lunes, 25 de junio de 2007

Silvia Pinal

Nombre real: Silvia Pinal Hidalgo
Cumpleaños: 12 de septiembre
Signo zodiacal: Virgo
Lugar de nacimiento: Guaymas, Sonora, México

Silvia Pinal Hidalgo nació en 1931. Es madre de la cantante Alejandra Guzmán y de la actriz Silvia Pasquel.

La única leyenda viva y activa de la época de oro comenzó su carrera siendo tan joven que es común entre los mexicanos atribuirle una mayor edad de la que realmente tiene. La radio y el teatro la llevaron rumbo a la pantalla y al primero de sus cuatro matrimonios.

El cine le llegó gracias a un pequeño papel en el melodrama Bamba (1948) del pionero Miguel Contreras Torres; el matrimonio, en la figura del actor Rafael Banquells.

El cine mexicano la recibió con los brazos abiertos. Silvia Pinal pertenecía a la segunda y más versátil generación de estrellas de su tiempo, cuyo registro histriónico no se limitaba a un solo género dramático.

Junto con Marga López, Pedro Infante, Silvia Derbez y otros, Pinal se desenvolvía como pez en el agua, lo mismo en comedias rancheras que en melodramas urbanos, ya fuese interpretando a rubias "peligrosas" o a morenas con trenzas.

Fue una digna contraparte de Cantinflas en Puerta, joven (1949) y de Tin Tan en El rey del barrio (1949) antes de ganar un Ariel por coactuación en Un rincón cerca del cielo (1952). Un extraño en la escalera (1954), al lado de Arturo de Córdova, la convirtió en la estrella favorita del público de los cincuenta. Casi al terminar la década, la actriz recibiría dos Arieles más por sus actuaciones estelares en Locura pasional (1955) y La dulce enemiga (1956).

Si la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas no hubiese descontinuado su premiación durante 14 años, es muy probable que Silvia Pinal se hubiese convertido en la actriz con más premios Ariel de la historia. Tres de sus mejores interpretaciones se sucedieron entre 1961 y 1965, cuando su segundo esposo -el comerciante convertido en productor Gustavo Alatriste- le regaló uno de los mejores obsequios que una actriz podría recibir: ser dirigida por Luis Buñuel.

Los sesenta fueron la década de las comedias sofisticadas, la música, los programas de televisión y el matrimonio con el cantante Enrique Guzmán. Sus indiscutibles dotes para la comedia fina pudieron apreciarse en el episodio "Divertimento" de Juego peligroso (1966) de Luis Alcoriza, en el episodio "La insaciable" de El cuerpazo del delito (1968) o en La hermana trinquete (1969).

LEJOS DEL CINE

Alejada del cine a mediados de los setenta, Silvia se dedicó en cuerpo y alma al teatro de comedia musical y a la televisión. Un breve retorno en 1977, con dos proyectos ambiciosos pero fallidos, la hicieron desistir de regresar a una industria que había perdido por completo el encanto de otras épocas. De ahí que la actriz prefiriese continuar su carrera fílmica en España y Argentina antes de detenerla por completo durante una década.

El esperado retorno de la actriz mexicana a la pantalla se presentó a principios de los noventa, cuando estelarizó Modelo antiguo (1992) de Raúl Araiza. Sin embargo, esta experiencia no fue suficiente para convencerla de darle continuidad a su larga y meritoria carrera cinematográfica. Dedicada a la producción teatral y televisiva, Silvia Pinal prefirió andar nuevos caminos, entre ellos el de la política.

Actriz y política, se lanzó como productora de un programa que en México es muy famoso por las historias que presenta: Mujer, Casos de la Vida Real. Sin embargo, no todo en su vida ha sido color de rosa, debido que se vio envuelta en un problema de índole económico, pues aparentemente durante años no pagó los impuestos por la transmisión de su programa, lo que originó que saliera del país en carácter de exiliada y viviera durante algún tiempo en Estados Unidos.

por: Redacción
Fuente: esmas.com

No hay comentarios:

Descarga 100% Gratis

Sitios Recomendados

http://www.esmas.com/ sitio del cuál fueron extraídas muchas de las biografías que encontrarás en éste blog