miércoles, 30 de mayo de 2007

Luis Miguel

Nombre real: Luis Miguel Gallego Basteri
Cumpleaños: 19 de abril
Signo zodiacal: Aries
Lugar de nacimiento: San Juan, Puerto Rico

La historia de Luis Miguel es la de un triunfador pleno en la interpretación pop, y a sus 33 años puede presumir de haberlo tenido absolutamente todo: fama, fortuna, lujo y amor, y además en cantidades desmesuradas. Luego de 21 años de carrera, Luismi ha conseguido cualquier cantidad de reconocimientos en el mundo de la música, como son siete Grammy -en diferentes años-, una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y un cúmulo de más de 50 millones de discos vendidos alrededor del mundo, lo cual le sitúa como el artista mexicano más vendedor de todos los tiempos y prácticamente también uno de los iberoamericanos más distinguidos en este aspecto.

Nacido en Puerto Rico (1970) por la profesión de su padre, torero, y crecido en México, con su talento innato y feroz perseverancia pudo grabar su primer álbum en 1982, con tan sólo 12 años. Este será el comienzo de una trayectoria artística excepcional, pues poco tiempo después gana su primer Grammy de la Academia de Artes y Ciencias, con “Me Gustas Tal Como Eres” (1985), a dúo con Sheena Easton, y también se hace con la Antorcha de Plata en el Festival Viña del Mar (Chile) y el segundo premio en el entonces prestigiado Festival de la Canción de San Remo (Italia), con el tema “Noi ragazzi di oggi”. Las cuatro producciones que resumen estos cuatro primeros años de trayectoria fueron 1+1=2 enamorados, Directo al corazón, Decídete y Palabra de honor.

En 1986, el flamante ídolo del pop, en la madurez de su adolescencia, lanza su quinto material, Soy como quiero ser, su debut con la disquera multinacional Warner Music, y comienza su colaboración con el productor y compositor Juan Carlos Calderón. Empieza con el pie derecho, recibiendo cinco discos de Platino y ocho de Oro en el ámbito internacional.

Sólo dos años más tarde lanza Busca una mujer, cuyo primer sencillo, “La incondicional”, marca un récord histórico en la radio latinoamericana, manteniéndose siete meses en el primer lugar de diversas listas de popularidad. De este trabajo se extraen siete sencillos que ocuparán el número 1 en las listas Billboard Hot Latin Tracks durante más de un año.

A LA CONQUISTA DEL MUNDO

Corre 1990, y su obra 20 años vende en tan sólo una semana más de 600,000 copias. Seis sencillos del álbum entran simultáneamente en el Top 100 de México. El apodado “Sol” realiza una gira por Latinoamérica y Estados Unidos con un éxito sin precedentes. Gana dos Antorchas de Plata en el Festival de Viña del Mar, y con ello se consolida como el artista joven más importante de Latinoamérica. Ese mismo año recibe el premio Excelencia Europea en España y su primer World Music Award en Mónaco, siendo el primer artista latino en recibir dicho reconocimiento como Best Selling Artist.

En 1991 coproduce su octavo álbum, titulado Romance (primero de cuatro que reúnen boleros), alcanzando ventas de mas de siete millones de copias internacionalmente, y acumula más de 70 discos de Platino. Es el primer artista latino que recibe un disco de Oro en Estados Unidos por un álbum en español y discos de Oro en Brasil y Taiwan.

Al año siguiente, es el único artista latinoamericano invitado a participar en la grabación del disco Barcelona Gold, con motivo de los Juegos Olímpicos. Gana el premio al Mejor Video Musical Internacional de los Premios MTV por su canción “América”, que formaría parte de un disco de edición especial, América & En Vivo. Y por Romance, Luis Miguel gana los premios Billboard en 1992 al Mejor Artista Latino, Mejor Álbum y Mejor Artista de la Canción en Español.

A sus 23 años, repite como productor con el disco Aries, por el cual recibe su segundo Grammy (Best Latin Pop Album). Gana dos premios Lo Nuestro en las categorías de Pop Artist of the Year y Best Pop Album, los premios Billboard al Mejor Artista Masculino del Año y Mejor Álbum del Año, y consigue más de 40 discos de Platino y 6 discos de Oro en el mundo.

Por ese mismo año inicia una gira aún más extensa por toda América, Sudamérica y Estados Unidos. Es también el primer cantante latino que consigue un lleno absoluto en el Madison Square Garden de Nueva York y otros cuatro sold out consecutivos en el Universal Amphitheater de Los Ángeles, que posteriormente logrará también con tres fechas en el Knight Center de Miami.

En 1994 sale al mercado Segundo romance, que entra directamente en la lista de los “Top 200” mejores de Billboard en el 29, puesto de entrada más alto jamás conseguido por un álbum en español hasta ese momento. Se le otorgan más premios Billboard y Lo Nuestro, con “La media vuelta”, y luego ganará su tercer Grammy. Consigue 50 discos de Platino y el World Music Award como el Mejor Cantante Latino del Año.

Recibe el reconocimiento por parte de la RIAA (Recording Industry Artists of America) a raíz de la venta de más de dos millones de copias por Romance y Segundo romance en Estados Unidos, logro histórico al ser el primer artista extranjero cantando en su propia lengua que consigue esta hazaña.

IMPONE SU PRIMERA MARCA EN EL AUDITORIO

En este año bate su propio récord presentando 16 conciertos consecutivos en el Auditorio Nacional de México, y ocupa el tercer lugar mundial entre los cantantes que más entradas han vendido sucesivamente en un mismo recinto. Luego graba “Come fly with me” a dúo con Frank Sinatra para el álbum Sinatra: Duets II, y es uno de los elegidos para filmar el especial de televisión Sinatra: Duets.

Lanza El concierto, grabado durante las noches del Auditorio Nacional, y en formatos de CD, casete, Laser Disc y Home Video rompe récords de venta. Un año después, en 1996, Walt Disney Studios le invita a grabar “Sueña”, tema principal de El jorobado de Notre Dame, que formaría parte de su nuevo álbum, Nada es igual. Ya antes, su gran éxito “No sé tú” es convertido en el tema central de la película Speechless.

De Nada es igual vende, en tiempo récord, 1’300,000 copias y recibe 30 discos de Platino. El primer sencillo de este álbum, “Dame”, se coloca en primer lugar en todas las emisoras de habla española en Estados Unidos, además de México, Centroamérica, Sudamérica y España. Y en septiembre es honrado por el comité organizador de The Hollywood Walk Of Fame con una estrella en la famosa avenida de Hollywood Boulevard. Una vez más, la asistencia de público en el evento rompe récords.

Para mediados de 1997 lanza Romances, tercero de boleros, producido por él mismo con la colaboración de Armando Manzanero y Bebu Silvetti. Romances debuta en el 14 de Billboard Top 200, la posición más alta jamás alcanzada por un álbum en español. “Por debajo de la mesa” y los sencillos que le siguen, “El reloj”, “Contigo”, “Bésame mucho” y “De quererte así” llegan al 1 en las listas de radio en toda América Latina.

Empieza la gira más extensa de su carrera, con 17 fechas consecutivas en el Auditorio Nacional, y 5 veces en el Radio City Music Hall de Nueva York, con llenos absolutos, para poner un nuevo récord. Pollstar le admite como uno de los Top 20 All-Time Grossing (los 20 artistas que más localidades han vendido en un mismo recinto en la historia de la música).

NO SE CANSA DE VENDER

Romances logra vender más de 4.5 millones de copias, siendo el álbum que más ha vendido en menos tiempo, con 50 discos de Platino a nivel mundial, su cuarto Grammy en 1998, el Billboard Latin 50 Artist of the Year y el premio al Mejor Álbum Pop Masculino del Año, además de su cuarto World Music Award como Best Selling Latin Artist. Luis Miguel conquista España con más de un millón de copias entre Romances y la trilogía Todos los romances en tan sólo un año, un hecho sin precedentes. Romances se convierte en el número 1 en las listas españolas y la trilogía Todos los romances es número 3 al mismo tiempo.

En 1999 prepara Amarte es un placer. Él lo produce, y reúne a los compositores Armando Manzanero y Juan Carlos Calderón. Luis Miguel participa como autor, compositor y arreglista de varios de los temas. Para julio lanza “Sol, arena y mar”, primer sencillo, que en su primera semana alcanza el primer lugar en Argentina, Chile y México. El resultado es que obtuvo hasta tres Grammy.

En México hará a principios de 2000 21 presentaciones consecutivas en el Auditorio Nacional, con el récord de más de 225,000 espectadores en total, y es homenajeado con 4 discos de Platino y de Oro por Amarte es un placer. Vuelve a ganar el Billboard y, además, tiene, de acuerdo con la agencia William Morris, la gira con más altos ingresos en la historia de un artista de habla española. Se hace con tres Grammy Latino en septiembre, en la primera entrega.

El 3 de octubre de 2000 lanza Vivo, grabado durante los conciertos de la gira en Monterrey, que incluye grandes éxitos a lo largo de su carrera y los temas inéditos “Y“ y “La bikina”, acompañado por un mariachi. Consigue otro Billboard, finalmente. A finales de 2001 y 2002 vendrían, respectivamente, Mis romances (cuarto trabajo de boleros, con el sencillo “Amor, amor, amor”) y Mis boleros favoritos (disco que recopila lo mejor de sus interpretaciones, más un DVD).

Corre septiembre de 2003 y el talentoso intérprete lanza su primer disco con temas originales desde hace cuatro años. Lo titula 33, en alusión a su edad, y el primer sencillo es del dominicano Juan Luis Guerra: "Te necesito". Cancún recibió al ídolo mexicano para el lanzamiento, y la nueva gira internacional daría inicio en Las Vegas pocos días más tarde.

Se puede resumir que Luis Miguel, a lo largo de su exitosa carrera, ha vendido más de 50 millones de discos y ganado 7 Grammy entre originales y latinos, además de poseer cientos de discos de Platino y Oro en su casa, producto de las diferentes conquistas en varios países de América y Europa.

No hay comentarios:

Descarga 100% Gratis

Sitios Recomendados

http://www.esmas.com/ sitio del cuál fueron extraídas muchas de las biografías que encontrarás en éste blog