lunes, 14 de mayo de 2007

Ely Guerra

Nombre real: Elizabeth Guerra Vázquez
Lugar de nacimiento: Monterrey, México
Fecha de nacimiento: 13 de febrero de 1972
Signo zodiacal: Acuario


Nacida en la ciudad de Monterrey pero emigrada a Guadalajara por el trabajo de su padre, Alberto Guerra, técnico de fútbol, en sus inicios Ely se enfrentó contra todo por hacer escuchar su música. A sus canciones le integró su influencia materna por el sonido brasileño del bossa nova y la samba, que fueron sus aliados en su vocación artística.

Ely estudió en la escuela de artes The Evergreen State College, en Olimpia, Washington. A su regreso, en 1992, grabó su primer disco, llamado Ely Guerra, aunque no tuvo mucho éxito a pesar del sencillo “Júrame”, y así redefinió su ruta musical.

Para su segundo álbum, Ely cambió de casa discográfica y se recreó a sí misma en 1997 con Pa’ morirse de amor, que incluye sus memorables canciones “Ángel de fuego” y “Peligro”. Este disco le dio la oportunidad de participar en la genérica gira de cantautoras De diva voz, al lado de Julieta Venegas y Aurora y La Academia.

En 1999 denotó creatividad lírica y musical trayendo su tercer y más maduro álbum, Lotofire, que germinó durante seis meses de trabajo conjunto con el productor Andrés Levin. El disco contiene 10 canciones, las cuales suenan a pop-rock con un toque de música alternativa.

Ely se enfoca en temas tan diversos como el predicamento de las comunidades tarahumaras, las relaciones de pareja, la soledad, la esperanza y su personal cosmovisión, dándole así a Lotofire una sutil y seductora provocación a escuchar esa parte del alma que flota sola y que así se ofrece. "Tengo frío" fue su tema punta de lanza.

Participó en la música de la película Amores perros (2000) creando la letra, composición y arreglos para la banda sonora, además de colaborar junto con Control Machete en otra de las piezas.

La mayoría de sus composiciones pueden describirse como una mezcla de sus raíces mexicanas con la trova cubana y la música brasileña, todo ello aderezado por una impresionante capacidad vocal, sumamente directa y plena de contenidos inteligentes que, entre otras cosas, dignifican con un gran carácter el trabajo de la mujer.

Durante 2000 había participado en el primer festival Rock en Ñ en México, con Bunbury y Juan Perro. El Latin Alternative Music Conference (LAMC), en su segunda emisión, presentó de manera especial dos conciertos de Ely Guerra, para promoverla en la costa este de Estados Unidos. También tuvo una presentación estelar en el Festival Latino de Queens, en el hermoso teatro de ese barrio, así como en el Festival de World Music de Chicago.

De la calle (2001) fue otra de las películas en las que Ely participa con apoyo a la música incidental, así como con el tema central de la película, que ella escribió y arregló. También realizó tributos para uno de los grupos con más arraigo popular en México, Los Tigres del Norte (2001). Aquí Ely escogió “La tumba falsa”, y junto con Café Tacvba, Maldita Vecindad, Molotov y más elaboró este cálido homenaje.

El grupo chileno La Ley invitó a Ely a participar en la grabación de “El duelo” para su MTV unplugged, que sería hasta un sencillo exitoso en la radio y el canal de videos. También ha fusionado su talento con músicos como Fratta (Acústico desliz y Un mundo, una esperanza) y José Fors (Fórseps 02).

El cuarto material como solista se va haciendo esperar, pues se lanza a experimentar con nuevos sonidos y proyecciones musicales, haciendo una Sweet & sour llena de melancolía, ternura y ardiente sensualidad, y, por el otro lado, Hot y spicy, que muestra el lado coqueto, seductor y apasionado de Ely.

Sweet & sour, hot y spicy sale al mercado en septiembre de 2004, y es un disco sensual que envuelve entre los sonidos tenues y estruendosos, acompañados por una hermosísima voz sin importar su cabellera afro, hecha sólo por gusto. “Ojos claros, labios rosas” es el nuevo éxito de la intérprete, con un propositivo video dirigido por Rogelio Sikander.

Este Sweet & sour, hot y spicy contó con la colaboración de cinco destacados músicos: Toy Hernández, Sacha Triujeque, Daniel Goldaracena ,Thom Russo y Emmanuel del Real. La banda de Ely, a la que denomina cariñosamente “Los Elysguerras”, la forman Hernán Hecht (batería), Ezequiel Jaime Netri (bajo), Nicolás Santella (teclados) y Pancho Lelo de Larrea (guitarra).

No hay comentarios:

Descarga 100% Gratis

Sitios Recomendados

http://www.esmas.com/ sitio del cuál fueron extraídas muchas de las biografías que encontrarás en éste blog