martes, 12 de junio de 2007

Rafael Inclán

Nombre real: Rafael Jiménez Inclán
Cumpleaños: 22 de febrero
Signo zodiacal: Piscis
Lugar de nacimiento:Mérida, Yucatán, México


Rafael Jiménez Inclán, nació el 22 de febrero de 1941 en Mérida, Yucatán, bajo el signo de Piscis.

Su infancia transcurrió en los escenarios, ya que su madre Gloria Alicia Inclán, y su tía Elena Inclán, quienes eran gemelas, trabajaban en carpas con gran éxito. Además, heredó de su padre, Alfonso Jiménez, mejor conocido como ‘El Kilómetro’, la naturalidad de actuar.

En 1961 comenzó su inquietud por la actuación, por lo que se dio a la tarea de buscar una oportunidad. En esa época, Rafael Inclán llegó a vender trajes y a trabajar en diferentes cosas.

Gracias a la intervención y al apoyo de su madre, entró a trabajar a la Compañía de Teatro de Don Luis G. Basurto, donde poco a poco empezó con algunos papeles en varias obras de teatro.

Finalmente, en 1967 llega su gran oportunidad de la mano de don Luis G. Basurto y obtuvo un lugar en el teatro.

En 1968, su carrera se inclinó hacia el cine de contenido adulto con la cinta Las Golfas; sin embargo, su interés se centró en el teatro. En ese ámbito ha compartido los escenarios con otras importantes figuras en producciones como: Trincheras, El Tenorio Cómico Musical, México Lindo y Querido, Los Pepenadores y El Avaro de Moliere, por su trabajo en esta última obra en 1991 fue galardonado en dos años consecutivos con el premio de teatro al ‘Mejor actor’.

En 1972 retoma el gusto por la industria cinematográfica al participar en más de 80 películas y videohomes como: El Héroe Desconocido, El Billetero, La Pulquería, El Evangelio de las Maravillas, El Coronel no Tiene Quien le Escriba, La Perdición de los Hombres, cinta premiada con La Concha de Plata en el Festival de San Sebastián. En 2003 participó en la película Asesino en serio y Nicotina.

En la televisión ha incursionado con algunas telenovelas: La Pícara Soñadora, Vivir un Poco, Mi Pequeña Traviesa, Ramona, Amigas y Rivales, y Clase 406, también ha participado en algunos programas unitarios como la serie Juntos pero no Revueltos, Hoy, entre otros.

En 2003 participa en el programa de comedia La Jaula, donde da vida al ‘Diputado Tranzini’, un hombre de política que no está afiliado a ningún partido oficial, él va por México y por todo; poseedor de un lenguaje amplio en términos de asuntos públicos, el ‘Diputado Tranzini’ es un ser humano más de palabras que de hechos, con la cualidad de ser convincente con las mujeres.

A principios de 2004 participa en el programa La escuelita VIP, bajo la producción de Jorge Ortiz de Pinedo.

A lo largo de su carrera Inclán ha recibido diversos reconocimientos por su trabajo en cine, teatro y televisión.

No hay comentarios:

Descarga 100% Gratis

Sitios Recomendados

http://www.esmas.com/ sitio del cuál fueron extraídas muchas de las biografías que encontrarás en éste blog