lunes, 18 de junio de 2007

Roberto Gómez Bolaños

Nombre real: Roberto Gómez Bolaños
Cumpleaños:21 de febrero de 1929
Signo zodiacal:Piscis
Lugar de nacimiento: Ciudad de México
Roberto Gómez Bolaños nació el 21 de febrero de 1929, es el segundo hijo de Elsa Bolaños-Cacho Aguilar y Francisco Gómez Linares.

La vida de ‘Chespirito’ ha estado ligada al mundo de los espectáculos y la vida pública, pues su padre fue pintor, dibujante e ilustrador de diversos diarios, entre otras cosas, llevó a cabo las portadas de las revistas: El Universal Ilustrado y Continental; así como las crónicas de Martín Luis Guzmán. Gómez Linares también fue el retratista más cotizado de principios del siglo XX.

El mote de ‘Chespirito’ es una forma castellanizada del vocablo inglés: shakespeare, que le impuso el director de cine Agustín Delgado, ya que consideraba a Gómez Bolaños un pequeño Shakespeare.

El actor y escritor, inició sus estudios en ingeniería carrera que nunca ejerció, pero el mundo de las letras y los discursos habían llamado su atención por lo que decidió poner en duda su calidad literaria, se inició como creativo en la Agencia ‘D'arcy, cuando tenía 22 años.

En la década de los 50, Roberto destacó como guionista para programas de radio, televisión y cine. Por cerca de diez años escribió el contenido del programa semanal Cómicos y canciones.

Entre 1960 y 1965, dos programas se disputaban el primero y el segundo lugar de audiencia en la televisión mexicana, y ambos eran de la autoría de 'Chespirito': El estudio de Pedro Vargas y Cómicos y canciones.

En 1966 Mario Moreno ‘Cantinflas’ decidió tomar los guiones de Roberto para una serie que se llamaría El estudio de Cantinflas, pero el patrocinador canceló el proyecto dadas las altas pretensiones económicas del famoso comediante.

Para 1968, fue contratado por una televisora de recién inauguración con la oferta de usar un espacio de media hora todos los sábado por la tarde, de esta manera nacieron series como: Los supergenios de la mesa cuadrada y El ciudadano Gómez.

Su carrera como actor se consolidó y en 1970 la televisora extendió el tiempo de transmisión a una hora y fue entonces cuando la serie se llamó: Chespirito, y donde se incluían diferentes sketches, en donde se dieron a conocer diferentes personaje tal es el caso de 'El Chapulín Colorado' y 'El Chavo del Ocho'. Tal fue el éxito que se les dio una serie con un día especial de la semana para cada uno, en media hora de transmisión y con horario estelar.

Roberto se abrió paso en el mercado internacional. En 1973 los dos programas se transmitían en América Latina, su popularidad lo colocó en el primer lugar de audiencia. En 1984 el programa volvió a ser de una hora de transmisión, los lunes a las ocho de la noche, nuevamente con el nombre de: Chespirito; para ese entonces, Roberto Gómez era ya una institución.

Por 25 años ininterrumpidos, el programa de Chespirito se transmitió a todos los hogares mexicanos y actualmente la serie se sigue retransmitiendo en toda Latinoamérica y España.

En 1978 "Chespirito" produjo, escribió y actuó la película El Chanfle, que rompió todos los récords de taquilla. En su archivo guarda seis obras de teatro. En 1999 concluyó la puesta en escena de la obra de su autoría 11 y 12, producción que permaneció en cartelera siete años .

Entre sus logros destaca el haber llenado dos veces en 1977, el estadio de futbol de Santiago de Chile con el Show de Chespirito, en Buenos Aires, Argentina, llenó hasta el tope el auditorio Luna Park, pero las fechas fueron insuficientes por lo que tuvo que dar catorce funciones más.

El Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York fue escenario de su espectáculo latino con dos llenos, esto en 1983. Además la Quinta Vergara, en Viña del Mar fue desbordada por aficionados de ‘Chespirito’.

En el 2000 se le rindió un homenaje por su trayectoria artística y su aportaciones como el mejor cómico blanco, en la cual compartió momentos con todos los actores que conformaron por más de 20 años el programa Chespirito, incluido Carlos Villagrán ‘Kiko’. Entre los personajes mas destacados que ha creado Roberto Gómez se encuentran: 'El doctor Chapatín' (1968-1995), 'Chespirito' (1968-1995), 'Charles Chapin' (1970-1994), 'El Chapulín Colorado' (1970-1993), 'El Chavo del Ocho' (1971-1992), 'El Chompiras' (1973-1995), 'El Gordo y el Flaco' (1974-1993), 'Chaparrón Bonaparte' (1980-1995), 'Vicente Chambón' (1980-1984).

En el 2003 lanzó a la venta su libro de poemas titulado Poemas y un poco más, el cual ha tenido gran aceptación por parte del público. Además se ha enfrascado en una lucha con la actriz Maria Antonieta de la Nieves por la autoría y derechos del personaje de ‘La Chilindrina’.

por: Redacción
Fuente: esmas.com

No hay comentarios:

Descarga 100% Gratis

Sitios Recomendados

http://www.esmas.com/ sitio del cuál fueron extraídas muchas de las biografías que encontrarás en éste blog