jueves, 7 de junio de 2007

Ofelia Guilmain

Nombre real: Ofelia Guilmain
Fecha de nacimiento: 17 de noviembre de 1921
Signo zodiacal: Escorpi�n
Lugar de nacimiento: Madrid, Espa�a


La primera actriz Ofelia Guilmain naci� el 17 de noviembre de 1921 en Madrid, Espa�a. Lleg� a M�xico en 1939. Con m�s de 60 a�os en el medio art�stico es una de las leyendas de la actuaci�n en Latinoam�rica.

Muchas han sido las pel�culas en las que trabaj� la se�ora Guilmain. s�lo por mencionar algunas: El capit�n centellas, en 1941, dirigida por Ram�n Pereda y en el papel de Juana; Flor de fango, en 1941, dirigida por Juan Ortega, en el papel de Violeta, una prostituta; Mi desconocida esposa, en 1955; juventud desenfrenada en 1956; El caso de una adolescente en 1957, con la cual se hizo merecedora de un Ariel como mejor actriz de cuadro, mismo que se le entreg� en 1959, El hombre y el monstruo, en 1958 y en ese mismo a�o film� Quincea�era y una de las pel�culas m�s importantes de su carrera: Nazar�n, dirigida por Luis Bu�uel. de este mismo director, particip� en la pel�cula El �ngel Exterminador, en 1962 y, en 1964, particip� en una de las pel�culas del primer concurso de cine experimental: Tarde de Agosto.

Ofelia Guilmain incursion� en el terreno de la televisi�n, en las telenovelas La Gata, Ma�ana es primavera, Eclipse, D�as sin Luna; Valentina, Agujetas de color de rosa, Marisol, La Otra.

Tambi�n particip� en programas c�micos como �Qu� nos pasa?, al lado de H�ctor Su�rez y muchos programas m�s.

Ofelia Guilmain desarroll� su enorme talento sobre todo, en teatro. Pueden mencionarse: La Celestina, Isabel de Inglaterra, Debiera haber Obispas".

Estren� tres obras de basto, entre las que se encuentran Mi�rcoles de Ceniza y Los Reyes del mundo; tres obras de Arg�elles, de las cuales pueden mencionarse Medea y los visitantes del sue�o, que gan� un premio en M�xico y otro en Cuba.

Estren� dos obras de Salvador Novo: A Ocho Columnas y Yo Casta o Casi y una obra de Vicente Le�ero: Compa�eros. en su trayectoria particip� en casi todo el repertorio del teatro cl�sico: Electra, tanto la de S�focles como la Eur�pides Medea, Las Troyanas.

Recibi� varios premios por sus actuaciones en: Los Justos, Mi�rcoles de Ceniza, Isabel de Inglaterra, entre otras. Tambi�n trabaj� en El Malentendido, Juego de Reina, Fuente Ovejuna, Mar�a Tudor, La Maestra bebe un poco, Un tal Judas.

Es importante destacar que Hugo Arg�elles escribi� la obra La Ronda de la hechizada, especialmente para ella, en 1968.

La �ltima obra de teatro donde actu� fue: Mientras me muero....pero de risa en el 2004.

Pionera de la televisi�n en M�xico. Estuvo cinco a�os con �ngel Garaza, particip� en La Comedia de los domingos y cientos de teleteatros. Tambi�n actu� en las primeras telenovelas que se hicieron en vivo como Cadena de amor y Cuidado con el �ngel.

Su �ltima participaci�n en telenovela la realiz� en el 2004 en Amarte es mi Pecado.

Su constante actividad art�stica no le impidi� desarrollarse como esposa y madre, sus hijos siguieron sus pasos y su carrera ellos son Juan Ferrara y Luc�a Guilmain; que a decir de do�a Ofelia Guilmain eran su m�s grande tesoro.

V�ctima de una neumon�a falleci� el 14 de enero del 2005, a las 5:00 AM en su hogar.

No hay comentarios:

Descarga 100% Gratis

Sitios Recomendados

http://www.esmas.com/ sitio del cuál fueron extraídas muchas de las biografías que encontrarás en éste blog