viernes, 8 de junio de 2007

Paul McCartney

Nombre real: James Paul McCartney
Lugar de nacimiento: Liverpool, Inglaterra
Fecha de nacimiento: 18 de junio de 1942
Signo zodiacal: Géminis


El músico y cantante Paul McCartney, quien fuera integrante del grupo The Beatles, revolucionó la música del siglo XX con piezas de su autoría en unión con John Lennon, lo cual les dio fama y éxito en los años 60.

Paul nació el 18 de junio de 1942 en Liverpool, Inglaterra, como primogénito del matrimonio formado por Mary y James McCartney. Ella era una matrona que murió de cáncer cuando él apenas tenía 13 años de edad, por lo que fue muy afectado, y su padre era un vendedor de algodón que tocaba jazz de manera aficionada.

En 1957 ingresó al Liverpool Institute, un colegio muy popular de esa ciudad inglesa, y en una ocasión, cuando viajaba en autobús, conoció a un estudiante un poco más pequeño que él, llamado George Harrison, de quien se haría gran amigo, al igual que posteriormente de Ringo Starr y de John Lennon, quien por ese entonces tocaba con una agrupación de estilo skiffle llamado The Quarrymen.

Paul tocó la guitarra para John detrás del escenario y un día después éste le pidió que se uniera al grupo, asombrado por su capacidad para leer e interpretar música y canciones consideradas difíciles.

Una vez que McCartney ingresó al conjunto se sucedieron varios cambios. Uno de los más importantes fue el ingreso de George Harrison por sugerencia de Paul, tras lo cual empezaron a tocar más rock and roll y a darle más importancia al propio repertorio.

A partir de entonces, la que habría de ser la pareja musical más importante y prolija del siglo pasado, comenzaron a componer canciones juntos él con Lennon y sus talentos se acoplaron perfectamente.

Años más tarde, ya como The Beatles, las canciones de John y Paul se escribieron sobre todo durante los primeros años del grupo, especialmente durante el largo tiempo que pasó la banda en Hamburgo, Alemania.

Después de un tiempo, John y Paul comenzaron a escribir sus canciones de manera separada, pero acordaron acreditarlas con el nombre de "Lennon/McCartney".

Así, mientras que las canciones de John apuntaban más hacia el rock and roll, Paul prefirió temas más románticos, tales como "Yesterday", "Michelle", "When I’m 64" y "Lovely Rita".

Cuando el grupo se trasladó a Londres, él se quedó a vivir en Liverpool, donde iba al teatro y coleccionaba pinturas de artistas como René Magritte (1898-1967). Los demás ocuparon casas alejadas.

Sus gustos artísticos fueron definidos con ayuda de su novia de muchos años, Jane Asher, por lo que cuando ambos se separaron la noticia causó un gran revuelo en los medios de comunicación.

En agosto de 1967, en un momento difícil de la agrupación, Paul estaba decidido a evitar que se perdiera el interés del cuarteto musical y los animó para que filmaran Magical Mystery Tour.

Tal hecho causó cierta fricción entre Paul y John, porque este último pensó que aquél buscaba el liderazgo dentro del grupo. Ese mismo año, McCartney dirigió el video promocional para "Hello goodbye".

Un año después, en 1968, Paul comenzó a salir con Linda Eastman, fotógrafa de profesión, con la que se casó al año siguiente y de quien adoptó a su pequeña hija, Heather. Posteriormente, la pareja tuvo tres hijos: Mary, Stella y James.

Durante la grabación y filmación del proyecto Let it be, Paul y George tuvieron varias discusiones que derivaron en la salida del grupo del segundo, y aunque tiempo después regresó, Los Beatles ya no volvieron a ser el equipo unido que alguna vez fue.

A esta situación se añadió el enojo de Paul con el grupo cuando los otros tres Beatles elevaron a Allen Klein como jefe de Apple Corporation, la empresa creada por el famoso cuarteto de Liverpool para la producción de sus discos, contra su voluntad.

Después del lanzamiento de McCartney (1970), su primer disco como solista, anunció formalmente su salida de los Beatles con el argumento de "diferencias musicales".

Empero, de inmediato formó un nuevo grupo: Wings, en el que incluyó a su esposa Linda en los teclados y con el que grabó casi una decena de discos, para un total de 27 por sí mismo después de su salida de los Beatles.

Con Wings realizó largas giras a través del mundo durante las décadas de los 70 y 80. El 17 de abril de 1998, Linda, la esposa de Paul, falleció a causa de cáncer. Pasarían tres años para que contrajera nuevas nupcias, con la ex modelo Heather Mills, el 11 de junio de 2002, con quien tendría otra niña, Beatrice Lilly.

Su carrera como solista le ha permitido grabar junto a estrellas de la música como Stevie Wonder, Michael Jackson, Elvis Costello y Erick Stewart. También ha sido acompañado por los ex Beatles Ringo Starr y George Harrison, antes de que éste muriera, el 29 de noviembre de 2001.

Además, en 1980 recibió el premio del libro Guinness de los Récords al máximo compositor de canciones vendidas en el mundo, y su tema "Yesterday", uno de los más celebrados de Los Beatles, lleva más de 2,500 versiones en los más diversos estilos musicales.

Paul McCartney ha recibido varios reconocimientos, entre ellos el nombramiento de Sir por parte de la corona británica, así como galardones por su tema "Live and let die", para la película de James Bond del mismo nombre, tales como el Oscar por Mejor Tema Musical.

En septiembre de 2005 salió a la venta su álbum Chaos and creation in the backyard de donde se desprende el sencillo "Fine line".

No hay comentarios:

Descarga 100% Gratis

Sitios Recomendados

http://www.esmas.com/ sitio del cuál fueron extraídas muchas de las biografías que encontrarás en éste blog