lunes, 7 de mayo de 2007

Angélica María

Nombre real: Angélica María Hartman Ortiz
Cumpleaños: 27 de septiembre
Signo zodiacal: Libra
Lugar de nacimiento: Nueva Orleans, Estados Unidos

En 1943, Arnold Federic Hartman se casó con Angélica de Jesús Ortiz Sandoval y siendo uno de los más famosos músicos de la Unión Americana recorrió con su esposa casi todo el país, pero su lugar su residencia fue Los Ángeles, hasta que llegó la noticia de su embarazo.

Desde muy pequeña, Angélica María vivió de cerca los escenarios y la música, gracias a la vocación de su papá. Sin embargo, la unión de sus padres concluyó cuando cumplió cinco años, ya que se divorciaron. Por lo tanto, Angélica Ortiz, regresó a vivir a la Ciudad de México con su hija, a lado de sus padres y hermanos.

La hermana de su madre, Yolanda Ortiz, quien ya tenía un tiempo trabajando en el cine mexicano, llevó a su sobrina a una fiesta en donde se encontraron con el productor Gregorio Wallerstein, quien les comentó que estaba buscando a un niño para su próxima película. La pequeña Angélica María se levantó el pelo y pidió que se lo cortaran, hecho que le causó gracia al productor, quien la invitó a participar en la audición de la película, que finalmente se quedó con el papel en la cinta Pecado.

Poco a poco su carrera se fue consolidando, lo que le dio la oportunidad de participar en las películas Una mujer decente, La hija de la otra, Los amantes, Fierecilla, Sígueme corazón y Mi esposa y la otra, película con la cual se ganó un Ariel, cuando sólo contaba con 6 años de edad.

Además, realizó su primer fotonovela Rayito de sol. Y siguió trabajando en películas como: Dos caras tiene el destino, en donde cantó por primera vez. Continuó con La ausente, Secretaria particular, La cobarde, Sucedió en Acapulco y Los gavilanes, en donde trabajó al lado de Pedro Infante, quien le auguró que llegaría a ser una gran actriz.

Para 1955 Rita Macedo la llamó para protagonizar La mala semilla, lo cual marcaría su debut en el teatro. Hasta 1959 trabajó en las películas Sublime melodía, El buen ladrón, Música de siempre, Flores para mi general y diferentes cintas de La pandilla.

En teatro realizó El canto de la cigarra, junto a Manolo Fábregas.

Además fue una de las pioneras de las telenovelas. En 1962, a los 17 años de edad, tenía en su haber una telenovela, y siete programas de televisión. Consolidando su carrera al llevar a cabo las cintas Bajo el manto de la noche, El señor tormenta y Muerte en el ring.

Gracias a su éxito se convirtió en "La novia de la juventud", pero fue hasta que el periodista Octavio de Alba la nombra "La novia de México". El sueño de grabar su primer disco comenzó cuando trabajaba en la comedia musical Las fascinadoras, pero no fue hasta conoció a Armando Manzanero, quien con el tema: "Eddie Eddie", logró las más altas ventas. Posteriormente Manzanero la presentó con Guillermo Acosta, que la firmó inmediatamente . Debido a su popularidad realizó programas musicales y giras, así como películas, a lado de los ídolos juveniles: César Costa, Enrique Guzmán.

Grabó su segundo disco, reafirmando su éxito con temas como: "Paso a pasito", canción con la que se cotizaría aún más armando Manzanero como compositor.

Y para 1963 su tercer L.P. la consolidaría, sin embrago no abandonó los foros y siguió participando en cintas como: Adorada enemiga, Vivir de sueños, Mi alma por un amor y La sombra de los hijos.

El 1966, Angélica María viaja a España, y realiza la película Fray Torero, con Paco Camino. A partir de entonces comenzó su ascenso musical. Ya en 1967, comenzaron las giras internacionales, en China es admirada por la cinta Corazón salvaje. En 1968, incursionó con cuatro discos más, en los que contenían canciones de protesta.

Para 1969 había recibido 49 premios y reconocimientos en México, Estados Unidos y Latinoamérica.

El año de 1970 resultó benéfico para su trayectoria, ya que fue considerada la artista más querida e importante de habla hispana. Un año después trabajó a lado de don Ernesto Alonso, Vicente Fernández, Juan Gabriel.

UNA NUEVA ETAPA

En la década de los 70 fue el centro de los comentarios cuando se casó con Raúl Vale, siendo una de las primeras que se transmitió por televisión. Para luego dar la noticia de su embarazo. Su estado no le impidió seguir trabajando e impuso un récord en Nueva York, llenando 2 veces el mismo día el Madison Square Garden.

El 11 de noviembre de 1975, Angélica María, dio a luz a una bella niña, y a las pocas semanas del parto, con carreola, pañales y biberones en mano, regresó a los foros de televisión.

En 1976, participó en obras teatrales como Te encontré en abril, Trampas para un amor y Papacito piernas largas, entre otras. Así en 1979 se metió a los estudios de grabación y participaría en la telenovela Yara.

En 1980, 28 discos respaldaban su carrera artística, además fue pionera en la forma de hacer shows, el espectáculo La historia del cine, donde Angélica cantaba, bailaba, imitaba y se cambiaba de vestuario más de 15 veces, sin salir del escenario.

Entre 1981y 1982 grabó un disco de balada ranchera, y regresó al cine con una película en inglés Matar a un extraño .En 1985 hizo mancuerna con Alejandro Jean para convertir en éxitos los temas "Copa de champagne", "Miguel" y "No es mejor que yo". En 1986, protagonizó la telenovela Herencia maldita.

Después de 14 años de matrimonio se divorció de Raúl Vale y comenzó con la serie Tres generaciones que duraría al aire una larga temporada.

En 1990 monta la obra Mamá ama el rock donde Ricky Martin surgió como revelación del año. En 1992 formó parte del reencuentro Los 5 grandes del rock.

En 1993, debutó con la opereta La viuda alegre. Al siguiente año, el productor Luis de Llano la invitó a participar en la telenovela Agujetas de color de rosa.

SÓLO DOS ANGÉLICAS

En 1995, hizo teatro infantil con la obra La isla de los niños, y en 1996 realizó papeles importantes en Bendita mentira. Fue una época difícil pues a su madre le detectaron cáncer, el 26 de octubre la señora Angélica Ortiz falleció.

En 1998 junto con su hija, Angélica Vale creó la compañía Producciones Angélica Ortiz y debutó como productora de la comedia musical La Cenicienta.

Finalmente en 1999, realizó una actuación especial en la telenovela Rosalinda. A la par promocionó su disco de boleros en la obra Mamá nos quita a los novios.

En 2003 Angélica María negocia con una importante casa editorial el lanzamiento de una autobiografía en la cual dará a conocer los aspectos menos conocidos de su vida como actriz y como mujer.

En 2004 se integra al elenco de Amar otra vez producción de Lucero Suárez, que se empieza a transmitir en enero en Estados Unidos y en mayo en México.

Más de cinco shows, 16 obras de teatro, 17 telenovelas, 57 películas, 64 fotonovelas, 209 premios en todo el continente, y más de 600 programas de televisión hacen de Angélica María la novia no sólo de México, sino de América Latina.

En 2006, acude al llamado de La fea más bella para formar parte del elenco de esta telenovela trabajando al lado de su hija, realizando el papel de 'Julieta Solís de Padilla'.

No hay comentarios:

Descarga 100% Gratis

Sitios Recomendados

http://www.esmas.com/ sitio del cuál fueron extraídas muchas de las biografías que encontrarás en éste blog