martes, 12 de junio de 2007

Pedro Infante

Nombre Real: José Pedro Infante Cruz
Cumpleaños: 18 de noviembre
Signo Zodiacal: Escorpión
Lugar de Nacimiento México

Pedro Infante nació el 18 de noviembre de 1917 en Mazatlán Sinaloa, fue el segundo hijo de Delfino Infante, quien le heredó el gusto por la música, y de la señora Refugio de Infante. Su infancia transcurrió tranquila en Mazatlán, pero unos años después decidieron mudarse a Guamúchil.

Desde muy pequeño empezó a trabajar, pues su familia no contaba con los recursos para sostenerse. A los 11 años enfermó de poliomielitis y cuando recobró la salud trabajó como aprendiz de carpintero, por la misma razón no tuvo oportunidad de ir a la escuela.

Fue desde ese momento cuando su gusto por la música empezó a crecer cada día más, fue un niño muy soñador y con aspiraciones de ser alguien reconocido, en la carpintería donde trabajaba construyó una guitarra y aprendió a tocar.

Su carrera musical comenzó en 1938 a la edad de 16 años, formaba parte de un conjunto en Guasave Sinaloa, donde él era la voz del grupo, para el año de 1939 ya radicaba en la capital del país, entonces ingresó a la estación de radio XEW.

Cuatro años después, en 1943, comenzó a grabar sus primeros discos, representando un gran éxito, fue la novedad y los críticos aseguraban que su voz era muy pura y agradable.

Muy pronto le llegaron algunas ofertas para participar en cine la primera cinta que rodó fue La feria de las flores, se estrenó ese mismo año en el Palacio Chino. Ismael Rodríguez fue quien le dio el impulso definitivo en su carrera como actor.

Poco después vinieron múltiples películas con las que ganó premios en México ‘Ariel’, en Berlín, Alemania ‘El Oso de Plata’ por Tizoc, en la que trabajó al lado de María Félix, y en Hollywood ‘El Globo de Oro’.

A lo largo de su carrera compartió créditos con grandes personalidades como Blanca Estela Pavón, Sara García, Libertad Lamarque, Irma Dorantes, Luis Aguilar, Evita Muñoz ‘Chachita’, entre otros, participó aproximadamente en 62 películas, siendo las más recordadas Nosotros los Pobres y Ustedes los Ricos por el dramatismo de su contenido, pero también supo divertir al público con A Toda Máquina y Qué te ha dado esa Mujer.

Pedro estuvo casado tres veces su primera esposa fue María Luisa Lión, se separaron y él volvió a casarse ahora con Lupita Torrentera, pero no fue la última pues unos años después celebró nupcias con la actriz Irma Dorantes.

Fue Nominado por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas como mejor actor en 1947 con la película Cuando Lloran los Valientes, en 1948 por Los Tres Huastecos, en 1953 por Un Rincón Cerca del Cielo y finalmente logra el premio de mejor actor por su actuación en la película La Vida no Vale Nada, el 15 de junio de 1956.

En 1952 le encargó a Rubén Fuentes y a Alberto Cervantes, autores del tema ‘Cien Años’, que compusieran una canción dedicada a Irma Dorantes, la cual se tituló ‘Nuestro Amor. Pedro grabó la canción el 14 de junio de 1952. A pesar de la fama que había logrado nunca perdió la humildad y sencillez.

Durante las grabaciones de películas no tenía ningún problema en aconsejar a los actores nuevos, como lo hizo durante el rodaje de Escuela de música, donde enseña a las muchachas que interpretaban a los miembros de una orquesta femenina dirigida por Libertad Lamarque, los trucos del playback.

Fue muy devoto de la Virgen de Guadalupe, por lo cual condujo el 23 de octubre de 1954 un maratón televisivo a favor de la Basílica de Guadalupe durando 30 horas cantando, charlando y presentando a otros artistas, recaudando un millón trescientos mil pesos. Y para el 10 de enero de 1955 realizó la jornada ‘De la Gratitud Guadalupana’, repartiendo en Televicentro las medallas del mismo nombre de la jornada.

En el año de 1952 Pedro sufrió un accidente aéreo en Michoacán, el cual lo obligó a vivir con una placa metálica en la cabeza que le causaba incomodidades pero podía realizar sus movimientos de manera normal.

El 17 de marzo de 1955 falleció su padre por causa de un mal cardiaco, diez días después nació Irmita, la hija que tuvo con Irma Dorantes.

El 15 de abril de 1957 Pedro Infante sufrió otro accidente mientras piloteaba una aeronave Tamsa de la segunda guerra mundial, había salido de Mérida Yucatán con destino a México. Este suceso le costó la vida.

Su muerte fue un duro golpe para el cine y la música, pero sobre todo para sus admiradores, quienes lo recuerdan como un hombre que tuvo mucha suerte con las mujeres y poseedor de un gran talento. A casi 50 años de su muerte sigue siendo el máximo ídolo del pueblo mexicano.

No hay comentarios:

Descarga 100% Gratis

Sitios Recomendados

http://www.esmas.com/ sitio del cuál fueron extraídas muchas de las biografías que encontrarás en éste blog