viernes, 4 de mayo de 2007

Ronaldinho

Biografia de Ronaldinhohttp://www.vidafutbol.com/wp-content/uploads/2006/07/ronaldinho-balon-de-oro.jpg

Ronaldinho desde los 12 años hasta su llegada al fútbol profesional ha ido obteniendo prácticamente todos los títulos a los que podía aspirar un jugador brasilero. Inició la temporada en el torneo del Sub 13 de Alegrete en enero de 1992.

Ronaldinho siempre estuvo ligado desde los equipos inferiores al Gremio, equipo en el que su hermano Roberto triunfó. Por desgracia sufrió una grave lesión de rodilla que marca su carrera y le obliga a colgar las botas. Ronaldinho toma el relevo de su hermano un tiempo después, y sólo con 17 años debutó en el primer equipo del Gremio.

En 1997 Ronaldinho Gaúcho ganó la Copa Mundial de Fútbol Juvenil, proclamándose mayor anotador y el mejor jugador del torneo. En aquel mismo año el Gremio rechazó una oferta del PSV Eindhoven por Ronaldinho de 45 millones de francos, alrededor de 7 millones de euros.

Pero fue en la Copa América 1999 cuando el seleccionador "canarinho" Vanderlei Luxemburgo sorprendió a todo el mundo cuando decidió llamar a Ronaldinho y expulsar a Edilson. El debut oficial fue en el partido de Brasil - Venezuela, el 30 de junio por la que Brasil ganó 7-0, Ronaldinho salió en el segundo tiempo y marcó un gran gol haciéndole un "sombrero" a un defensa, regateando a otro y lanzó un disparo cruzado que batió al meta.

Aún así, aquella Copa América fue de la dupla "Ri-Ro" (Rivaldo y Ronaldo) y en la que Brasil se proclamó campeón; Para Ronaldinho ese año supuso su descubrimiento para los grandes clubes europeos. Tras proclamarse máximo goleador del Preolímpico Sub-23 Brasil 2000 (9 goles) y de la Copa Confederaciones (6 goles), al club de Gremio de Porto Alegre le llovieron ofertas por el "Gaúcho".

Ese verano, un enviado del Leeds United F.C. se descolgó ofreciendo 78 millones de euros. El Barça también había pensado su fichaje a principios de aquel año, aunque el entonces presidente Josep Lluís Núñez y el entrenador Louis van Gaal desestimaron contratarle.

Ronaldinho junto con su hermano Roberto como su representante después de negociar con el PSV Eindhoven y el París Saint-Germain (PSG) consiguieron llegar a un acuerdo por 5 años con los franceses que se hizo oficial el 17 de febrero de 2001. Pero el Gremio no había dado el visto bueno y tuvo que llevar el caso a la FIFA. Al final estableció que el Gremio tenía que percibir 5 millones de euros, con todo esto Ronaldinho estuvo sin poder jugar al fútbol 129 días.

Por fin, el 4 de agosto debutó en el minuto 62 del Auxerre - PSG con el resultado final de empate a uno, pero "Ronny" no llegó a marcar. Pero el arranque del joven jugador brasileño fue espectacular, deslumbró en el campeonato francés hasta el punto que el propio entrenador Luis Fernández dijo que el jugador "había venido a demostrar que posee todo lo que se espera de él".

Sin embargo en sus dos años en el PSG Ronaldinho no pudo conseguir lo que más ansiaba: títulos. Aunque casi lo consigue en la final de la Copa francesa de la temporada 02-03, que perdió el 31 de mayo por 2-1, contra el Auxerre, justamente el club frente al que debutó en la Ligue 1 dos años antes.

Aunque Ronaldinho sufrió desengaños con el PSG, recuperó éxitos con Brasil de la mano de Luis Felipe Scolari. En el 2002 llegaría a la cima en la Copa Mundial de Fútbol de 2002 con la Selección brasileña contribuyendo a ganar el "Pentacampeonato" de su selección.

Pero de vuelta a Europa las relaciones entre el entrenador francés y Ronaldinho no fueron buenas, tan mal fue que en el verano del 2003 el PSG decidió poner en el mercado a Ronaldinho. No faltaron ofertas, tres de los equipos más importantes Manchester United FC, FC Barcelona y Real Madrid pujaron por él.

El equipo madrileño quedó descartado porque pretendían darlo cedido y que estuviera un año más en el PSG, Ronaldinho se negó al no querer seguir en Francia. Por otro lado el equipo inglés haciendo una gran oferta parecía que se llevaba el gato al agua, pero al final al rebajar la oferta inicial por el jugador el presidente del PSG se sintió ofendido por lo que cortó las negociaciones con el Manchester.

Así pues el Barça logró su objetivo, compró al astro brasileño por 25 millones de euros (28,22 millones de dólares) y así el nuevo presidente barcelonista Joan Laporta presentó a la estrella mediática prometida.


Ronaldinho con DecoRonaldinho debutó en la Primera división española el 30 de agosto de 2003 en el partido Athletic 0 - 1 FC Barcelona. Esa temporada quedó segundo en la liga, título que conseguiría la temporada siguiente. Con el FC Barcelona se proclamó también campeón de la Supercopa de España en 2005. La siguiente temporada revalidaría el campeonato liguero con el equipo azulgrana, siendo una pieza clave en la conquista del título, especialmente con su actuación en el estadio Santiago Bernabéu, marcando dos goles en la victoria de su equipo por 3:0 frente al Real Madrid y recibiendo los aplausos de la afición rival, emulando a Diego Armando Maradona.

Ha sido galardonado en 2005 como balón de oro al mejor jugador de Europa por la prestigiosa revista France Football. El 20 de diciembre de 2005, es elegido como el mejor jugador del año por la FIFA, siendo galardonado con tal premio por segunda vez, de manera consecutiva.

El 17 de mayo del 2006 se proclama campeón, con su club el FC Barcelona, de Liga de Campeones de la UEFA (2005-2006), como uno de los principales artífices en la consecución del máximo título europeo.

Además se le ha incluido dos veces en el "Equipo Ideal de la FIFA", la segunda vez junto a su compañero del FC Barcelona, Samuel Eto'o.

No hay comentarios:

Descarga 100% Gratis

Sitios Recomendados

http://www.esmas.com/ sitio del cuál fueron extraídas muchas de las biografías que encontrarás en éste blog