viernes, 8 de junio de 2007

Pedro Almodóvar

Nombre real: Pedro Almodóvar Caballero
Cumpleaños: 24 de septiembre
Signo zodiacal:Libra
Lugar de nacimiento: Calzada de Calatrava, Ciudad Real, España


Pedro Almodóvar Caballero nace el 24 de septiembre de 1949, en Calzada de Calatrava, provincia de Ciudad Real en Castilla-La Mancha, España.

Su trabajo comienza a finales de los sesenta, cuando empieza a escribir comics y a grabar sus propios cortometrajes sin sonido, los cuales doblaba a la hora de proyectarlos.

Su primer largometraje comercial surge en 1980, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón. Este primer trabajo de Almodóvar, se convirtió en una película de culto, exhibiéndose en cines independientes por cerca de cuatro años. A éste le siguieron las cintas Laberinto de pasiones (1982), Entre Tinieblas (1983) y ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), a la que el New York Times definió como “una comedia negra absolutamente maravillosa, simplemente una pequeña obra maestra”.

Tras dirigir Matador (1985) y La ley del deseo (1986), Pedro crea su primer gran éxito: Mujeres al borde de un ataque de nervios. Esta cinta da la vuelta al mundo, recibe más de 50 premios nacionales e internacionales, y por si fuera poco es nominada al Oscar por Mejor Película Extranjera.

Almodóvar sigue con la racha de buenos éxitos, con cintas como Átame (1989), Tacones lejanos (1990) y La flor de mi secreto (1995), pero será hasta 1999 cuando Todo sobre mi madre se convierta en un triunfo sin precedentes del cine español, cuando obtuvo el Oscar por la Mejor Película Extranjera.

Tras esta mención, el director manchego consigue el Oscar al Mejor Guión Original con Hable con ella, además de ser tomado en cuenta en la terna a Mejor Director.

En 2004 dirigió La mala educación, en la que participaron los actores mexicanos Gael García y Daniel Giménez Cacho.

En 2006 Almodóvar regresa con la cinta Volver, protagonizada por Penélope Cruz y Carmen Maura.

No hay comentarios:

Descarga 100% Gratis

Sitios Recomendados

http://www.esmas.com/ sitio del cuál fueron extraídas muchas de las biografías que encontrarás en éste blog