martes, 22 de mayo de 2007

Jim Morrison

Nombre real: James Douglas Morrison
Lugar de nacimiento: Melbourne, Florida, Estados Unidos
Fecha de nacimiento: 8 de diciembre de 1943
Signo zodiacal: Sagitario

James Douglas Morrison naci� el 8 de diciembre de 1943 en Melbourne, Florida, hijo de Clara Clarke y George Morrison, un contralmirante de la marina norteamericana. Su infancia la vivi� viajando la mayor parte del tiempo, por el trabajo de su padre.

En 1957 comenz� la Secundaria y ah� naci� su h�bito por la lectura. Consum�a varias p�ginas al d�a de autores como Kerouac, Nietzsche, Rimbaud, Baudelaire y Ginsberg, entre otros.

Su pasi�n por la poes�a lo llev� a escribir versos y frases sueltas en peque�os cuadernos. En 1961 pas� a la Universidad de Florida, y tres a�os despu�s, en 1964, se traslad� a Los �ngeles, California, donde realiz� estudios cinematogr�ficos.

Ah� conoci� a Ray Manzarek, un joven interesado en la m�sica, con quien en 1965 formar�a el grupo The Doors, nombre que a Morrison le inspirara un poema de William Blake: "If the doors of perception were cleaned, all would appear infinite" ("si las puertas de la percepci�n estuvieran limpias, todo parecer�a infinito").

Morrison pon�a la voz, Ray Manzarek figuraba en los teclados, Robby Kriegger con la guitarra y John Densmore en la bater�a. Los cuatro formaban el famoso grupo The Doors.

En sus inicios la banda dif�cilmente llegaba a los escenarios, y como no dispon�a de un repertorio amplio alargaba los temas con improvisaciones, mientras Morrison recitaba sus versos.

En 1967 grabaron su primer disco, The Doors, tras lo cual pusieron en la cima de las listas de popularidad temas como "Light my fire" y "Hello, I love you", al tiempo que la fama del grupo aumentaba d�a con d�a.

A trav�s de esas piezas y otras como "The end" y "Break on through", el disco contiene un aire teatral, influido por las actuaciones de Morrison. En general, los temas hablan del sexo y las drogas.

Para sus seguidores, el gran aliciente en sus actuaciones era ver a Morrison entrar en trance a la mitad de una interpretaci�n y recitar poes�as o bailar como un loco. Despreciaba regularmente a la autoridad, hasta que en el transcurso de un concierto mostr� los genitales al p�blico y fue detenido por esc�ndalo p�blico.

Por esos a�os, 1967 y 1968, Morrison sub�a al escenario bajo los efectos del alcohol, de las drogas o de ambos; sus conciertos no se pod�an predecir, nadie estaba en condiciones de adelantarse a los acontecimientos.

Empero, hacia 1968 lanzan Waiting for the Sun, producci�n discogr�fica en cuyas canciones se cambi� el contenido sexual por temas con mensaje social.

En 1969 editan Morrison Hotel, cuyo t�tulo se debe al hotel elegido para la portada del disco, y en el que todos los temas est�n compuestos por Jim, aunque para alguno de ellos cont� con la colaboraci�n de sus compa�eros.

Agobiado por las presiones y cansado de ser una estrella de rock debido a las persecuciones de la prensa y la polic�a, ese mismo a�o Morrison decide refugiarse en Par�s, Francia, donde se deja crecer la barba y engorda varios kilos, por lo que resultaba pr�cticamente irreconocible.

En junio de 1971 la banda saca L. A. woman, cuando Morrison se encontraba en Par�s. Un mes despu�s, el 3 de julio, era encontrado muerto en la ba�era de su habitaci�n, v�ctima de un infarto.

Ante este panorama, las dudas sobre su muerte no se hicieron esperar, m�s a�n porque su ata�d estaba precintado, es decir, que nadie vio a Morrison muerto; su certificado de defunci�n era pr�cticamente ilegible, adem�s de que en casos de muerte dudosa correspond�a hacer una autopsia y no se hizo.

La �nica testigo de su muerte fue su esposa, Pam, quien tambi�n en circunstancias poco claras muri� en 1975. Los que defend�an la hip�tesis de que Morrison estaba vivo sosten�an que dicha versi�n se deb�a a que hab�a una orden de arresto en contra del cantante, a quien, dec�an, le esperaba una condena, y por lo tanto fingir�a su muerte. Sin embargo, todo al respecto es a�n una inc�gnita.

No hay comentarios:

Descarga 100% Gratis

Sitios Recomendados

http://www.esmas.com/ sitio del cuál fueron extraídas muchas de las biografías que encontrarás en éste blog