lunes, 4 de junio de 2007

Michael Jackson

Nombre real: Michael Joseph Jackson
Lugar de nacimiento: Gary, Indiana, Estados Unidos
Fecha de nacimiento: 29 de agosto de 1958
Signo zodiacal: Virgo


El cantante estadounidense Michael Joseph Jackson, considerado en el mundo del espect�culo y de la m�sica como "El rey del pop" por su inalcanzable �xito Thriller (1982), el �lbum m�s vendido de todos los tiempos, naci� en 1958 en Gary, una ciudad industrial a orillas del lago Michigan, en el estado de Indiana, Estados Unidos.

A los cuatro a�os, Michael cant� en p�blico por primera vez, interpretando "Climb ev'ry mountain", del musical "Sonrisas y L�grimas", en la fiesta de fin de curso en el colegio de su primaria, Garnett.

Para ese mismo a�o (1963), Tito, uno de sus hermanos, le propone a Michael, Jackie y Jermaine Jackson formar un grupo musical, tomando el ejemplo de su padre, Joseph, que junto a su hermano Luther (saxof�n), tiene un grupo de blues de aficionados, llamado The Falcons.

Posteriormente, en 1970, forman el grupo The Jackson 5, donde Michael era el centro de la agrupaci�n, y quienes en poco tiempo ya estaban entre las bandas que vend�an m�s de 8 millones de discos.

Durante los pr�ximos a�os se presentan en todos los concursos de aficionados de Gary, Chicago, Nueva York, Filadelfia y otras ciudades del Este, los cuales fueron ganados la mayor�a de ellos.

El debut de Michael como solista fue en 1972, cuando, interesado por el soul, grab� "Got to be there". Ten�a ya 13 a�os y ese primer disco fue un �xito.

Tiempo despu�s, Ben fue el nombre de la balada de su segundo disco, llamado as�, y dicha balada fue tema tambi�n de la pel�cula hom�nima y tuvo la misma suerte que el anterior. Durante los a�os siguientes, Jackson grab� Music and me (1974) y Forever (1975), hasta que en 1978 cumpli� otro de sus sue�os: el cine.

En la pantalla grande el m�sico interpret� el papel del Espantap�jaros en El Mago de Oz, y en el set de filmaci�n de esa pel�cula conoci� a qui�n m�s tarde se convertir�a en el productor m�s importante de su carrera: Quincy Jones.

As� lleg� Off the wall (1979) -producido por Jones-, y con �l el mundo conoc�a a un adulto Michael Jackson, que ganaba su primer premio Grammy por el tema "Don't stop 'til you get enough" con Jackson transformado en una estrella.

La carrera de Michael Jackson se divide en un antes y un despu�s de su mayor �xito, Thriller, en 1982, pues los casi 50 millones de copias vendidas en el mundo lo convirtieron en el disco m�s comprado en la historia de la m�sica, adem�s de reportarle ocho Grammy, todo un r�cord.

Antes de editar su siguiente disco, particip� en un par de proyectos: grab� con Paul McCartney el tema "Say, say, say" �antes hab�an hecho �The girl is mine�- y compuso "We are the world" en 1985, una canci�n destinada para recaudar fondos con fines ben�ficos para los ni�os africanos con el proyecto USA For Africa.

Como pas� con tantos m�sicos, a Jackson le fue dif�cil volver a grabar un disco despu�s de un �xito como el de Thriller, pero otro de sus grandes �xitos fue Bad, a principios de 1987, de donde se desprendi� el tema "Leave me alone", y consigui� un Grammy.

M�s tarde, entre interminables giras mundiales y campa�as publicitarias millonarias, le sigui� el disco Dangerous (1991), adem�s del recopilatorio doble HIStory -Past, Present and Future- (1995), Blood on the dance floor (1997) y el reciente Invincible (2001), aunque estos �ltimos no arrojar�an ventas tan estratosf�ricas como los precedentes. A ra�z del fallido Invincible Jackson amenaz� verbalmente al presidente de Sony Music, Tommy Mottola, por supuesto racismo y falta de promoci�n.

En lo sentimental, estuvo ligado a actrices como Liz Taylor o Brooke Shields, y casado con la hija del �Rey del Rock�, Elvis Presley, Lisa Marie Presley, a comienzos de los 90, en pleno esc�ndalo de abusos sexuales por parte de un menor en su rancho Neverland. Como el matrimonio no se consum�, Jackson procrear�a sus hijos con madres de alquiler, como la enfermera Debbie Rowe, quien tuvo a Prince Michael y Catherine Paris, por ejemplo.

Michael Jackson forma parte ya de una leyenda que tiene estilos que van del pop al rap pasando por el hip-hop, el R&B, las baladas y el rock.

No hay comentarios:

Descarga 100% Gratis

Sitios Recomendados

http://www.esmas.com/ sitio del cuál fueron extraídas muchas de las biografías que encontrarás en éste blog