martes, 12 de junio de 2007

Plastilina Mosh

Integrantes: Juan José González “Jonás” (voz y guitarra), Alejandro Rosso (sintetizadores)
Lugar de origen: Monterrey, México
Fundación: 1996

Plastilina Mosh se formó a principios de 1996 en la ciudad de Monterrey, y desde entonces la historia del grupo ha sido muy parecida a su música: por momentos vertiginosa, por momentos pausada.

Juan José González (Jonás) y Alejandro Rosso decidieron unir fuerzas para formar una extraña agrupación con un nombre fuera de lo común. El nombre del grupo proviene de la combinación sónica de dos palabras dispares que ejemplifican en gran medida la personalidad de sus integrantes: ambos visceralmente opuestos.

Jonás venía de un pasado metalero, rudo y denso. Su grupo anterior (Koervoz de Malta) era una extraña fusión de punk, metal, rap y cualquier otra clase de ritmos pesados que incitan al slam. Alejandro, por el contrario, era el lado opuesto de la moneda. Él tocaba en un grupo (Acarnienses) que jugaba más con la tecnología y se preocupaba más por las armonías de las canciones melódicas en diversos estilos musicales ajenos al ruido y la agresión de la música pesada.

Rosso disfrutaba escuchar a John Coltrane, Miles Davis y mucha música clásica, mientras que Jonás desayunaba a las tres de la tarde su buena dosis de Ministry, Sepultura, Mano Negra y War.

Plastilina Mosh comenzó a tocar en Monterrey causando sorpresa entre el público. No sabían si les gustaba o no, lo cierto es que era algo novedoso. A principios de 1997 la pareja viaja a la ciudad de México, graba un video y edita el sencillo “Niño bomba”.

“Niño bomba” fue un refrescante balde de agua fría. El video y la grabación de la canción fueron precarios, pero eso no fue problema para lograr la aceptación de los medios. De pronto ocurrió algo inesperado: Plastilina Mosh aparecía en todas las nominaciones para mejor grupo nuevo... ¡sin tener un disco completo a la venta!

La mayor sorpresa fue cuando ejecutivos de MTV Estados Unidos les notificaron que su video sería el primero de rock en español en ingresar a la rotación del canal. El grupo comenzó a atraer como imán la atención del público, lo conciertos no paraban y los festivales y shows en todo tipo de clubes los mantuvieron ocupados durante meses mientras preparaban su primer álbum de larga duración, Aquamosh (1998).

Aquamosh fue una producción extravagante y compleja en su realización. La grabación se realizó durante tres etapas en diferentes ciudades, estudios y países. La primera fue en Los Ángeles con Sukia, un grupo experimental que trabajaba con los Dust Brothers. De estas sesiones salieron los temas “Aquamosh” y “Monster truck”; “Mr. P. Mosh” se grabó inmediatamente después, también en Los Ángeles, con la colaboración de Jason Roberts, famoso productor por su trabajo con Cypress Hill y Control Machete.

Aquamosh fue considerado Disco del Año en México y varios países, y canciones como “Mr. P. Mosh” y “Aquamosh” se convirtieron en éxitos radiales, cuando las ventas rebasaron las 150,000 copias.

Su segundo disco fue Juan Manuel (2000), un disco breve, redondo y contundente, producido por Chris Allison, reconocido por su trabajo con The Beta Band y Money Mark. Después de grabar el álbum en Monterrey y San Francisco, Plastilina Mosh decide bautizar el disco con el nombre de un amigo y utilizar ocho portadas diferentes para promoverlo.

El primer sencillo fue “Human disco ball”, el cual se convirtió en un éxito radial, para después lanzar “Bassass” como segundo tema.

Y el tercer álbum de Plastilina Mosh, a diferencia de los anteriores, fue producido casi en su totalidad por Alejandro Rosso, integrante del grupo y responsable de grabaciones de grupos como Jumbo, Volován y Panorama.

En Hola, chicuelos, Plastilina Mosh retomó la idea de trabajar más como un taller de composición que como una banda. La frescura original y característico sentido del humor que iniciaron hace más de siete años está presente en esta nueva producción.

Hola, chicuelos es un álbum de 18 canciones unidas con una misma idea y concepto. Los sencillos fueron “Peligroso pop”, “Te lo juro por Madonna” y “Los oxidados”. El disco cierra una etapa de evolución en la carrera de Plastilina Mosh y abre la puerta para la siguiente.

No hay comentarios:

Descarga 100% Gratis

Sitios Recomendados

http://www.esmas.com/ sitio del cuál fueron extraídas muchas de las biografías que encontrarás en éste blog