viernes, 22 de junio de 2007

Sean Paul

Nombre real: Sean Paul Henriques
Cumpleaños: 8 de enero
Signo zodiacal: Capricornio
Lugar de Nacimiento: Kingston, Jamaica

Sean Paul refleja verdaderamente el lema nacional de Jamaica: “Out Of Many, One People” (“De Entre Muchos, Una Persona.”) De parte de su padre portugués existe una leyenda sobre el naufragio de sus ancestros ladrones de caballos durante el escape de unos caza-recompensas. La madre de Sean es una renombrada pintora jamaiquina; ambos padres son atletas reconocidos – tradición que Sean continuó en su juventud, representando a su país en muchas competencias internacionales de natación y waterpolo. Después de graduarse de UTECH, mantiene su cuerpo y alma unidos trabajando como chef y, más adelante, como ejecutivo en un banco.

Durante su adolescencia, el reggae dancehall se convirtió en la más fuerte pasión de Sean. Artistas tales como Lt. Stitchie, Major Worries y Supercat fueron influencias muy importantes. Unos años después, mientras Sean comenzaba a escribir sus propias letras, logró acercarse y enseñar algunas rimas a Cat Coore, Bunny Rugs y Carrot Jarret de Third World. “Cat dijo: Tu voz suena muy bien, hagamos algunos demos,” recuerda Sean Paul.

En 1998, Sean grabó Infiltrate en el patrón rítmico Playground/Zim Zimma de Jeremy Harding. El ritmo fue un éxito en el reggae, tanto en Jamaica como internacionalmente, e Infiltrate se convirtió en el disco más popular en las mezclas. “Infiltrate me llevó a muchos lugares,” recuerda Sean. Llegando incluso al número uno en Belice, el disco sonaba en las mezclas hip-hop de los programas de Nueva York y Miami.

Volviendo a tener éxito después con Excite Me, el nombre de Sean comenzó a escucharse en el resto del Caribe, en especial en Trinidad y Guyana. Entonces fue que grabó Deport Them, que se convirtió en el disco #1 en el librero de ritmos de Tony Kelly en Jamaica. La canción tuvo mucho tiempo de programación en los programas de hip-hop mezclado de Miami y Nueva York, llegando después a rotación regular en Hot 97 de Nueva York.

Fue entonces que Sean Paul unió fuerzas con el cantante y deejay Mr. Vegas. Su primer colaboración, “Hot Gal Today,” en ritmo Street Sweeper de Steely and Clevie, se convirtió en el #1 en Jamaica y en muchos lugares del Caribe. Sean y Mr. Vegas también colaboraron en el hit dancehall, “Tiger Bone,” producido por Richard “Shams” Browne en ritmo Intercourse.

En Marzo de 2000, justo cuando “Hot Gal Today” calentaba a Miami y Nueva York, VP Records lanzó Stage One, el álbum debut de Sean Paul. Mientras tanto, Sean y Mr. Vegas se juntaron con el productor Tony Kelly y el rapero multiplatino DMX para “Top Shotta,” una canción que apareció en el soundtrack de Belly, levantando aún más la reputación de Sean en los Estados Unidos.

Notablemente, Sean es el primer artista reggae que se presentara en el Summer Jam de Hot 97, uno de los conciertos anuales de R&B/hip-hop más importantes de EEUU. “Repentinamente, me encontré con artistas que fueron mis mentores,” cuenta con entusiasmo Sean. “Conocí a Big Daddy Kane, Snoop, Aaliyah; ahí estaba yo platicando con Funkmaster Flex. Fue excelente.” Ese verano, Sean dio shows parecidos al Summer Jam desde Miami hasta Boston.

Dutty Rock, el segundo disco en la carrera de Sean, y primero vía un contrato mundial a largo plazo entre Atlantic Records y VP Records, la más grande disquera independiente para música jamaiquina en EEUU que . Debido a esto, Sean se ha adherido a las filas de Atlantic, después de tener una brillante colección de exitosos sencillos crossover llamando la atención de los medios.

El álbum, Duty Rock, incluye los exitosos sencillos como “Gimme The Light,” “Get Busy,” “Like Glue,” y “I’m Still In Love With You” (con Sasha). “Get Busy” que se convirte en el primer sencillo de reggae en dominar la primera posición de las listas de popularidad Hot 100, Hot 100 Airplay, y Hot R&B/Hip-Hop Singles, además de las listas Top 40, CHR/Rhythmic, Urban, y Rap de las estaciones de radio. Sin olvidar el dueto con Beyoncé, “Baby Boy,” que fuera agregado a las subsecuentes ediciones de Dutty Rock), mismo que llegó a la cima de las listas de popularidad de pop y r&b.

Gracias al éxito de Dutty Rock, Sean Paul gana varios prestigiados premios incluyendo el Grammy al mejor disco de Reggae. Al mismo tiempo redefiniendo la categoría – junto con nominaciones como Mejor interpretación masculina solista en Rap y Mejor Artista Nuevo. Gana también el premio MTV Europa como mejor artista nuevo mientras conseguía ser nominado en los premios MTV VMA y los American Music Awards. Consigue muchos premios ASCAP/PRS en las categorías de pop, r&b, hip hop y reggae además de estar en la cima de las listas de fin de año de la revista Billboard y fue premiado por Source, MOBO, Juno, Much Music, International Reggae y los World Music Awards.

Para su tercer álbum, The Trinity, Sean Paul presenta más de su mezcla única de Reggae, dancehall y hip hop. Grabado en su totalidad en Jamaica, en el disco encontramos a Sean, trabajando con los productores más candentes del circuito del dancehall de la isla, incluyendo a Steven ‘Lenky’ Marsden, Don Corleone, Renaissance Crew, Snowcone, entre otros. Y hablando del titulo, Sean menciona que este es su tercer álbum, mismo que le ha tomado tres años en crear, y que “todo fue creado en el tercer mundo”.


No hay comentarios:

Descarga 100% Gratis

Sitios Recomendados

http://www.esmas.com/ sitio del cuál fueron extraídas muchas de las biografías que encontrarás en éste blog