jueves, 7 de junio de 2007

Pandora

Integrantes: Isabel Lascuráin, Mayte Lascuráin y Fernanda Meade
Lugar de origen: México, DF
Fundación: 1985

Surgidas en 1985, su primer disco, titulado Pandora, marcó el debut del grupo en el mes de junio, en el prestigiado programada de televisión Siempre en domingo, conducido por Raúl Velasco, donde surge el éxito “¿Cómo te va, mi amor?”, que triunfó en toda América Latina y las colocó en un sitio privilegiado de ventas y popularidad a nivel internacional, incluyendo Estados Unidos, recibiendo continuamente premios y reconocimientos. Este disco les fue reconocido con un Quíntuple Disco de Oro por sus altas ventas en México.

Para 1986 graban su segunda producción, Pandora otra vez, misma que supera las 100,000 copias vendidas en sólo tres días, destacando temas como “Sólo él y yo” y “Alguien llena mi lugar”. En ese mismo año comparten escenario del Anfiteatro Universal de Los Ángeles, California, con Plácido Domingo, Frank Sinatra, Julie Andrews y John Denver en un concierto denominado Plácido Domingo y sus amigos, siendo el único grupo latinoamericano invitado a ese evento. También actuarían en el Festival Yamaha, en Japón, y a principios de 1987 reciben la codiciada Antorcha de Plata en el chileno Festival de Viña del Mar.

Ese mismo año reciben la nominación a los premios Grammy como Mejor Grupo Pop Latino, y se colocan en la lista de popularidad de la clásica revista Billboard con el tema “No hay mal que por bien no venga”, interpretado junto a José Feliciano.

El Teatro de la Ciudad fue el escenario donde se presenta su tercer disco, Huellas, conteniendo temas como “Mi hombre” y “Ella se llenó de amor”; ambos se perfilaron rápidamente como éxitos de popularidad.

Buenaventura (1988), su cuarta producción, muestra un cambio radical en su imagen y concepto musical. De este disco destacaron canciones como “Atrapada” y “Hay que empezar desde abajo”.

A principios de 1989 Fernanda decide abandonar la agrupación para iniciar una carrera como solista, y en ese mismo año, con 999 razones, Pandora incorpora a Liliana Abaroa como la nueva integrante. De este disco destacaron los temas “Ni tú ni yo”, de Franco de Vita, y “Todavía”, de Hernaldo Zúñiga.

El 25 de febrero de 1991 Pandora presenta su sexto material, Con amor eterno, con temas de la autoría de Juan Gabriel, con el que superan los dos millones de copias vendidas, producción que hasta la fecha continúa reflejando una alta demanda entre sus seguidores, convirtiendo en éxito temas como “Con tu amor” y “Popurrí”. Con este disco Pandora recibe de nueva cuenta la nominación al Grammy como Mejor Grupo Pop Latino. Reciben el premio Lo Nuestro en dos categorías Mejor Grupo del Año y Mejor Álbum. Y reaparecen en la lista Billboard con “No lastimes más”, en la categoría Hot Latin Hits.

En febrero de 1992 presentan su disco Ilegal, una producción distinta que contiene temas de los años 60 y 70 adaptados al español, imprimiendo nuevamente la renovación de este grupo vocal. Entre los temas favoritos de este disco destacaron “Matándome suavemente” y “Rezo una oración por ti”. Ese mismo año Pepsi propone a Pandora ser la imagen oficial de su marca en Estados Unidos debido al alto nivel de calidad y popularidad que conduce la carrera del grupo internacionalmente.

A finales de 1993 presentan su octava producción, Con amor eterno Volumen II, que incluía temas del célebre autor de Ciudad Juárez, Juan Gabriel, seleccionados de manera personal para ser interpretados por ellas. Entre los temas más importantes figuran “No me vuelvo a enamorar” y “De serenata”. Ese mismo año graban un tema para un disco especial en favor de la infancia, realizado por UNICEF, titulado Un nuevo sol.

Corre el año 1995 y en septiembre sale su novena producción, Confesiones, que muestra una vena romántica del grupo con la producción de Bebu Silvetti, además de contar con un primer tema de la autoría de Isabel Lascuráin. De este disco sobresalen “Qué sabes de amor” y “Sería capaz”.

Dos años más tarde Fernanda regresa a Pandora, conformando de nueva cuenta la alineación original junto a Mayte e Isabel. Y para festejar el reencuentro Pandora presenta un álbum de balada ranchera sinfónica titulado Hace tres noches apenas, atisbando en nuevos sonidos de las clásicas canciones rancheras, entre ellas “Después de ti, qué”, “Cucurrucucú, paloma” y “Un mundo raro”.

En el año 1998 Pandora interpreta el tema central de la telenovela La usurpadora, historia protagonizada por Fernando Colunga y Gabriela Spanic, con la cual nuevamente marcan un nuevo éxito en su carrera. Se celebra en el Teatro Metropólitan un concierto especial del cual surge el álbum Pandora 1985-1998, compilando los más grandes éxitos en 13 años de trayectoria artística.

Justo al año siguiente Pandora estrena Vuelve a estar conmigo, de donde sale “Ya no es lo mismo”, de la autoría del cantautor Francisco Céspedes, y “Para vivir”, del maestro Pablo Milanés. Para entonces Pandora ya había tenido participaciones con famosos como Armando Manzanero, Chayanne, Luis Miguel, Ricardo Montaner o Emmanuel, por ejemplo.

Tras un breve receso, 2002 enmarca el lanzamiento de En carne viva, una recopilación de temas de Manuel Alejandro con cortes como “Frente a frente”, “Un toque de locura”, “En carne viva”, “Quiero dormir cansado” y “Popurrí de Emmanuel”, que cobran una nueva dimensión al ser interpretados en las voces de este grupo, temas románticos que forman parte de la historia musical de Hispanoamérica. El disco superó las 300,000 copias vendidas, y llevó a Pandora a recorrer en concierto la República Mexicana casi en su totalidad, registrando llenos absolutos en cada uno de los escenarios visitados.

Por eso... gracias es su regreso en 2004, su decimocuarta producción, realizada por “Memo” Gil y Pancho Ruiz, con la dirección en coros y colaboración en arreglos de Mario Santos. Está dedicado a una época musical concreta con versiones distintas de grandes temas -“Él me mintió”, “Maldita primavera”, “Jamás”, “El amor de mi vida” y “Sin él”, primer tema a promover-. Además, tiene tres temas inéditos de autores como Reyli Barba, Sin Bandera y Claudia Brant.

por: Pandora
Fuente: esmas.com

No hay comentarios:

Descarga 100% Gratis

Sitios Recomendados

http://www.esmas.com/ sitio del cuál fueron extraídas muchas de las biografías que encontrarás en éste blog