lunes, 21 de mayo de 2007

Jay-Z


Nombre real : Sean Carter
Cumpleaños: 4 de diciembre de 1970
Signo Zodiacal: Sagitario
Lugar de Nacimiento: Brooklyn, Nueva York

Sean Carter, mejor conocido por Jay-Z, hace su aparición, en 1998 como miembro del colectivo The Jaz, donde tuvo un gran éxito a diferencia de su estancia en el grupo Hawaiian Sophie. Antes de eso, el joven Sean Carter pertenecia a los Brooklyn´s Marcy Projects.

Cuando aún era un estudiante más en Nueva York, aparece el sobrenombre "Jay-Z", originalmente "Jezzie", gracias a un vecino suyo, en Brooklyn. Su brava conducta lo llevó a la Universidad de Brooklyn, donde se encontró con futuras estrellas como Chistorfer Wallace ( Notorius B.I.G.) y Trevor Smith ( Busta Rhymes).

Como joven “MC”, aparece en varios proyectos, y su trabajo con The Jaz parecía prometedor. Pero con deudas que pagar, más y más Jay-Z se vio involucrado dentro del mundo criminal, una vida que llevo desde los 16 años. Y no fue hasta 1992 que tuvo el valor de vivir la vida de traficante muy de cerca.

Despues de retirarse del crimen, Jay-Z comenzó a encaminar su carrera de artista, aunque sólo tuvo una aparición estelar en el largamente olvidado grupo rapero Original Flavor en 1993, con el single "Can I Get Open", e invitado a actuar en su propia gira; siendo la primera vez que se desenvolvía en un escenario. Con esto, en 1995, su amigo Damon Dash, lo convenció para formar un sello discográfico, Roc-A-Fella.

El tema “In My Lifetime”, le mostró el éxito en sus inicios musicales del Hip-Hop neoyorkina y con la ayuda de su primer álbum Reasonable Doubt, en 1996 considerado actualmente un clásico del Rap, a pesar de que sus ventas no fueron enormes, el trabajo confirmó el status de Jay-Z como uno de los más prometedores compositores aparecidos en muchos tiempos, un Harper que vivió detalladamente los altibajos de los personajes del Black-gansfter.

Durante su trayectoria artística, Jay-Z ha producido dos éxitos, "Can´t Knock the Hustle", con Mary J. Blige, y "Feelin´It”. Lo más importante es que provocó el acercamiento y admiración de estrellas veteranas como Ice Cube, Notorius B.I.G., 2 Pac, con quien hizo el tema "Hit´Em Up" y el single "Ain´t No N****", con Foxy Brown.

Después de un año, Jay-Z y Dash negociaron una nueva distribución comercial con el sello Def Jam Records para Roc-a-Fella. El ascenso de este rapero tuvo continuidad en In MY Lifetime, Vol 1, como homenaje e influenciado por la muerte de su gran amigo Notorius B.I.G., asesinado; el single de más exitoso fue "Sunshine" con la colaboración de Babyface y Foxy Brown. Para ese invierno fue uno de los invitados a abrir los conciertos del No Way Out de Puff Daddy.

Aunque su ascenso en el ramo de la música iba en ascenso, no faltaron los conflictos con los promotores, los cuales le obligaron a abandonar el tour y centró todos sus esfuerzos en la realización de un video, "Streets Is Watching", un corto sobre un grupo de prostitutas de Brooklyn. El corto también sirvió para un show del sello Roc-A-Fella con sus artistas más importantes como Memphis Bleek, R&B duo Christon y DJ Clue.

En primavera de 1999, Jay-Z y su congregación de artistas montaron una gira a nivel nacional. Posiblemente, su época más alta en todos los aspectos del artista, tanto personal como musicalmente hablando, desembocándose ese mismo año en la aparición de su mejor trabajo hasta la fecha a todos los niveles, Vol.2 Hard Knock Life, con más de 4 millones de copias vendidas y más de un año y medio hablando de él, con varios singles y gira incluida, con colaboraciones de lujo como Dr.Dre y Mariah Carey en el disco, y de DMX, Method Man, Redman y DJ Clue en la gira.

En 1999, fue protagonista de excepción al boicotear su asistencia a los Grammy Awards (nominado en tres categorías), para protestar por el desmesurado control de las casas discográficas sobre los artistas del Rap. Una vez ocurrido esto, decidió aceptar el Grammy al “mejor álbum Rap del año”, donando parte de sus beneficios a una asociación en Denver, para ayudar a las familias envueltas en la tragedia de Colombia.

Posteriormete, el cantante ha hecho diversas colaboraciones en trabajos de amigos suyos como Puff Daddy y Mariah Carey, al realizar el tema para la BSO, Blue Streak, película que protagoniza su amigo Martin Lawrence, y que devolvió el favor haciendo su aparición en el video promocional del mismo tema " Girl´s Best Friend". En Septiembre, la MTV Video Awards, le concede el premio al “mejor video de rap del año”.

Pero ni siquiera él podía imaginarse lo que iba a ocurrir, cuando este nativo de Brooklyn sacó dos discos Nº1 en un tiempo récord. El primero, VOL.3, The life and times of S. Carter (1999) tuvo otra invitación en los Grammy. Dynasty – ROC LA FAMILIA 2000, que se llevó los premios al “Mejor Disco de Rap del Año”, tanto en el Soul Train como en las Source Awards, que lo llevo 10 meses después a obtener el disco de oro en la primera semana de lanzamiento. Sus múltiples colaboraciones de lujo, ya habituales en los discos de las estrellas del Hip-Hop, como Scarface, Snoop Dogg, R. Kelly, sumados a algunos samplers reconocibles y a una gran producción, hacen que el Intro, "Change the Game", la lenta "Get your mind right mamis" con Snoop Dogg y ritmo funky, con R. Kelly en "Guilty Until Proven Innocent" con ritmo de baile, la excelente " Where Here You Benn" cerrando con broche de oro el contenido de este disco.

En la vida amorosa, Jay-Z y la cantante Beyoncé mantienen una relación .

No hay comentarios:

Descarga 100% Gratis

Sitios Recomendados

http://www.esmas.com/ sitio del cuál fueron extraídas muchas de las biografías que encontrarás en éste blog