lunes, 9 de julio de 2007

Tom Cruise

Nombre real: Thomas Cruise Maphoter IV
Cumpleaños: 3 de julio de 1962
Signo Zodiacal: Cáncer
Lugar de nacimiento: Syracuse, Nueva York, Estados Unidos


Gracias a un golpe en la rodilla del adolescente Thomas Cruise Maphoter IV tenemos a Tom Cruise, actor que tuvo que dejar su pasión por la lucha grecorromana y embarcarse en la aventura de los escenarios.

Nacido el 3 de julio de 1962 en Syracuse, Nueva York, la vida de Tom estuvo tan variada como su filmografía por venir. Tan sólo en sus primeros 14 años de existencia Cruise recorrió 15 diferentes escuelas entre Estados Unidos y Canadá, dado la vida nómada de sus padres.

Tom era varón único dentro de una familia que gestó a otras tres hermanas. Su compenetración con el catolicismo lo hizo a los 14 años enrolarse al seminario de los franciscanos, para después abandonarlo y a los 18 años decidirse por una carrera en la actuación.

A los 19 años su nombre apareció en la cartelera de secundarios en el filme fenómeno Amor Eterno (1981) que eclipsaba la belleza de Brook Shields, para un año después plasmar su primera escena memorable en la cinta de un rebelde adolescente Negocios Riesgosos (1982). El joven actor bailaba en ropa interior al ritmo de Tangerine Dream en la sala de su casa, mientras Hollywood volteaba a verlo con una sonrisa curiosa.

SU PRIMER OFICIO: 'SEX SYMBOL'

La primera virtud de Tom fue no casarse con papeles de adolescentes desenfrenados que luego pondrían en aprietos a actores como Anthony Michael Hall, Corey Haim y Corey Feldman. Cruise apostó por una cinta de aventuras militares llamada Top Gun (1985), para luego compartir créditos con el ganador del Oscar, Paul Newman en El Color del Dinero (1986).

Y cuando los encabezados de las revistas serias de cine anunciaban que el riesgo del joven Tom de probar su talento con el viejo zorro de Newman había sido más que un éxito, el actor fue invitado a ser mancuerna con Dustin Hofffman en Rain Man: Cuando los Hermanos se Encuentran (1988).

La cinta que mostraba a Tom como el hermano menor de un autista, hizo que Hoffman se llevara el Oscar; pero arrancó comentarios de alabanzas de críticos y escritores legendarios como William Goldman (Todos los Hombres del Presidente) que dijeron que el personaje difícil a interpretar era el de Cruise, pues a través de sus ojos la audiencia comprendía el desorden neurológico de su coprotagonista.

EN POS DEL OSCAR

Fue en 1989 que la cualidad de Tom por hacernos vibrar la pantalla como las clásicas figuras de Hollywood, fue aprovechada por el director Oliver Stone para la cinta de Vietnam Nacido el 4 de Julio donde se narra la biografía del sobreviviente Ron Kovic, quien queda paralítico y en momentos ve perdida su alma por la guerra.

Cruise fue nominado al Oscar de Mejor Actor por personificar a Kovic, sirviendo su semblante de bella estrella para mostrar cómo la inocencia de Estados Unidos se perdió con la guerra que tardaron años en admitir que habían perdido.

Proyectos fallidos como Horizontes Lejanos (1990) y Días de Trueno (1990), aunque no le dieron medallas al Tom, sí un salario alrededor de 15 millones de dólares y una bella esposa con también carrera prometedora: Nicole Kidman.

La década de los 90 le dio a Cruise la posibilidad de vivir de las mieles del éxito, iniciar su carrera como productor y cerrarla con un trío de filmes de distintos géneros como Misión Imposible (1996), Jerry Maguire (1996) y Ojos Bien Cerrados (1999). En esta última bajo el mando del desaparecido genio Stanley Kubrick.

El Oscar de la Academia volvió a coquetearle a Tom por su papel de publicista deportivo en Jerry Maguire, para nuevamente volver a quedarse al borde de recibir el oro de la Academia en Magnolia (2000) como un gurú del sexo.

¿ARTISTA INCOMPRENDIDO?

Algunas veces juzgado su éxito por la belleza, Cruise se burló de lo anterior al desfigurase para las películas Vanilla Sky (2001) y Minority Report, donde se saca los ojos bajo el mando de Steven Spielberg.

Nada mal para un actor que desde hace más de 10 años es de los mejores pagados con un promedio de entre 15 a 20 millones de dólares por cinta. Además de sus media decena de apariciones en la portada de People Magazine como “El Hombre Más Sexy del Mundo”.

Como toda celebridad, Tom ha tenido que sufrir el escrutinio de los medios ante sus divorcios de las actrices Mimi Rogers (1987-1990) y de Nicole Kidman (1990-2001), así como de su largo romance con la española Penélope Cruz.

Con Kidman adoptó dos hijos con quien sigue compartiendo su custodia. Su divorcio es comparado a la de cualquier pareja de la realeza, pues además de sus millones disputados, el carisma de Nicole y Tom hacía imposible concebir su separación.

Entre los más recientes trabajos de Cruise están el drama épico El Último Samurai (2003), asì como Colateral, en donde interpreta a un asesino.

En 2006 presentó Misión Imposible 3, la -al parecer- última cinta de la saga que le dio fama en verdad.

por: Redacción
Fuente: esmas.com

No hay comentarios:

Descarga 100% Gratis

Sitios Recomendados

http://www.esmas.com/ sitio del cuál fueron extraídas muchas de las biografías que encontrarás en éste blog