viernes, 11 de mayo de 2007

Antonio Ubaldo Rattín

Antonio Ubaldo "El Rata" Rattín

http://www.informexeneize.com.ar/Antonio_Ubaldo_Rattin.jpg

Nació en Tigre, provincia de Buenos Aires, el 16 de mayo de 1937 y es uno de los máximos ídolos de la historia de Boca: hizo toda su carrera en el club de la Ribera y sólo se sacó esa camiseta para usar la de la Selección.
Brilló como un patrón de la media cancha del equipo siendo quizás el último caudillo de esa posición ya que, con el advenimiento de las tácticas modernas, el Nº 5 perdió la influencia dominante que tenía hasta la década del 60.
Bernardo Gandulla llevó a Rattín a las inferiores de Boca -donde luego haría toda su campaña. Rattín debutó en Primera el 9 de setiembre de 1956, junto con Juan José Rodríguez frente a River Plate, en la cancha de Boca, que ganó 2 a 1. Jugó 14 temporadas en Primera y sofocó varias compras con las que algunas veces pretendieron reemplazarlo, como Dino, Silveira, Novarini y otros, hasta que lo logró Madurga. Fue el comienzo del fin, y su retiro al cabo de una relevante trayectoria: capitán y figura de los campeonatos de 1962, 1964 y 1965. Además de su campaña en Boca, brilló también en la Selección actuando en los Mundiales de 1962 (Chile) y 1966 (Inglaterra).
En este último fue protagonista de una acción desagradable en Wembley: expulsado en el partido con los locales por protestarle al árbitro alemán Kreitein, al pasar frente al palco oficial inglés, retorció la bandera británica que colgaba de uno de los postes de señalización de la cancha.
En 1964, tuvo una destacada actuación en la Copa de las Naciones ganada en Brasil. En el partido disputado contra los locales, al ser reemplazado Mesiano -lesionado por Pelé-, asumió la marca del astro brasileño para mandar adelante al ingresado Telch, que hizo dos goles del gran triunfo por 3 a 0.

Durante su campaña profesional, que abarcó desde 1956 hasta 1970, Rattín totalizó 353 partidos, anotó 26 goles y fue campeón en 1962, 1964 y 1965, además del Nacional de 1969, si bien el puesto en este último año ya era de Madurga.
Retirado de la actividad (se le hizo un partido de homenaje entre Boca y Resto de América), actuó como agente de relaciones públicas de Boca y coordinador del plantel profesional. Como técnico tuvo desafortunadas actuaciones tanto en Boca (1980) como en Gimnasia y Esgrima La Plata (1977 y 1979): con el primero fue goleado varias veces en la propia cancha xeneize, y con el segundo se fue al descenso.

No hay comentarios:

Descarga 100% Gratis

Sitios Recomendados

http://www.esmas.com/ sitio del cuál fueron extraídas muchas de las biografías que encontrarás en éste blog