lunes, 28 de mayo de 2007

La Ley

Integrantes: Beto Cuevas (voz), Mauricio Clavería (batería), Pedro Frugone (guitarra)
Lugar de origen: Santiago, Chile
Fundación: 1987


La alineación original de La Ley se remonta a 1987, cuando inician como trío con Shia Arbulu en la voz, Andrés Bobe en guitarras y Rodrigo Aboitiz en teclados y samplers. Tras perder a la vocalista, alcanzan a grabar un casete con canciones originales y un sencillo. El dúo siguió adelante recolectando músicos, y así se unieron a la banda el baterista Mauricio Clavería, el bajista Luciano Rojas e Ivan Delgado, que se desempeñaba en La Ley como vocalista.

Trabajan por un tiempo, pero a la hora de grabar unos demos se dan cuenta de que en realidad Delgado no tenía las aptitudes para el canto. Finalmente se les une en 1989 Alberto Cuevas, que venía de Canadá a estar un tiempo para conocer el país del que le habían hablado sus padres.

Una vez definida la nueva formación, el grupo edita en forma independiente su primer álbum, Desiertos, lanzado originalmente sólo en cassette y con apenas 500 copias, que fueron el primer y único tiraje. La cinta fue enviada a Argentina, en donde se imprimió un sencillo e hicieron un video de la canción 'Desiertos'. Comienzan a tocar y la gente llena los lugares. Todo va muy bien, pero se produce una nueva fisura en el grupo: la madre de Aboitiz fallece y el golpe lo hace alejarse de la banda considerando que se convertía en una lastre para ella.

Días después se invita a La Ley a un programa de televisión en donde tocan “Angie” de The Rolling Stones. A la salida del programa son contratados por el sello Polygram. Después de que “Angie” sonara bastante por las radios, se edita a fines de 1991 Doble Opuesto, el disco que los hizo conocerse en todo Chile y en el cual queda este tema, así como otros nuevos y algunos del disco Desiertos.

Debido a su gran éxito, el grupo es contratado para actuar en el Festival de Viña del Mar en febrero de 1993, fecha que coincide también con el lanzamiento de su tercer LP titulado simplemente La Ley, que a pesar de la fuerte competencia de ese momento, es bien recibido por el público y la prensa.

En 1994, La Ley edita el maxi-single Cara de Dios, gracias al cual son invitados nuevamente al Festival de Viña en 1994. Ya con toda la internacionalización de la banda, La Ley entra fuertemente en México y se preparaba a dar un gran show el 25 de mayo en el entonces llamado Festival Acapulco.

Sin embargo, el 10 de abril de 1994, La Ley se encuentra dando un concierto a cuyo regreso Andrés sufre un accidente en su moto, y fallece minutos después. La Ley invita entonces a Pedro Frugone, con quien van al Festival en el que presentan las primeras canciones del que sería su siguiente álbum.

Ya bajo el sello Warner, y con Aboitiz de regreso en el grupo, aparece Invisible, uno de sus trabajos más exitosos y que realmente los dio a conocer en América Latina. Después de un magnífico tour, el grupo decide, en Marzo de 1996, cambiar su residencia a México, para desde ahí prepararse a una internacionalización total de la banda.

En México, el éxito del grupo se ve reflejado por las más de 180 mil copias vendidas de su disco Invisible, además de las dos presentaciones que dan en el Auditorio Nacional el 11 y 12 de octubre de 1996, en las cuales se agotan todas las entradas.

En febrero de 1998 aparece el nuevo disco, Vértigo, que incluye 12 canciones con un sonido muy distinto a sus discos anteriores, además de un track interactivo multimedia.

En agosto de 1998 el grupo empieza la gira de Vértigo, abriendo con un concierto en la ciudad de México, en el que despliega un show musical y visual nunca antes visto en una banda chilena. La gira continúa por varias ciudades de ese país, además de algunas ciudades centroamericanas y otras de Estados Unidos.

A mediados de noviembre de 1998, el bajista Luciano Rojas decide salirse de la banda para continuar otros proyectos personales, en tanto el resto continúa ahora como trio, con Beto en voces, Mauricio en las baterías y Pedro en las guitarras.

Llegado el año 2000 aparecie el nuevo trabajo de la banda, titulado Uno. En este disco, producido por Alberto Gatica, el grupo regresa a su verdadero estilo, sobre todo en el sencillo “Aquí” que se convierte en un gran éxito de ventas.

Después de una larga gira, Le Ley realiza su concierto acústico MTV Unplugged, cuyo CD reafirma el status internacional del grupo y logra altísimas ventas en varios países.

Ahora, en 2003, el trío chileno presenta Libertad, su nueva producción discográfica, cuyo primer sencillo es “Ámate y Sálvate”.

Beto Cuevas hace una versión nueva de la canción "Mentira" tema principal de la película La mujer de mi hermano

Después de su participación en la película, en el 2004 deciden sacar su útlimo disco Historias e histerias dando una gira alrededor de América para despedirse de su público y empezar nuevos proyectos como solistas.

No hay comentarios:

Descarga 100% Gratis

Sitios Recomendados

http://www.esmas.com/ sitio del cuál fueron extraídas muchas de las biografías que encontrarás en éste blog