jueves, 24 de mayo de 2007

Juanes

Nombre real: Juan Esteban Aristizábal V.
Lugar de nacimiento: Medellín, Colombia
Fecha de nacimiento: 9 de agosto de 1972
Signo zodiacal: Leo


Juanes, llamado así artísticamente por la fusión de sus dos nombres de pila, saltó a la fama internacional en 2001, cuando fue nominado en seis categorías del segundo premio Grammy Latino y, en septiembre de ese año, se llevó tres de los galardones. A partir de ahí ganaría en total nueve Grammy y otros 16 premios internacionales, con ventas cercanas a dos millones de copias de su segunda obra, Un día normal, que generó seis éxitos radiofónicos y logró el récord de mantenerse durante 92 semanas seguidas en la lista de los 10 álbumes más vendidos en Billboard Latino.

Su estilo musical es una fusión de los ritmos con que creció, como rock, vallenato y música andina. Desde los 7 años cayó atrapado en la música, con influencias tempranas como los tangos de Carlos Gardel, Led Zeppelin, la música arrabalera, Metallica, Diomedes Díaz, U2, Julio Jaramillo, Silvio Rodríguez, Pink Floyd, Jimi Hendrix, Eminem, Vicente Fernández, Soda Stereo y Seru Giran, nada menos. Tuvo seis profesores de guitarra: su papá y sus cinco hermanos (Javier, Luz, Mara, José y Jaime), que le enseñaron tan pronto que Juanes no recuerda cuándo aprendió a rasgarla.

Cantante y compositor, su pasado musical tuvo como origen al cuarteto de pop-rock Ekhymosis, que lanzaría cinco producciones en Colombia entre 1990 y 1998. Con la última de ellas, Ekhymosis (1997), el grupo sería editado en México a través de Fonovisa, y sonaría el éxito “La Tierra”, que aún hoy Juanes incluye en sus conciertos.

Desprendido formalmente de la banda, Juan Esteban se decidió a lanzarse como solista, y para ello se fue a Los Ángeles a trabajar a “La Casa”, estudio del famoso productor argentino Gustavo Santaolalla (Molotov, Café Tacvba, Julieta Venegas...), quien grababa para su sello Surco, afiliado a Universal Music. Con Aníbal Kerpel comienza a plasmar su primer trabajo, Fíjate bien, que saldría en el verano de 2000.

De Fíjate bien, material pop con mucha calidad y toque sudamericano, salieron sencillos como “Podemos hacernos daño” y “Fíjate bien”, tema escrito para advertir sobre las llamadas minas antipersona. Otras 10 canciones completaban el disco de debut, que sonaba a rock, salsa, trance, vallenato, funk y hasta pop. Juanes estaba modernizando la música folclórica y, a la vez, folclorizando la música moderna.

Sólo dos años después, en mayo de 2002, Juanes se dispuso a lanzar su esperada nueva obra: Un día normal, producida de nuevo por Santaolalla. “A Dios le pido”, “Mala gente”, “Un día normal”, “Es por ti”, “La paga” y “Fotografía” (dueto con Nelly Furtado), los seis sencillos, ilustran claramente lo que significó y significará el trabajo en la historia del pop latino. Juanes sería el gran triunfador del Grammy Latino 2003, con cinco premios; un año antes, obtuvo otros dos.

A lo largo de 2004 Juanes preparó su tercera producción, Mi sangre, cuyo sencillo, llamado "Nada valgo sin tu amor", aparece el 12 de agosto. El tercer disco contiene 12 canciones totalmente originales con letra y música de Juanes. El equipo de producción es el mismo que trabajó en sus dos anteriores álbumes: Gustavo Santaolalla y Juanes son los productores, Aníbal Kerpel el coproductor y Thom Russo el ingeniero de sonido.

La mayoría de las canciones fueron escritas en hoteles, aviones y camerinos durante gira anteror y el primer tema surgió en un hotel en Ámsterdam.

Mi sangre tiene altas dosis de rock con la original fusión de ritmos latinoamericanos, en especial colombianos. Original y sencilla, la temática sigue abordando las relaciones personales, el amor cotidiano, lo urbano con interés en el aspecto social: vida, muerte, familia, supervivencia, esperanza y soledad son elementos recurrentes en el innovador lenguaje de este compositor.

Desde hace pocos años Juanes comparte su vida con la cotizada modelo y actriz colombiana Karen Cecilia Martínez, con quien procreó en 2003 a su hija Luna.

No hay comentarios:

Descarga 100% Gratis

Sitios Recomendados

http://www.esmas.com/ sitio del cuál fueron extraídas muchas de las biografías que encontrarás en éste blog