Lugar de origen: Londres, Inglaterra
Fundación: 1982
El grupo británico Marillion, con más de dos décadas de carrera y una sólida base de seguidores por todo el mundo, comenzó su historia propiamente en 1982, con conciertos constantes en el circuito de clubes londinenses. Ha desarrollado su fama desde un género que, para esos años, parecía pasado de moda, el rock progresivo-artístico. Pero el caso de este quinteto no es tan parecido a los demás ejemplos clásicos, pues su música siempre tuvo cierta proximidad comercial, aunque nunca perdió integridad.
Los primeros años fueron sumamente productivos y exitosos. Discos como Script for a Jester’s tear (1983), Fugazi (1984) o el clásico Misplaced childhood (1985), con sus dos famosos sencillos, “Kayleigh” y “Lavender”, ponían a Marillion en el camino del éxito. En 1987 llegó un cuarto álbum, Clutching at straws. Sin embargo, tras una gira de la banda en 1988, su vocalista original, el escocés Fish, decide buscar una carrera como solista y deja a sus compañeros sin cantante, quienes recurren a anuncios en la prensa para buscar a su sustituto.
Un año más tarde, Marillion presenta oficialmente a Steve Hogarth, proveniente de The Europeans. La nueva voz demostraría en muy poco tiempo que la banda estaba decidida a mantener su integridad artística, pues en lugar de buscar a un clon de su ahora ex líder, admiten a un cantante con matices y colores en la voz totalmente distintos de los esperados. Así, en 1989, con el disco Seasons end, comienza una nueva etapa.
Para 1991 sale a la venta Holidays in Eden, disco cuya gira de promoción lleva a Marillion a presentarse por primera vez en México el 18 de julio de 1992. La recepción del público fue muy cálida y emocionante, lo cual dejó claro que la trascendencia de la banda iba más allá de los circuitos clásicos del rock progresivo, como lo son Europa y ciertas ciudades estadounidenses. La primera mitad de los años 90 sirvió para demostrar que, a pesar de los cambios, Marillion estaba dispuesto a mantener su fama de creador de música emocional e inventiva, independientemente del éxito comercial, con trabajos como Brave (1994) y Afraid of sunlight (1995).
Corre 1997, aparece su primer álbum como independiente (This strange engine) y Marillion, consciente de la importancia del internet, decide crear un directorio de correos electrónicos para mantener informados a sus seguidores sobre los sucesos relativos a la banda. Una vez creada la base de datos, los mismos fans hicieron una colecta en línea que eventualmente ayudó a financiar una gira del quinteto por Estados Unidos. Poco después aparece el disco de remezclas Tales from the engine room y el discreto Radiation (1998). En 1999 sale al mercado Marillion.com, álbum que marcaba también el lanzamiento oficial de su propio sello discográfico y su página en internet.
Pero la relación entre Marillion y la red lograría encabezados de periódicos de todo el mundo en 2001. La banda decidió pedir por internet que sus seguidores compraran en preventa el siguiente disco, mismo que todavía no se grababa. El resultado fue que, un año antes de tenerlo listo, 12,000 seguidores habían pagado ya el disco, y los fondos se usarían eventualmente para financiar lo que finalmente fue Anoraknophobia, el decimosegundo disco en estudio de la banda, pues en concierto cuenta con numerosas producciones.
Para la realización de Marbles (2004), álbum doble, se lanzó una campaña parecida por internet, al igual que para recabar países interesados en su nueva gira internacional. La diferencia en esta ocasión fue que los fondos recaudados se usaron para la promoción del material. Queda claro entonces que, en términos de lealtad, los seguidores de Marillion son de lo más devotos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario