viernes, 25 de mayo de 2007

Keane

Integrantes: Tom Chaplin (voz), Tim Rice-Oxley (piano), Richard Hughes (bater�a)
Lugar de origen: Londres, Reino Unido
Fundaci�n: 1997


Decir Keane en Reino Unido es citar a una de las nuevas sensaciones del brit pop, es hablar de un grupo llamado a ser una de las revelaciones musicales del a�o, formada por Tom Chaplin (voz), Tim Rice-Oxley (piano) y Richard Hughes (bater�a).

Keane se form� en 1997 en la escuela secundaria Hastings. En 2002, despu�s de varios a�os experimentando y creando su sonido, Keane decidi� que necesitaba salir y presentarse en concierto.

Consigui� dos shows ac�sticos, uno en el 12 Bar Club y otro en el Betsey Trotwood. El due�o de Fierce Panda Records, Simon Williams, vio el concierto en este �ltimo lugar y le pidi� a Keane que grabara un sencillo en su disquera.

Eligieron la canci�n �Everybody�s changing�, una delicada oda al sentimiento de estar perdido cuando todo el mundo tiene direcci�n; fue grabado de manera gratuita.

�Las sesiones de grabaci�n fueron un poco dif�ciles -la canci�n en s� fue hecha en el cuarto en la casa de un conocido�, se r�e Tom. �Tuvimos que ir a la casa de otro amigo para mezclarla, porque las bocinas se averiaron. Es dif�cil encontrar el origen desesperadamente independiente, pero �Everybody�s changing� sonaba como un �xito que merece estar en la cima de las listas de popularidad, y te das cuenta de eso antes de que llegues a escuchar la parte del coro�. E inmediatamente llam� la atenci�n.

Steve Lamaq, quien decidi� que era uno de los mejores sencillos en toda la historia de la disquera Fierce Panda -no est� mal para el sello que edit� los primeros lanzamientos de Coldplay, Idlewild y Supergrass- declar� que Keane eran �algo entre un Coldplay en bruto y un Beautiful South m�s salvaje�.

Poniendo el sencillo en su show y eventualmente llamando al grupo para una sesi�n en la BBC 6 Music, la estaci�n de radio XFM tambi�n les segu�a la pista, y Clare Sturguess pidi� una sesi�n con el grupo, mientras que un perfil del Sunday Times mencion� que Keane eran responsables por �tres minutos y medio de pura belleza de pop�. El semanario NME escribi� que �Everybody�s changing� era �indisputablemente poderosa�, y compar� a Keane como �si el Radiohead de la era del Kid A estuviera haciendo un cover a A-Ha�.

Lo que toda esta gente vio -y lo que el resto del mundo ha ido descubriendo poco a poco- es que, a pesar de los puntos de referencia, la m�sica de Keane no se parece a la que se escucha hoy en d�a.

�Nuestras canciones tienen temas universales y est�n llenas de sentimientos�, comenta Tim. �La gente quiere sentimientos, pero eso es un caso muy extra�o hoy en d�a. No creo que haya muchos grupos que hagan m�sica que signifique algo. No hay nada con qu� identificarse�.

Las cosas estaban empezando a tomar su paso. Durante la primera gira de Keane por Reino Unido encontramos a Tom, Richard y Tim present�ndose en lugares por todo el pa�s con capacidad entre 300 y 500 personas. Ellos no se ven como otros grupos: en la banda no hay un guitarrista, un factor que puede molestar a los puristas, pero que, como dice Richard, esa no fue una decisi�n consciente.

Cuando lleg� la primavera de 2003 los muchachos salieron de gira una vez m�s, y las disqueras les estaban ofreciendo contratos. �Lo �nico que busc�bamos era la oportunidad de hacer el disco correcto con la gente debida�, dice Tom -que es cuando lleg� la disquera Island-, �nunca quisimos ser una peque�a banda de culto. Queremos que nuestra m�sica la escuche la mayor cantidad de gente posible, ya que esa es la raz�n por la cual la hacemos�.

A esto hay que agregarle una sorprendente presentaci�n en la carpa de grupos nuevos en los festivales de Leeds y Reading, adem�s del reconocimiento por parte de la cr�tica para el segundo sencillo del grupo, �This is the last time�. Y una vez m�s, suena como todos los grupos que en alg�n momento significaron algo para alguien, pero al mismo tiempo, simplemente, es el sonido de Keane.

�La gente acostumbra decir que desean que hubieran existido en los 60�, dice Tom, �pero estamos contentos de estar donde estamos. Amamos el viejo cat�logo de rock, ahora tenemos la oportunidad de formar parte de �l. Despu�s de todo las canciones no pasan de moda�.

El �lbum Hopes and fears, de Keane, acumula varias semanas en los charts ingleses, de las cuales en tres permaneci� en primer lugar de ventas, y un par de semanas en el segundo.

En el 2005 reciben una nominaci�n al Grammy, como mejor grupo revelaci�n y en Inglaterra en los Brit Awards reciben dos premios. Ese mismo a�o el grupo U2, los invita para que sean el grupo de apertura en su gira Vertigo.

En el 2006 sacan su segundo album Under the Iron Sea a lado del productor Andy Green, apareciendo su disco en la lista de Billboardcomo uno de los 200 albums m�s vendidos.

No hay comentarios:

Descarga 100% Gratis

Sitios Recomendados

http://www.esmas.com/ sitio del cuál fueron extraídas muchas de las biografías que encontrarás en éste blog