jueves, 10 de mayo de 2007

Felipe IV


Reinó España entre 1621 y 1665. Sin embargo, encargó su labor al conde-duque de Olivares, que luego reemplazó por Luis de Haro. No se trató de una regencia tranquila, sino todo lo contrario. Aunque quiso realizar varias modificaciones, tanto en la hacienda como en la economía, etc., debido a los problemas internos y externos, poco pudo hacer.

Datos generales
Nació en Valladolid el 8 de abril de 1605. Sus padres fueron Felipe III y Margarita de Austria. En 1621 llegó al trono, tras la muerte de su padre.

Se casó dos veces, primero en 1615 con Isabel de Borbón y luego, en 1648, con Mariana de Austria. De ambos matrimonios nacieron doce hijos, siendo sólo tres los que sobrevivieron (María Teresa, Margarita y Carlos II). Tuvo además un hijo natural, Juan José de Austria (1629), con la actriz María Calderón, reconocido de forma oficial en 1642.

Una vez en el poder, tuvo como objetivo principal recuperar la reputación que la monarquía había perdido y restaurar su autoridad frente a los otros poderes del reino. Esta labor la dejó en manos del valido Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares (1621-1643), quien además encaró un ambicioso proyecto de reforma, que afectaría a la mayoría de las instituciones. En 1643 este valido fue reemplazado por Luis de Haro.

El programa de reformas, expuesto en el "Gran Memorial" (1624), intentó reajustar la hacienda y la economía, a través de la obtención de ingresos que debían proveer todos los territorios de la monarquía, ya que hasta entonces la principal fuente de recursos había sido Castilla.

Sin embargo, por diferentes motivos los cambios esperados no se pudieron llevar a cabo. No sólo la situación interna perjudicó sino también la extranjera. En cuanto a los conflictos internos, uno de los principales era que el proyecto de Olivares había sido rechazado en todos los ámbitos. Además, se produjeron levantamientos en distintos territorios (rebelión en Vizcaya, guerra de separación en Cataluña, guerra de independencia en Portugal, sublevaciones en Castilla, en Nápoles y en Andalucía).

Respecto a los conflictos exteriores, había una situación de guerra generalizada. En 1621 se acabó la Tregua de los Doce años con las Provincias Unidas y estalló la guerra, se reanudaron las diferencias con Inglaterra, y prosiguió la intervención junto al emperador en la guerra de los Treinta Años.

Unos años después, llegó el alivio esperado por este reinado, ya que finalizó la guerra en los Países Bajos (paz de Westfalia 1648), y se firmó la paz con Francia (paz de los Pirineos 1659, por la que España cedió los territorios de: Artois, Luxemburgo, Rosellón, Cerdaña y varias plazas en Flandes).

Felipe IV falleció el 17 de septiembre de 1665.

No hay comentarios:

Descarga 100% Gratis

Sitios Recomendados

http://www.esmas.com/ sitio del cuál fueron extraídas muchas de las biografías que encontrarás en éste blog