martes, 5 de junio de 2007

Moenia

Integrantes: Alfonso Pichardo (voz), Jorge Soto (teclados) y Alejandro ‘Midi’ Ortega (sintetizadores y guitarras)
Lugar de origen: México, DF
Fundación: 1992

Con abiertas influencias de la música synth pop (Depeche Mode, Erasure, OMD), en 1996 nace en la ciudad de México el grupo Moenia, conformado por Jorge Soto y ‘Midi’ en los teclados y por Juan Carlos Lozano (ahora con su proyecto Morbo) en la voz.

El grupo, que inicialmente comenzara como un proyecto amistoso entre tres compañeros de escuela con el nombre de 5Mentarios, decidió tomar profesionalmente la idea de hacer una banda que sonara como los ídolos ingleses del pop electrónico a los que los tres miembros admiraban, dando origen a Moenia en 1996.

Rápidamente, la tercia de jóvenes músicos comenzó la grabación del material que ya habían estado trabajando y que dio como resultado el primer álbum del grupo, Moenia, disco que incluye los temas “No Puedo Estar Sin Ti” y “Déjame Entrar”, con los que comenzaron a robarse el corazón de las jovencitas mexicanas mediante su propuesta románticamente electrónica.

Después de aquel primer álbum Lozano deja la agrupación a finales de 1998 para dedicarse a su proyecto como solista, dejando a los otros dos miembros del grupo en una pausa creativa y con la tarea de encontrar una voz igualmente atractiva para la audiencia pop.

A principios de 1999, Alfonso Pichardo, cantante original de la banda que a su vez dejó el lugar a Lozano, es reclutado por los dos integrantes de Moenia y realizan así su segundo trabajo discográfico, titulado +Adición, álbum que eleva a la banda hasta los primeros lugares de las listas de popularidad del país con su sencillo “Manto Estelar”, que los llevaría a través de distintas ciudades de Estados Unidos y México en una gira que culminó en una exitosa actuación en el Auditorio Nacional, con la que el grupo consolidó su éxito comercial y su preferencia entre las masas.

Como resultado de ciertos desacuerdos con su disquera, Moenia cambia de compañía, en ese entonces Universal Music, para pasar a firmar un contrato con BMG, realizando con dicha empresa un acuerdo en que se establece que los miembros del grupo conservarán en gran parte el control de su imagen y la estética de sus discos, trabajo que será realizado por Jorge Soto, quien también es arquitecto y diseñador gráfico.

El grupo tiene ahora, con su nueva compañía, una mayor exposición fuera de las fronteras nacionales y una gran libertad para desarrollar sus ideas gráficas y musicales. Los tres integrantes, quienes simpatizan con la estética futurista de películas como The Matrix y Blade Runner, toman por asalto 2001 con su tercer álbum, Le Modulor, nombre extraído de la terminología de la arquitectura moderna del urbanista francés Le Corbusier, figura admirada por Jorge Soto, quien diseña también el estuche del disco basándose en los principios de armonía del arquitecto.

Después del éxito de algunos de los temas de aquel álbum, entre ellos “Molde Perfecto”, Moenia regresa en 2003 con Televisor, su cuarta producción, en la que exploran un poco más lo orgánico de la música, incluyendo batería acústica en su sonido, sin dejar de lado las nuevas técnicas de la música electrónica. Los sencillos que suenan del álbum son “¿En qué momento?”, “Tú sabes lo que quiero” y “Espirales”.

Además, la banda ha rediseñado su imagen sobre el escenario, la cual complementa con una interesante crítica hacia la televisión y la adicción que ésta genera en el ser humano. Al mismo tiempo, participan en el homenaje a José Alfredo Jiménez XXX, con su versión al clásico “Amanecí en tus brazos”, un material lanzado durante su gira de 2003.

No hay comentarios:

Descarga 100% Gratis

Sitios Recomendados

http://www.esmas.com/ sitio del cuál fueron extraídas muchas de las biografías que encontrarás en éste blog