viernes, 4 de mayo de 2007

Ben Affleck

http://www.nndb.com/people/715/000022649/ben-affleck.jpgBenjamin Geza Afflech, actor, productor y guionista estadounidense nacido el 15 de agosto de 1972 en Berkeley, California.

Aunque nació en Berkeley, Ben se crió en Cambridge, problación muy cercana a Boston, Massachusetts, donde conoció a otro aspirante a actor, Matt Damon, con quien inicia una estrecha y duradera amistad.

De niño ya hacía sus pinitos como actor, empezando a aparecer en series de televisión y anuncios publicitarios; a la edad de 9 años ya debutó en la gran pantalla con la película The dark end of the street (1981), un título dirigido por Jan Egleson. Durante unos años hizo telefilmes y protagonizó la serie The Voyage of the Mimi (1984).

Al acabar sus estudios secundarios, Ben pasó fugazmente por las universidades de Velmont y la Occidental College de Eagle Rock, en California, pero abandonó sus estudios para intentar triunfar en Hollywood. En los primeros años de los 90, Affleck irrumpió con mayor fuerza en la pantalla grande, interviniendo junto a Matt Damon, Brendan Fraser y Chris O'Donell en el drama de Robert Mandel School Ties (1992) y en la película Jóvenes desorientados (Dazed and Confused) (1993), film dirigido por Richard Linklater.

Más tarde sería dirigido por Kevin Smith en Mallrats (1995), una comedia que protagonizó junto a Shannen Doherty y Jeremy London; esto supondría el inicio de la colaboración entre Smith y Affleck, que continuaría con Persiguiendo a Amy (1997), con Joey Lauren Adams y Jason Lee. También protagonizó Dogma (1999), con Matt Damon (con quien había coincidido anteriormente en School Ties), Linda Florentino y Salma Hayek; Jay y Bob el silencioso contraatacan (2001), protagonizada por el propio Kevin Smith y Jason Mewes, y Jersey Girl (2004), comedia en la que comparte protagonismo con Jennifer Lopez y Liv Tyler.

Pero para Affleck el salto definitivo en la industria de Hollywood se produjo cuando protagonizó junto a Matt Damon, Minnie Driver y Robin Williams el drama dirigido por Gus Van Sant El indomable Will Hunting (1997), escrito por la pareja Affleck/Damon, quienes conseguirían un Globo de Oro y un Oscar al mejor guión original del año.

Al final de los 90 su posición de estrella se consolidó con títulos comerciales como Armageddon (1998), thriller de acción dirigido por Michael Bay, o Shakespeare in love (1999), oscarizada película de John Madden que contó con el protagonismo de Joseph Fiennes y Gwyneth Paltrow.

Sus últimos trabajos cinematográficos son Operación Reno (2000), thriller dirigido por John Frankenheimer que co-protagonizó con Charlize Theron; Pearl Harbor (2001), superproducción de Jerry Bruckheimer realizada por Michael Bay; Daredevil (2003), adaptación del personaje de cómic de la Marvel dirigida por Mark Steven Johnson y co-protagonizada por Jennifer Garner, o Gigli (2003), un film de Martin Brest en el que Affleck compartió estrellato con Jennifer Lopez, actriz y cantante con quien tuvo una sonada relación sentimental que terminó en enero del 2004.

Ben es a demás un hábil jugador de póker y regenta habitualmente los eventos locales. Fue instruído en el mundo del póker por profesionales como Amir Vahedi o Annie Duke. Ganó el campeonato de Póker de California el 20 de junio del 2004, clasificándose para la final del campeonato del mundo.

No hay comentarios:

Descarga 100% Gratis

Sitios Recomendados

http://www.esmas.com/ sitio del cuál fueron extraídas muchas de las biografías que encontrarás en éste blog