Fecha de nacimiento: 1951
Lugar de Nacimiento: Inglaterra
Sting o mejor dicho Gordon Matthew Summoner, nació en Inglaterra en 1951; el nombre lo adoptó al convertirse en una persona artística.
Las influencias de Sting fueron las legendarias bandas The Beatles y The Rolling Stones, así como el jazz.
El papá de Sting fue un ingeniero y su madre peluquera, Sting es el menor de cuatro hermanos, cuando era niño lo conocían como ‘el hijo del lechero’. Cuando era joven trabajó como profesor de español en el día, y por las noches tocaba en una orquesta de jazz.
En 1976 conoció en Londres a Stewart Copeland, con él que crean en 1976 el fabuloso grupo llamado The Police, de esta manera comenzaría la historia de esta famosa agrupación. En la capital británica se unieron tres jóvenes músicos: el guitarrista francés Henry Padovani, Sting (que tocaba el contrabajo) y Stewart Copeland.
Posteriormente contratarían a un conocido guitarrista, Andy Summers, para subsiguientemente pasar al primer paso hacia el estrellato, el cual lo dieron al teñirse el pelo de rubio para un anuncio de chicles, aquel sería su sello particular durante varios años.
“Roxanne”, se convertiría en su primer sencillo con el cual obtendrían gran fama, dicha canción habla acerca del amor a una prostituta, un tema que fue censurado en todas las emisoras de habla inglesa, al igual que su siguiente tema, “Can't Stand Losing You”, sin embargo la banda captaría la atención de los jóvenes en aquel tiempo.
En 1978 llego su primera producción musical, Outlandos D'Amour, que se convirtió en un gran éxito de ventas gracias a su estilo un tanto híbrido, en el que mezclaban aires de jazz, reggae y rock.
Su segundo disco, Regatta De Blanc, les dio paso al inicio de su primera gran gira. Un año después editan Zenyatta Mondatta, un disco que hicieron a disgusto, originado por las presiones de la compañía, lo que desembocaría en un disco no grato para ellos.
En 1981 retomarían su éxito con su siguiente disco Ghost In The Machine y en 1983 Sinchronicity, su último disco y que contenía el mayor éxito de la banda, “Every Breath You Take”. Este disco fue grabado en Canadá y fue número uno en Inglaterra y en Estados Unidos durante 17 semanas, consiguiendo tres premios Grammy.
El último disco con el que consiguieron gran éxito desembocaría en la separación de los integrantes The Police. Sting fue el mejor de la banda con respecto en triunfar, él ha participado en varias películas, entre las que se cuentan Quadrophenia, Radio On'y 'Dune, y ha continuado su carrera musical en solitario con la publicación de varios discos, uno de ellos en español.
Sting no negaría su verdadero don con el que llegó a la fama, por lo cual daria luz a un nuevo materia como solista comenzando por The Dream Of The Blue Turtles y Bring On The Night.
En 1987 publica el álbum Nothing Like a Sun y una versión reducida en español titulada Nada como el sol, con clarírimos temas de denuncia y solidaridad, como la canción titulada en español “Ellas danzas solas”, en clara alusión a las dictaduras chilenas y argentinas.
Ten Summer Tales seria su siguiente materia musical publicado en 1993 y en 1996 Mercury Falling. Su siguiente álbum de estudio fue Brand New Day.
El 11 de septiembre del 2001 ofreció un concierto, en aquel pequeño recital se dio un repaso a toda su carrera, tanto en solitario como con el grupo The Police, la retroalimentación de aquel suceso fue un nuevo disco, titulado All This Time.
SU CARRERA COMO ACTOR
Participó en Quadrophenia, la ópera rock de The Who; Radio on; Brimstone and teacle, Duna, La prometida, Plenty, Lunes tormentoso The adventures of Baron Munchausem, con Robin Williams en 1988; hasta llegar a Los caballeros no comen poetas de la mano de su mujer, la actriz y productora Trudie Styler (que mucho tiempo atrás había participado del video de su canción "We´ll be together".
El último paso del compositor fue la venta de todas sus obras, pasadas y futuras, a la compañía EMI por 30 millones de dólares. Los dos premios Grammys que el artista inglés se adjudicó a comienzos del 2000 Mejor Cantante Masculino Pop y Mejor Disco Pop sirvieron para confirmar que su esperado regreso repitió la tendencia: todo lo que Sting toca se convierte en oro.
Con 52 años ya ha vendido cerca de 70 millones de álbumes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario