lunes, 7 de mayo de 2007

Angélica Vale

Nombre real: Angélica María Vale Hartman
Cumpleaños: 11 de noviembre
Signo zodiacal: Escorpión
Lugar de Nacimiento: Ciudad de México

Aparece por primera vez en la televisión a los dos meses de nacida en la telenovela El milagro de vivir donde su mamá Angélica María participaba.

Cuando cumplió dos años, en la puesta en escena de la comedia musical Papacito piernas largas, se encontraba en los pasillos del teatro actuando y bailando, pero su madre que en esos momentos se encontraba sobre el escenario se sorprendió tanto que detectó enseguida su vocación y sus deseos de seguir sus pasos en el espectáculo.

Pero no fue hasta el 24 de abril de 1978 cuando comenzó su carrera formalmente, al participar en la telenovela Muñeca rota y dos películas La guerra de los pasteles y El coyote y la bronca. En 1980 debutó a los cuatro años con la comedia musical Zoila sonrisas que permaneció en cartelera cerca de dos años, asimismo filmó al lado de Rigo Tovar la cinta El gran triunfo.

Un año después grabó al lado de su madre Angélica María y el actor Juan Ferrara la telenovela El hogar que yo robé. Para 1982 a raíz de que vio el espectáculo de centro nocturno que ofrecía su padre, le propuso a su abuela la creación de un espectáculo pero dirigido al público infantil, de esa forma nació El club de la amistad que permaneció por tres años, al tiempo que se preparaba para la grabación de la telenovela Lupita.

En 1984 debutó en la comedia musical El Mago de Oz con gran éxito, espectáculo con el que recorrió todo México y Puerto Rico. A su regreso a México participó en el melodrama Herencia maldita y en la pastorela El portal de Belén.

Debido al alto costo que representaba montar una obra musical, se dedicó a escribir una que se llamó Imaginación, en que el público era parte de la obra, y que duró en cartelera por más de un año. Sin embargo, sus ganas por este tipo de géneros la llevó a actuar nuevamente junto a su madre en 1987 la obra Una estrella y en 1988 la productora Julissa la llamó para interpretar el papel de "Sandy" en la comedia musical Vaselina.

Ese mismo año una compañía discográfica le da la oportunidad de grabar su primer material como solista, además se inició como conductora del programa Estrellas de los noventas bajo la producción de Raúl Velasco. Gracias al éxito de las comedias musicales juveniles participó en 1989 en las obras Los tenis rojos, y Mamá ama el rock al lado de Ricky Martin, además grabó un disco titulado Nuestro show no puede parar.

Ya en 1990 realizó su sexta telenovela Ángeles blancos al lado de Ignacio López Tarso y Jaqueline Andere. Y en 1991 fue invitada a interpretar el papel de 'Doña Inés' en la obra clásica Don Juan Tenorio. En 1992 estrena la obra Todo lo que me digas será al revés al tiempo que graba su álbum Atrapada en los sesentas, inspiración para la presentación de un monólogo que duró en cartelera cuatro años. Además fue invitada por Morris Gilbert a participar en la obra Mi suegra es un fantasma con Manuel Landeta y Rosita Pelayo.

En 1994 entre las obras de teatro fue invitada a participar en un musical de Broadway en México Charly Brown y sus amigos en la que interpretaba el papel de 'Lucy'. Gracias su intenso trabajo en los foros y escenarios, fue llamada en 1995 por Carla Estrada a participar en la telenovela Lazos de amor. A finales de este año produjo la obra La isla de los niños y fue 'Doña Inés' del Tenorio cómico que realizaba el conductor de televisión Paco Stanley.

A principios de 1996 trabajó al lado de Mariana Levy en el melodrama Bendita mentira, bajo la producción de Jorge Lozano. Sin embargo el 26 de octubre recibió un golpe muy duro al enterarse del cáncer que padecía su abuela la productora Angélica Ortiz. Un año después, participó en la obra Blanca Nieves y los siete enanos, de Alejandro Gou y la pastorela El diablo anda suelto al lado de Manuel 'El Loco' Valdés y Raúl Araiza.

En 1998 fundó junto con su madre la compañía Producciones Angélica Ortiz, algunos meses después estrenó la obra Cenicienta, una historia de amor y fue invitada por el productor Emilio Larrosa a trabajar en la telenovela Soñadoras.

En 1999 se dedicó a presentar en el interior de la República y Estados Unidos su espectáculo 'Sólo para ti' donde imitaba a algunos de los artistas más reconocidos del espectáculo. En el 2000 fue conductora por cinco meses del programa matutino Hoy junto con Arath de la Torre, además debutó en Las Vegas al abrir los conciertos de Marco Antonio Solís.

Participó en la Telenovela Amigas y Rivales junto con Adamari López, Ludwika Paleta, Jonny Lozada, Arath de la Torre y Michele Vieth.

En 2003 inicia su participación en el programa La parodia imitando a las estrellas de la farándula, la política y la vida social, el éxito con este trabajo logró que en junio presentara un espectáculo en el Teatro Metropólitan con los diversos personajes en los que se caracteriza.

Este mismo año también fue llamada por el productor Raul Araiza para estelarizar la telenovela Cancionera.

En 2005, la actriz Angélica Vale participó en la serie de televisión El privilegio de mandar junto con personalidades como Carlos Espejel, Arath de la Torre, Miguel Galván, entre otros.

Para el 2006, la actriz Angélica Vale obtiene el protagónico de la telenovela La fea más bella gracias a sus grandes dotes de personificación es que logra caracterizar a Leticia Padilla Solís 'Lety'.

No hay comentarios:

Descarga 100% Gratis

Sitios Recomendados

http://www.esmas.com/ sitio del cuál fueron extraídas muchas de las biografías que encontrarás en éste blog