viernes, 11 de mayo de 2007

Jorge Alejandro Newbery

Jorge Alejandro Newbery (1875-1914)

Fue ingeniero, marino y aviador. Precursor de la aviación sudamericana, en 1907 batió el récord mundial de vuelo en globo, con el famoso "Pampero", que tripulaba junto a Aarón Anchorena, y con el que llegó por primera vez a las costas de Uruguay, aterrizando en Colonia. Y en 1914, batió el récord mundial de altura en avión. Fundador del primer Aero Club Argentino y creador de la primera escuadrilla militar -aeronaval- argentina.

Deportista cabal, experto asimismo en conquistas femeninas, no todos saben que Celedonio Flores le dedicó los primeros versos de su tango "Corrientes y Esmeralda": Cuando dice "Amainaron guapos junto a tus ochavas/ cuando un elegante los calzó de cross.." Ese elegante al que alude Celedonio es, nada menos que Jorge Newbery quien, además, había sido uno de los introductores del boxeo en estas latitudes, disciplina en la que descollaba, como en la esgrima y el rugby, practicadas asiduamente por jóvenes de las familias adineradas.

Newbery falleció en un accidente de aviación, cuando el 1° de marzo de 1914, el aparato que piloteaba se estrelló en Los Tamarindos, Mendoza, justamente cuando finalizaba los preparativos para el cruce en avión de la cordillera de Los Andes.
Tenía 39 años. En 1908 había sufrido una pérdida irreparable. Con el mismo "Pampero" de sus primeras hazañas, se perdió en el Río de la Plata su entrañable hermano Eduardo Newbery, deportista cabal como él (también jugaban rugby juntos), quien partió con rumbo a Uruguay y nunca más apareció. Lo acompañaba el sargento Eduardo Romero, quien fue víctima de una fatalidad: como Tomás Owen, el acompañante de Eduardo, no llegó a tiempo a la cita, el piloto invitó a subir a Romero, quien había ido sólo para acercarle una canasta con palomas mensajeras. El militar aceptó gustoso, sin saber que jamás volvería de ese viaje.

No hay comentarios:

Descarga 100% Gratis

Sitios Recomendados

http://www.esmas.com/ sitio del cuál fueron extraídas muchas de las biografías que encontrarás en éste blog