lunes, 25 de junio de 2007

Sergio Arau

Nombre real: Sergio Arau
Lugar de nacimiento: Ciudad de México, México

por: Redacción
Fuente: esmas.com
Arau comienza su carrera profesional como caricaturista en 1974. Es uno de los fundadores de los periódicos Uno Más Uno y La Jornada, dos de los más importantes de México. En 1979 republica La Garrapata, revista controversial de sátira y humor que fuera publicada antes en 1968.

Después en 1990, Editorial Planeta le publica La Netafísica, colección de sus ilustraciones y caricaturas elaboradas entre 1979 a 1984. Por su trabajo gana el Primer Premio de Tira Cómica en el XVIII Salón Internacional de Caricatura en Montreal, Canadá y Mención Honorífica en la 6ª Bienal de la Casa del Humor en Gabrovo, Bulgaria.

En 1980 se gradúa como cineasta en el CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos). Como una actividad paralela, Arau forma parte del grupo de rock Botellita de Jerez en 1983. El objetivo del grupo era la fusión de la música tradicional mexicana, combinada con el humor y el rock and roll contemporáneo. El grupo graba 3 discos con Polygram , uno de ellos, es hoy día considerado por los críticos, un clásico.

En 1985, su creciente preocupación por definir la identidad urbana mexicana lo impulsa a lo que más tarde será definido como Art-Naco. Este es un estilo que dialoga con la cultura pop de Warhol. Trabaja la tradición de los altares mexicanos, metiéndolos en cajas y cambiando las veladoras por tarros de crema Nivea iluminados con focos.

En 1992, Arau y su nuevo grupo musical La Venganza de Moctezuma graban un disco que combina el rock and roll con el humor y los ritmos tradicionales mexicanos y es conocido como heavy mex. Su último CD, Mi Frida Sufrida, fue producido en México y se distribuyó también en Estados Unidos.

Como director, escritor y diseñador de producción, produce en Los Ángeles un mockumental (falso documental) llamado Un Día Sin Mexicanos, mismo que recorre el enorme circuito de Festivales Internacionales como Nueva York, Taos, Los Ángeles y México, y gana en Argentina el premio de la audiencia y el Mejor Cortometraje en el Festival de Cine de San Juan, Puerto Rico. Este film hoy forma parte de varias bibliotecas universitarias como las de Stanford, Columbia y Notre Dame.

También dirige y produce el video musical de Café Tacvba en su versión de “Alármala de Tos”, canción que el mismo Arau compusiera. Por este video, gana el premio de Mejor Video Latino en 1988 otorgado por MTV.

Más recientemente, ha creado, producido y dirigido videoclips para grupos como El Gran Silencio, Emilio Navaira, José Manuel Figueroa, Banda Maguey y Los Razos.

Su cortometraje en animación llamado El Muro, basado en una tira cómica suya, ganó en varios Festivales Internacionales.

En 2003 termina el rodaje de su largometraje Un Día Sin Mexicanos, basado en el cortometraje ya antes mencionado, filmado en locaciones de California.

No hay comentarios:

Descarga 100% Gratis

Sitios Recomendados

http://www.esmas.com/ sitio del cuál fueron extraídas muchas de las biografías que encontrarás en éste blog