viernes, 25 de mayo de 2007

KT Tunstall

Nombre artístico: KT Tunstall
Lugar de origen: Escocia


Eye to the Telescope, el disco debut de la multicultural KT Tunstall, el cual fue nominado para ganar el Mercury Prize como Mejor �lbum del 2005.

La nominaci�n es un hecho relevante y es la muestra del inter�s musical que ha generado KT Tunstall en toda Europa.

�White Horse and the Cherry Tree� ha sido el primer corte promocional que se desprende el �lbum. En M�xico, el tema sigue tomando fuerza en radio y en los principales canales de video.

�Mis canciones examinan y exploran peque�as y particulares partes de las emociones humanas�, declara la cantante.

KT es de origen escoc�s aunque tiene ancestros chinos. Apenas vivi� la m�sica en su ni�ez y empez� escuchando discos de heavy en los ochenta. Ahora ha hecho de las canciones su forma de ganarse la vida y toca pop rock. Fue telonera de Joss Stone y la gente termina llorando en sus conciertos.

Kt Tunstall descubri� la m�sica gracias a su hermano, un fan de todos aquellos grupos heavys de largos cabellos que nos invadieron durante buena parte de los ochenta y los noventa. Por suerte o por desgracia, eso depende de los gustos, descubri� a tiempo a David Bowie y cambi� de gustos musicales y de objetivos en la vida.

La suya, hasta entonces, hab�a estado rodeada de telescopios, probetas y batas blancas gracias al trabajo de su padre, f�sico en la Universidad de St. Andrew�s (Escocia). De sus expediciones al observatorio de la universidad junto a su padre para observar las estrellas viene el t�tulo de su �lbum debut, Eye To The Telescope (EMI, 05).

Un disco en el que Kt Tunstall deja claras sus influencias musicales, que van desde Carol King a Fleetwood Mac, pasando por compatriotas como Texas o The Beta Band. Pero, antes de alcanzar la madurez compositiva, KT deambul� de aqu� para all� intentando encontrar su lugar.

Primero lleg� a la Kent School de Connecticut (Estados Unidos), donde entr� en contacto con la escena hippie, vio en vivo a bandas como Grateful Dead y form� su primera banda, The Happy Campers. Tras ganar el concurso Battle Of The Bands regres� a Escocia donde lleg� a formar un grupo con Pip Dylan de The Fence Collective y ampli� su repertorio al descubrir la m�sica de Billie Holliday, James Brown y Lou Reed.

Sin embargo, el gran salto tuvo lugar con su cambio de residencia a la capital del reino brit�nico. En Londres comenz� a escribir y componer canciones junto con los productores Martin Terefe y Tommy D, hasta superar el centenar. Con ellas y Steve Osborne (U2, New Order) se encerr� en el estudio para dar forma a las canciones de Eye To The Telescope.

En los pr�ximos a�os a seguido cosechando exitos con su albums y presentaciones en varias partes del mundo como en Jap�n y festivales de algunas ciudades de Europa

No hay comentarios:

Descarga 100% Gratis

Sitios Recomendados

http://www.esmas.com/ sitio del cuál fueron extraídas muchas de las biografías que encontrarás en éste blog