lunes, 18 de junio de 2007

Ricky Martin

Nombre real: Enrique Martín Morales
Lugar de nacimiento: San Juan, Puerto Rico
Fecha de nacimiento: 24 de diciembre de 1971
Signo zodiacal: Capricornio

por: Ricky Martin
Fuente: esmas.com
Este destacado artista puertorriqueño, a sus 12 años fue parte de una banda juvenil de gran éxito internacional en la que comenzó a sentir la rigurosidad de la disciplina y los escenarios. Hablamos, por supuesto de Menudo, el quinteto de pop coreografiado en que Ricky se dio a conocer a nivel masivo (1984-1989). Luego de esta experiencia radicó en Nueva York, donde comenzó a prepararse para lo que ha sido una de las trayectorias más ejemplares en el negocio del entretenimiento.

Ricky Martin se traslada a México a principios de los 90 para que una de sus grandes pasiones se hiciese realidad: la música. Participó en la serie de televisión Alcanzar una estrella, que lo catapultó al éxito en Latinoamérica. Su primer disco, titulado Ricky Martin, logró los primeros lugares de difusión en la radio con “Fuego contra fuego” y “El amor de mi vida”, consiguiendo cifras de ventas que sobrepasaron el medio millón de unidades. Estábamos ante el inicio de un fenómeno musical.

Posteriormente graba su segundo disco, Me amarás, escrito y producido por el maestro Juan Carlos Calderón. Este trabajo musical lo sitúa entre los grandes de Hispanoamérica. Realiza su primera gira de más de 100 presentaciones en todo el continente, logrando grandes convocatorias. Los medios de comunicación de México, Puerto Rico, Argentina y toda América comenzaban a reseñar y hablar de la magia de Ricky Martin.

En su travesía y búsqueda constante es contratado por la famosa serie de televisión General Hospital, para la cadena de TV estadounidense ABC. Este paso lo mueve a Los Ángeles, hecho que da comienzo a la internacionalización de Ricky Martin en otros mercados. A lo largo de 1994 el personaje de Miguel, caracterizado por Ricky, se convierte en uno de los favoritos de la audiencia televisiva.

Para 1995 suceden dos hechos que marcan la historia del artista: es contratado en Broadway para participar en la prestigiada obra Los miserables, y, estando en su nueva casa de Nueva York, se junta con su antiguo compañero en Menudo Robi “Draco” Rosa, quien produce junto a K. C. Porter el álbum A medio vivir, que traspasaría las barreras de la música logrando con la canción “María” un éxito mundial, al vender más de tres millones de copias. Con este trabajo comienza una gira de dos años por más de 300 ciudades en 50 países.

Es 1998 y Ricky lanza Vuelve, producido por Robi Rosa y Porter de nuevo. Este proyecto ratifica la posición del boricua mundialmente. El tema “La Copa de la vida” se convierte en el himno del Mundial de Fútbol Francia ’98, presentándose en la inauguración de estos juegos a más de 2,000 millones de personas.

Tuvo los primeros lugares de ventas en China, Australia, México y Alemania, entre otros países. Vuelve rompe récords como el disco en español más vendido, con más de ocho millones de copias. Ricky Martin ya era una figura aclamada en el mundo. Cientos de premios, reconocimientos, más de 100 Discos de Platino y Oro y miles de espectadores en sus giras patentizaban la grandeza de Ricky Martin.

A partir de A medio vivir Ricky Martin solidifica su sonido utilizando la fusión de ritmos tropicales y caribeños, situación que le dio autenticidad y una nueva dimensión. Cada minuto del día se escuchaba una canción de Ricky Martin en alguna parte del mundo. Pero también tenía ánimos altruistas: a finales de 1998 visita India, evento que influye en su forma de ver la vida y lo fortalece como ser humano. Ricky se establece en Miami para grabar su primer disco en inglés con la colaboración de Robi “Draco” Rosa y Desmond Child.

En 1999, debido a su popularidad mundial, su contribución y el crecimiento de la música en español, es invitado a presentarse en la edición 44 del Grammy. Era la primera vez en que un artista realizaba un número principal dentro del programa interpretando un tema en español. Más aún cuando no había lanzado un disco en inglés. Definitivamente, los premios Grammy de 1999 cambiaron vertiginosamente su trayectoria, porque su magistral presentación de “La Copa de la vida” creó uno de los momentos más memorables en los premios y la industria del entretenimiento.

En mayo de 1999 sale al mercado su primer disco en inglés, Ricky Martin. Este histórico disco revoluciona la industria de la música. En la primera semana establece un récord de ventas, logrando el número 1 en los charts de Billboard (inglés y español), tanto en difusión radial como en ventas. “Livin’ la vida loca” se convierte en uno de los éxitos clásicos ese año, y el disco vende unos 18 millones de unidades.

Grammy, CBS Special (One Night Only), MTV Video Music Awards, Brit Awards, American Music Awards y MTV Asia Awards premian su hazaña. Las afamadas revistas Time, Rolling Stone, Vanity Fair, People, TV Guide, Entertainment Weekly y muchas otras engalanan sus portadas con la presencia de Ricky. El Livin’ la vida loca Tour abarrota las arenas más importantes y logra que más de dos millones de personas presencien un espectáculo que impuso un nuevo estilo de presentaciones internacionales. Personalidades como Madonna, Janet Jackson, Bette Midler, Barbara Walters, Larry King o Steve Perry, entre otros, disfrutaron de sus presentaciones.

A finales de 2000 Ricky Martin graba su segundo disco en inglés, Sound loaded, logrando alcanzar las primeras posiciones con el tema “She bangs”. Ya para entonces traspasa la cifra de 40 millones de discos vendidos. Luciano Pavarotti, Sting, Madonna, Santana, Christina Aguilera, Billy Joel, Plácido Domingo, Elton John y Paul McCartney, entre otros, compartieron escenario con Ricky en distintas actividades. Fue recibido por el presidente de Estados Unidos Bill Clinton cuando apoyaba la causa del pueblo Viequense, en Puerto Rico. Y el presidente posterior, George W. Bush, lo invita para tomar parte en los actos de su toma de posesión, en enero de 2001.

Muchas han sido las causas benéficas en que Ricky Martin ha participado: Rainforest Foundation, Carousel of Hope, Asociación Americana del Corazón... También ha trabajado en varias causas para niños en su natal Puerto Rico. Llegó a donar más de un millón de dólares en instrumentos al Departamento de Instrucción Pública de Puerto Rico. Hizo una aportación para abrir un Centro de Rehabilitación para Niños con Impedimentos en Puerto Rico. Y uno de los grandes proyectos es su fundación, que va dirigida a combatir el abuso infantil.

En 2003 Ricky Martin regresó con un disco en español tras cinco años de no grabar un proyecto completo en su idioma. Este trabajo fue dirigido por un equipo de producción totalmente nuevo a cargo del puertorriqueño Tommy Torres. Almas del silencio presentaba una renovación y evolución en su sonido, con sus raíces fusionadas entre ritmos internacionales. Y contó con la colaboración de compositores, arreglistas y productores como Alejandro Sanz, Ricardo Arjona, Juanes, Franco de Vita, Estéfano, Juan Zambrano, Emilio Estefan, Luis Fernando Ochoa y George Noriega, entre otros.

En el marco de la entrega de los Grammy Latino en 2006, Ricky Martin fue reconocido como 'Persona del año' por sus logros como artista y labor humanitaria, demostrando el poder que tiene sobre el público al ser un icono en la música y logrando reunir a más de cinco mil seguidores en una firma de autógrafos.

En el programa Otro Rollo, en ese mismo año, Ricky recibió una gran sorpresa de parte de su disquera, entregándole Disco de Platino por las altas ventas que tuvo con su material 'Unplugged' y en agosto del mismo año, MTV Unplugged: Ricky Martin permitió al artista presentar nuevas canciones además de sus hits en un escenario íntimo, acústico y en vivo.


No hay comentarios:

Descarga 100% Gratis

Sitios Recomendados

http://www.esmas.com/ sitio del cuál fueron extraídas muchas de las biografías que encontrarás en éste blog