martes, 15 de mayo de 2007

Enya

Nombre real: Eithne Ní Bhraohnáin
Lugar de nacimiento: Gweedore (Donegal, Irlanda)
Fecha de nacimiento: 17 de mayo de 1961
Signo zodiacal: Tauro

La irlandesa Enya es considerada como una de las más representativas intérpretes de la música celta, y gracias a su talento ha logrado ser reconocida a nivel mundial por su vasta carrera discográfica, sobre todo por su composición de temas para películas, entre ellas, la trilogía de El Señor de los Anillos.

Su verdadero nombre es Eithne Ní Bhraohnáin, y nació el 17 de mayo de 1961 en Gweedore, condado de Donegal, donde, junto con sus ocho hermanos y sus padres, conformó un grupo de música folk con influencias de jazz al que llamaron Clannad, que es una contracción de La Familia Gweedore en gaélico.

Sus estudios de piano y música clásica fueron la base de la artista, quien dentro de esta agrupación musical realizó diversas giras por Europa, donde, además de ganar una serie de concursos locales, también obtuvo renombre en los círculos de música tradicional de su país.

Fue en 1980 cuando grabó sus dos primeros discos, Crann ull y Fuaim, en los que, aparte de participar en los coros, toca el piano eléctrico y luego el sintetizador.

En febrero de 1982, al término de una gira por Europa, abandona al grupo y se va a radicar a Artane, ubicado al norte de Dublín, donde busca incursionar como solista. Esto lo logra dos años después, tras recibir un encargo del productor cinematográfico David Putnam.

Putnam le pide que componga para el largometraje The frog prince (El príncipe convertido en rana), y el siguiente encargo se lo hace la BBC para una serie documental de televisión sobre la historia de la civilización celta, a la que se denominó The Celts.

La BBC, encantada con el trabajo de Enya, edita una selección de su música como disco independiente, incluso antes de que la serie se emita, con el sencillo título de Enya.

Los momentos culminantes de la banda sonora de Los celtas constituyen su debut en Atlantic Records, no sólo por haber compuesto los temas, sino por grabar todas las voces y la música, salvo las guitarras, el violín y la gaita.

Tal fue el caso que Enya se dobló en algunos cortes hasta 80 veces para crear un sonido característico de densas texturas, profundamente arraigado en las tradiciones célticas e irlandesas, aunque con arreglos contemporáneos y accesibles.

El disco llegó a ser el número uno de las listas irlandesas en aquella ocasión, y repitió el éxito 10 años después, al editarse una nueva versión (The Celts, 1993).

Posteriormente obtiene un resonante éxito, principalmente en Reino Unido, con su álbum Watermark (1988), del que se desprende el éxito "Orinoco flow", número uno en Reino Unido. El material vende unos 10 millones de copias en todo el mundo, por lo que se le otorga un Disco de Platino.

El éxito se repite nuevamente, esta vez a nivel mundial y con dos Grammy -después de cuatro nominaciones-, el primero con Shepherd Moons (1991) y el segundo por The memory of trees (1995), siempre apoyada en la pareja de escritores Nicky y Roma Ryan para poner letra a su música. Shepherd Moons se mantuvo 199 semanas en la lista de los discos más vendidos de Billboard, en Estados Unidos, apoyado en cortes como "Caribbean blue" y "Book of days". De The memory of trees el sencillo para radio fue "Anywhere is".

En 1998 llega el momento de hacer memoria y lanzar el álbum recopilatorio Paint the sky with stars, al que tiempo después le seguirá la caja de cuatro discos Only time: The collection.

A nivel comercial, Enya colabora con la también cantante irlandesa Sinéad O'Connor recitando un pequeño texto en "Never get old", de su disco The lion and the cobra.

En la década de los 90 Enya contribuyó con material para bandas sonoras en diferentes proyectos, antes de volver a su estudio para grabar otro disco, A day without rain (2000), el cual escaló vertiginosamente las listas de popularidad en Estados Unidos y otros países de Europa.

Las composiciones de Enya han tenido aplicaciones múltiples, incluso, tras el ataque terrorista a las Torres Gemelas, en Nueva York, su tema "Only time" fue utilizado de fondo en los noticieros.

Su música se ha oído en muchas películas de éxito, entre ellas L. A. story, Green card, Toys, Far and away (con Tom Cruise y Nicole Kidman) y The age of innocence, de Martin Scorsese.

En 2001 "Only time" apareció también en la película Sweet November, protagonizada por Charlize Theron y Keanu Reeves. Asimismo, grabó dos nuevas canciones para la banda sonora de la película El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo: "Aniron (Theme for Aragorn and Arwen)" y "May it be".

Enya ha tocado ante el Papa Juan Pablo II, el rey Carlos Gustavo de Suecia y la reina Isabel II de Gran Bretaña, pero actuando con playback mientras canta sola ante un piano, lo que no es un verdadero concierto en vivo, aunque ha manifestado su deseo de hacerlo en alguna ocasión.

En 2002 Enya consiguió una nominación a los Globos de Oro y a los premios Oscar por Mejor Canción Original para "May it be", y ganó un nuevo Grammy al Mejor Álbum New Age con A day without rain.

Poco después ganó tres Premios Mundiales de la Música: Mejor Artista Femenina, Mejor Artista New Age y Mejor Artista Irlandesa, y obtuvo el premio por Mejor Single Pop-rock con "Only time" en los Premios Echo (Alemania).

No hay comentarios:

Descarga 100% Gratis

Sitios Recomendados

http://www.esmas.com/ sitio del cuál fueron extraídas muchas de las biografías que encontrarás en éste blog