jueves, 10 de mayo de 2007

Carlos Menem


Ex presidente de la República Argentina. Primero fue gobernador de su provincia natal (La Rioja) y en 1989 asumió como presidente de la Nación. Este cargo lo llevó a cabo hasta 1999, en que asumió De la Rúa. Hoy es Senador Nacional por su provincia.

La corrupción como forma de gobierno
Nació en Anillaco (La Rioja, Argentina) el 2 de julio de 1930. Hijo de Mohibe Akil y Saúl Menem -inmigrantes sirios-, quienes le brindaron una próspera situación económica. Realizó sus estudios primarios y secundarios en su provincia natal, y su formación universitaria la hizo en Córdoba. En 1955, y con 25 años, egresó como abogado.

Siendo estudiante universitario se inclinó por la política, al participar en un movimiento de reivindicación de los caudillos federales. Pero adquirió fama, cuando asumió como defensor de prisioneros políticos a consecuencia del golpe militar de 1955, que derrocó al gobierno de Juan Domingo Perón.

Fue arrestado por primera vez en 1956 durante la dictadura del general Pedro Eugenio Aramburu. Al año siguiente fundó la Juventud Peronista de su provincia, y a la vez se desempeñó como asesor legal de la Confederación General del Trabajo y de otros sindicatos de La Rioja.

En 1962 fue elegido diputado provincial por el departamento de Castro Barros (donde pertenece Anillaco); sin embargo, un nuevo golpe militar le impidió desempeñar el cargo. Al año siguiente quiso ser candidato a la Gobernación de La Rioja, pero no pudo debido a que el Justicialismo fue proscrito.

En 1964 viajó a Madrid, donde se entrevistó con el exiliado líder del Partido, Juan Domingo Perón. También ese año viajó a Siria con sus padres, donde conoció a Zulema Fátima Yoma (nacida en Nonogasta, La Rioja), con quien se casó dos años después. El matrimonio tuvo dos hijos: Carlos Saúl y Zulema María Eva.

En marzo de 1973 se lo eligió Gobernador de su provincia. Tres años después, en el mes de marzo, fue derrocado el gobierno constitucional por un golpe militar. Menem estuvo en diferentes prisiones por cinco años, y quedó en libertad en febrero de l98l.

En 1983 cuando fue restaurada la democracia, volvió a ser elegido Gobernador de La Rioja; y fue reelegido en 1987. Dos años después fue electo Presidente de la Nación. Al asumir, uno de los principales problemas que tuvo que enfrentar fue una crisis económica con hiperinflación. Hizo reformas neoliberales: privatizó varias empresas estatales, entre las cuales se hallaban canales televisivos de aire y las dos mayores empresas del país -Yacimientos Petrolíferos Fiscales y Gas del Estado-, desreguló la economía y estableció la libertad de precios.

Domingo Cavallo, ministro de Economía de su gobierno, estableció la Ley de Convertibilidad, en la que el peso argentino pasó a valer un dólar. Esta ley, que duró hasta 2001-2002, además permitió firmar contratos en dólares, facturar del mismo modo y hasta enviar información contable e impositiva al exterior que no necesitaban de conversión alguna. Con estas medidas se logró una estabilidad económica sin inflación significativa, lo que favoreció el surgimiento de inversiones y el ingreso de capitales desde otros países.

Pero a su vez esto trajo aparejado estos principales inconvenientes económicos: una disminución de la competitividad basada en el tipo de cambio y un crecimiento del desempleo (a esto contribuyeron los despidos masivos en las empresas públicas privatizadas, la tercerización de actividades y las sucesivas medidas de flexibilización laboral).

Además, entre otras cuestiones, en 1991 promovió la formación del Mercosur y reestableció relaciones diplomáticas con el Reino Unido -interrumpidas desde la Guerra de Malvinas (1982)-. Abolió el servicio militar obligatorio, luego del asesinato del recluta Omar Carrasco, e indultó a militares de la anterior dictadura (1976-1983) y a militantes de organizaciones guerrilleras que habían actuado durante la década del setenta.

Luego de una reforma de la constitución, en 1994, volvió a ser reelegido en 1995. En este segundo mandato, mantuvo las políticas económicas de su primera etapa de gobierno. Pero debido al comienzo de una recesión a fines de 1998 y a nuevas acusaciones de corrupción su popularidad decreció, y en diciembre de 1999 terminó con su gobierno, pasándole el mando al nuevo presidente electo, Fernando de la Rúa.

En resumen, sus gobiernos siempre estuvieron acusados de notables actos de corrupción en todos los poderes de la nación. Pero hubo tres hechos fundamentales que lo asociaron con hechos corruptivos. Dos atentados terroristas: en 1992 a la embajada de Israel y en 1994 contra la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), los cuales provocaron en total 114 muertos. Diversas fuentes han afirmado que el segundo atentado fue realizado por organizaciones fundamentalistas islámicas con sede en el Líbano, bajo la organización de Irán, y acusaron al presidente de desviar la investigación.

Por otro lado, el 15 de marzo de 1995, su hijo Carlos Menem Jr., "Carlitos", murió a los 26 años de edad, junto al corredor de autos Silvio Oltra durante un viaje en helicóptero. Las pericias determinaron que el aparato cayó al embestir cables de alta tensión. Sin embargo su madre, Zulema Yoma, insistió en que se trató de un atentado contra su hijo. Según ella, fue atacado por proyectiles y el gobierno ocultó las pruebas del hecho, porque esta muerte fue planeada por el entorno del presidente.

La causa por la investigación del hecho fue cerrada en marzo de 2003, pero ante el pedido de Zulema fue reconsiderada por la Corte Suprema que en abril de 2004 decidió rechazar el recurso para reabrirla. El presidente nunca apoyó la teoría de su esposa y poco después de la muerte de su hijo, Zulema se divorció de Carlos, de quien ya estaba separada.

También varios sectores de la opinión pública sospecharon del verdadero motivo de la muerte de Carlitos, basándose en que el desguace del helicóptero se hizo de inmediato sin posibilidad de un nuevo peritaje, y en que se sucedieron varias muertes por asesinato o causas poco claras de algunos testigos y en la falta de medidas concretas por parte del gobierno para esclarecer el caso.

Más allá de todo esto, en mayo de 2001 se casó con la chilena Cecilia Bolocco (Miss Universo 1987) ex modelo y conductora televisiva. El 7 de junio de ese año fue detenido por una acusación de tráfico de armas a Ecuador y Croacia durante su gobierno, y quedó bajo arresto domiciliario hasta noviembre del mismo año. Posteriormente se le imputó la posesión de cuentas bancarias no declaradas en bancos suizos, pero fue absuelto.

En 2003, el Presidente (interino) Eduardo Duhalde llamó a elecciones y Menem volvió a presentarse y logró el primer puesto con el 27% de los votos, pero no le bastó para ganar las elecciones en primera vuelta, por lo que se fue a una segunda vuelta. Aquí se iba enfrentaba Néstor Kirchner, el actual presidente argentino,. Sin embargo, decidió renunciar a su candidatura. Por último, el 23 de octubre de 2005 se presentó a elecciones para Senador Nacional por su provincia, logrando la banca correspondiente a la minoría.

No hay comentarios:

Descarga 100% Gratis

Sitios Recomendados

http://www.esmas.com/ sitio del cuál fueron extraídas muchas de las biografías que encontrarás en éste blog