viernes, 11 de mayo de 2007

Carlos Alberto Reutemann

Carlos Alberto Reutemann

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Nació el 12 de abril de 1942 en Santa Fe. Fue el más destacado piloto de Fórmula 1 que dio el automovilismo argentino, desde Juan Manuel Fangio y José Froilán González.
Desde muy pequeño se ligó al automovilismo, y ya a los 8 años había despertado su pasión por los autos, desempeñándose "como un adulto", según la memoria familiar, al volante de un auto de la casa. A los 16 años comenzó a entrenar en un circuito trabado en el campo: lo diagramó, lo repasó con la topadora y todos los días, después de comer, daba unas vueltas manejando su Rastrojero Diesel. Le sacaba el silenciador a la camioneta "para que hiciera ruido con el caño de escape, como un auto de competición" y día tras día comprobaba cómo iba mejorando el tiempo.

El 30 de mayo de 1965 los hermanos Carlos y Américo Grossi -de Santa Fe- le dieron la oportunidad de competir en Turismo y debutó en la carrera de La Cumbre, pero abandonó por rotura del motor del Fiat 1500 Berlina, su primera máquina. A los 45 días de su debut, en el Pan de Azúcar cordobés hizo su segunda presentación. Esta vez ganó, aventajando a los pilotos más famosos de la época.

En 1966 subió por primera vez a un monoposto, un De Tomaso-Fiat, y corrió las "500 Millas Argentinas" de Fórmula 2. En 1967 repitió la experiencia con el mismo auto, pero aún no lograba la misma efectividad que manejando autos con techo.
Fue en 1969 cuando pasó a la Mecánica Argentina Fórmula-2, y se coronó primer campeón de la categoría con un BWA-Fiat, lo que le posibilitó el pasaporte a Europa. Paralelamente, Reutemann incursionó en Turismo de Carretera con los Falcon "angostados", V-8. Su debut a nivel internacional se produjo en 1968, con un Tecno-Cosworth de F-2, en el equipo de Ron Harris y en ese mismo año subió por primera vez a un Brabham.

Debutó en Fórmula 1, el 24 de enero de 1971, a los 29 años, en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, en una carrera sin puntos, al volante de un McLaren M 7 C-Cosworth, perteneciente a Joachim Bonnier, con el que logró ubicarse en el podio en el tercer lugar. El 24 de octubre de 1971, pasó a integrar el selecto lote de los 20 mejores pilotos del mundo, al ser contrat ado por un equipo oficial de Fórmula 1.
Manejó en Brands-Hatch (disputando la "Carrera de los Campeones") un Brabham BT-33. A los pocos mese, el 2 de abril de 1972, consiguió su primer triunfo en la F-1, en Brasil, en una prueba sin puntos, al volante de un BT-34. A partir de allí y hasta comienzos de 1982, gracias a su velocidad y precisión, Reutemann logró el primer lugar en nueve grandes premios internacionales y el subcampeonato en 1981 cuando se le escapó el título porque su auto se quedó sin nafta en la carrera decisiva, cuando punteaba faltando muy poco para el final.

Participando en las principales competencias de Fórmula 1, se mantuvo de manera ininterrumpida durante una década entre los mejores. En un repaso a sus títulos, surge que Reutemann fue campeón argentino de Turismo de 1966 a 1968; de Fórmula 2 en 1969, subcampeón europeo de la misma categoría en 1971. Y subcampeón del mundo de Fórmula 1 en 1981. Corrió 146 Grandes Premios en la categoría máxima, logrando 12 victorias (4 con Brabham, 5 con Ferrari y 3 con Williams), con 6 partidas en la pole position y 22 desde la primera fila, 4 récords de vuelta, 648 vueltas en punta, 45 escalones de podio (13 veces segundo y 20 tercero).
También obtuvo un récord: llegó entre los puestos puntuables en 15 oportunidades consecutivas (entre el 4 de mayo de 1980 y el 17 de mayo del año siguiente) y en sólo dos de ellas no arribó entre los tres primeros. Fangio conservaba el liderazgo con 14 banderas a cuadros. El 29 de marzo de 1981, en el Gran Premio de Brasil, desobedeció órdenes de su equipo y no dejó pasar a Alan Jones.
Ese mismo año, el 17 de octubre, en Las Vegas, terminó segundo detrás de Piquet y quedó a un punto de ser campeón mundial. Después de este resultado, en la última carrera de la temporada, decidió alejarse definitivamente de las pistas el 30 de octubre de 1981.
El 16 de julio de 1978 en el Gran Premio de Inglaterra, le ganó a Niki Lauda por un segundo 23/100. En Brands Hatch, una de las catedrales del automovilismo mundial y ante 100.000 espectadores que habían concurrido a admirar a los Lotus.

Posteriormente, se convirtió en gobernador de Santa Fe y continúa actuando en política.
Su participación en el automovilismo despertó admiraciones ciegas y también críticas. En 1980, debió abandonar en el Gran Premio de la República Argentina.
Sus 12 victorias en la F1 fueron: Sudáfrica (2/3/74); Austria (19/8/74); Estados Unidos (6/10/74); Alemania (3/8/75); Brasil (23/1/77); Brasil (29/1/78); Estados Unidos (2/4/78); Inglaterra (16/7/78); Estados Unidos (1/10/78); Mónaco (18/5/80); Brasil (27/1/81); Bélgica (17/5/81).

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