martes, 22 de mayo de 2007

Jorge Ortiz de Pinedo

Nombre real:Jorge Ortiz de Pinedo
Cumplea�os: 26 de marzo
Signo Zodiacal: Aries
Lugar de Nacimiento:De nacionalidad mexicana, pero nacido en altamar cerca de las costas colombianas

Nunca se llega tan lejos y hasta donde uno quiere como cuando se tiene fe y un profundo amor a la profesi�n. As�, Jorge Ortiz de Pinedo, ha fincado una s�lida carrera a lo largo de 40 de a�os de brillante trayectoria, hasta convertirse en primer�sima figura de los escenarios teatrales, el cine, y por supuesto la televisi�n no s�lo de M�xico, sino de pr�cticamente todo el mundo de habla hispana, pues gracias a su talento, disciplina, profesionalismo y carisma, el p�blico le ha brindado como a ning�n otro actor su cari�o y respeto.

Nacido en el seno de una prestigiada familia art�stica, Jorge es heredero de una gran tradici�n teatral cuyo lejano origen se remonta hasta principios de siglo, cuando sus abuelos, primeros actores tambi�n, ya recorr�an la Rep�blica Mexicana, el Caribe, Centro y Sudam�rica con su propia compa��a teatral. Adem�s, Jorge es hijo de una autentica instituci�n de la comedia en nuestro pa�s, el inolvidable �Gal�n� don Oscar Ortiz de Pinedo qui�n le leg� los secretos del dif�cil arte de hacer re�r.

Originario de la ciudad de M�xico, Jorge, inici� su carrera a muy temprana edad, ya que a los 16 a�os hizo su debut teatral en la obra intitulada La locura de Don Juan, bajo la direcci�n de su padre en la ciudad de Guadalajara, en el teatro Experimental de Jalisco.

Durante su adolescencia tuvo la oportunidad de trabajar en m�ltiples compa��as teatrales al lado de actores consagrados como Fernando Soler, Rafael Banquells, Carmen Montejo, Amparo Rivelles, Prudencia Grifell, Manolo F�bregas, Sara Garc�a, Emilio Brillas y Oscar Pulido, entre otros.

Posteriormente, a la edad de 18 a�os, siguiendo el ejemplo familiar, funda su propia compa��a, produciendo, actuando y dirigiendo la comedia Para Ti es el Mundo, represent�ndola en m�ltiples escenarios del pa�s.

El arte interpretativo de Ortiz de Pinedo ha abarcado pr�cticamente todos los g�neros y estilos del drama a la comedia y del teatro popular hasta el cl�sico.

Fue miembro destacado de la Compa��a Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, participando en las obras Luces de Bohemia, Las Tres Hermanas y La Verdad Sospechosa, cuya actuaci�n en esta �ltima le vali� el reconocimiento un�nime de la cr�tica especializada que le otorg� el premio al mejor actor del a�o. As� mismo, con la Compa��a Nacional, tuvo el alto honor de representar a M�xico en el Festival Internacional de Teatro de las Naciones en Caracas, Venezuela.

Hasta la fecha ha actuado, producido y dirigido 75 obras teatrales entre las que podemos mencionar Para Ti es el Mundo, Ciao, La Peque�a Choza,Don Juan Tenorio, S� Infiel y no Mires con Qui�n, No hay Cuarto para el Amor, Los �rboles Mueren de Pie, La Mujer Equis, Due�a y Se�ora, Un Caradura, Aquiles, Cleopatra era... Nerviosa, El Sexo me da Risa, Las Pompas de don Buenon, Cuidado con el de los Cuernos, Las Golfas, Los �ngeles de Charly, Al�, al�, N�mero Equivocado, El Baile, Boing, Boing, S�lvese Qui�n Pueda, Que no se Entere el Presidente, Cena de Matrimonios, La noche de los Capullos, Conexi�n sin Hilo y �De que se r�en las mujeres?, por mencionar algunas algunas de ellas.

Represent� con enorme �xito, por segunda ocasi�n, la comedia inglesa Batas Blancas no Ofenden en la ciudad de M�xico.

A lo largo de estos 40 a�os de carrera, el actor ha recibido innumerables nominaciones y premios tanto de la cr�tica especializada como de la prensa mexicana que lo ha llamado un �Coloso de la popularidad�.

Menci�n aparte merece su prol�fica carrera en la televisi�n, actuando en 24 telenovelas como Gotita de Gente, El Medio Pelo, El Amor Tiene Cara de Mujer, Intriga, Barata de Primavera,Acomp��ame, Vamos Juntos, Juegos del Destino, adem�s de 150 teleteatros y emisiones como el legendario , El Rabo Verde, Teatro Familiar de la Aztecay Mam�.

Aunado a su carrera como actor, ha producido, escrito o dirigido 12 series de comedia para Televisa con m�s de 450 cap�tulos al aire de programas de televisi�n tan populares como Los Comediantes, La T�a de las Muchachas, El Rabo Verde, Los Beverly de Peralvillo, Hogar, Dulce Hogar, Telemec�nica Nacional, La Criada Bien Criada, Juntos Pero no Revueltos, Televiteatros, Hasta que la Muerte los Separe, Al Ritmo de la Noche, Dos Mujeres en mi Casa, Que L�o con Este Trio y Doctor C�ndido P�rez, serie que sigue siendo transmitida en infinidad de pa�ses hispanos e incluso en lugares tan remotos como Asia, Medio Oriente, Turqu�a, Rusia, Espa�a y otros pa�ses europeos, habiendo sido doblada a m�s de 11 idiomas.

Con Al Ritmo de la Noche impuso un nuevo record de audiencia y duraci�n en la televisi�n nocturna nacional, realizando quinientas emisiones ininterrumpidas; cabe destacar que este programa sigue siendo retransmitido con enorme �xito en varios pa�ses del mundo.

Estelariz� el show televisivo Cero en Conducta, la escuelita de Ort�z de Pinedo, serie que obtuvo el primer lugar nacional de rating, posicion�ndose indiscutiblemente como el favorito de la barra c�mica del Canal de las Estrellas y que actualmente se retransmite por 4TV.

Preocupado siempre por que sus amigos los comediantes de M�xico tengan un espacio donde expresarse, realiz� Humor es...los comediantes, un programa que sirvi� como escaparate ideal para mostrar el talento y la creatividad de los actores consagrados de la comicidad, as� como la plataforma de lanzamiento para los nuevos valores del humorismo que muy pronto llegar�n a ser grandes figuras.

Gracias a su gran habilidad para conducir y su bien ganado prestigio es invitado con mucha frecuencia para ser el anfitri�n de los m�s importantes eventos especiales para la televisi�n como OTI, el festival, los premios Heraldo y los premios Citlalli, entre muchos otros.

No obstante de tener siempre una agenda muy apretada, Ortiz de Pinedo se da tiempo para ser solidario con las causas nobles: en 1999 fue invitado a los teletones de Honduras y de Costa Rica llegando a conducir ininterrumpidamente 12 horas de transmisi�n continua.

Condujo por varios meses en el Salvador el programa televisivo Super Bingo Don Bosco, un esfuerzo altruista para rescatar a los j�venes salvadore�os que a causa de la miseria se han convertido en delincuentes.

En su carrera televisiva ha sido distinguido en infinidad de ocasiones con valiosos premios y reconocimientos de la prensa y los medios especializados en �ste g�nero no s�lo de M�xico, sino de varios pa�ses de habla hispana.

El cine es otra actividad importante de Jorge Ortiz de Pinedo, qui�n ha tenido una destacada participaci�n en 23 pel�culas. Todo mundo recuerda su actuaci�n en cintas como Gavil�n o Paloma, C�ndido de D�a y P�rez de Noche, Los Beverly de Peralvillo, Sabor a Mi, Pero Sigo Siendo el Rey, Mentiras, La Golfas, El Sinverg�enza y La Guerra de los Pasteles, habiendo sido reconocido con premios como el �Heraldo� y �La Diosa de Plata�.

El centro nocturno es una m�s de sus m�ltiples facetas, teniendo como peculiaridad que en este tipo de espect�culos, tradicionalmente dirigidos al p�blico exclusivamente adulto, ha logrado convocar a sus shows a familias enteras con miembros de todas las edades. Entre sus m�ltiples aciertos podemos recordar gratas temporadas como El show de C�ndido P�rez, Un Mexicano en Par�s, Los Comediantes, La Colina del Miau, y A Otro Perro con ese Hueso.

Jorge es miembro honorario de la Asociaci�n Nacional de Actores (ANDA), de la Sociedad general de Escritores de M�xico (SOGEM), de la Asociaci�n Nacional de Int�rpretes (ANDI), de la Asociaci�n Nacional de Locutores de M�xico A:C:, de la Sociedad mexicana de Directores Realizadores de Cine; as� mismo es miembro del patronato del Teatro de la Ciudad de M�xico y Miembro de la Federaci�n Teatral.

En 1998 fue distinguido por las autoridades y la C�mara de Comercio de la ciudad de Laredo, Texas, como �Se�or Internacional 98�, evento que fue cubierto por m�s de 25 periodistas Mexicanos que lo acompa�aron junto con su familia a recibir este importante reconocimiento.

A principios de 1999, fue homenajeado durante una semana en la ciudad de Brownsville, Texas, donde recibi� el nombramiento de �Mister Amigo� por parte de las autoridades del lugar as� como del Gobierno de los Estados Unidos qui�n ondeo la Bandera Norteamericana en el Capitolio en honor de Jorge Ort�z de Pinedo.

Para se�alar este importante acontecimiento, el Presidente William Clinton le envi� dicha bandera acompa�ada de una carta personal en la que felicita calurosamente a Jorge por haber sido elegido �Mister Amigo�.

El a�o dos mil fue de intensa actividad para Jorge ya que luego de realizar una exitosa temporada en el popular Teatro Blanquita de la ciudad de M�xico con el show, La Escuelita de Ortiz de Pinedo, inspirado en su famoso programa televisivo Cero en Conducta, emprendi� una larga gira por varios meses visitando alrededor de cien ciudades de la rep�blica mexicana.

Y como el talento tiene muchas vertientes, este mismo a�o Jorge Ort�z de Pinedo decidi� incursionar en el mundo discogr�fico con la compa��a Fonovisa qui�n le produjo el disco compacto Cero en Conducta en el que el productor adem�s de cantar con su cuadro de actores, es el autor de la letra e incluso de la m�sica de varias canciones.

Actualmente se encuentra triunfando como productor con el programa La Casa de la Risa que se transmite los martes a las 22:00 horas (tiempo local), por el Canal de las Estrellas, con un cuadro de actores integrado por Liliana Arriaga "La Chupitos", Jorge Falc�n y Nora Vel�zquez "La Chabelita".

Su familia est� integrada por su esposa la productora de televisi�n Luigina Tuccio de Ortiz de Pinedo, sus hijos, Oscar Sebasti�n, Pedro Salvador y Oscar Jes�s y los hijos de su esposa, Francisco y Teresa, as� como Santiago hijo de ambos que naci� el pasado 11 de Marzo 2002.

El trabajo, la honestidad, la pasi�n y la constancia en su trabajo esc�nico lo han colocado como favorito del p�blico hispano que comparte con el la frase que poco a poco se ha convertido en su sello distintivo: �LA RISA ES EL ALIENTO DEL ESP�RITU�.

A principios de 2004 produce y participa en el programa La escuelita VIP

No hay comentarios:

Descarga 100% Gratis

Sitios Recomendados

http://www.esmas.com/ sitio del cuál fueron extraídas muchas de las biografías que encontrarás en éste blog