viernes, 11 de mayo de 2007

Carlos Salvador Bilardo

http://img85.imageshack.us/img85/6046/bilardo1id.gif

Logró uno de los ciclos más exitosos como entrenador de la Selección nacional de fútbol. Coronó campeón al notable equipo del Mundial de México '86, y cerró su ciclo con el subcampeonato en el Mundial de Italia '90, donde su mérito fue más evidente, ya que por distintas razones, el nivel de juego individual de los futbolistas decreció notablemente respecto del torneo anterior.
Bilardo nació el 16 de marzo de 1939 en la Capital Federal y también tuvo una destacada trayectoria como futbolista. Comenzó a estudiar medicina a los 17 años a la par que continuaba su carrera futbolística comenzada a los 12 años en las inferiores de San Lorenzo. Como habilidoso puntero derecho, fue convocado por el entrenador de juveniles Ernesto Duchini, para integrar el Seleccionado que participó en los Juegos Olímpicos de Roma 1960.
En San Lorenzo hizo su debut en Primera División, a los 20 años. A los 23 (1961) pasó a Deportivo Español, que militaba en Primera B, permaneciendo en ese club hasta 1965, lapso en el que intensificó sus estudios de medicina hasta lograr el título. Cuando pensaba dejar el fútbol, pasó a Estudiantes de La Plata. Tuvo que elegir entre firmar para Argentinos Juniors, el club de La Paternal, el barrio donde se crió y donde se encuentra la fábrica de muebles de su familia, o por los "Pincharratas". Aunque ambos clubes peleaban los últimos puestos de la tabla, prefirió ir a La Plata porque si Argentinos descendía, aseguró, "la gente del barrio me iba a volver loco con los reproches". El encuentro con Osvaldo Zubeldía, uno de los entrenadores más importantes y renovadores de la historia, cambió su destino. Zubeldía concibió el equipo de Estudiantes que con Bilardo como táctico dentro de la cancha, ganó el campeonato Metropolitano de 1967 (ver Deporte 1967 en CDR 3 de esta misma colección), la Copa Intercontinental en 1968 (ver Deportes 1968 en CDR 3 de esta misma colección), Interamericana 1969 y tres copas Libertadores en 1968, 1969 y 1970. Cuando se retiró, en 1971 comenzó a entrenar como colaborador de Zubeldía y una vez recibido como técnico, dirigió a Estudiantes entre 1973 y 1976.
Más tarde le ofrecieron la dirección técnica del América de Cali, de Colombia, convocado por el dirigente Alex Gorayeb, admirador del fútbol argentino y amigo personal de Adolfo Pedernera. Gorayeb pensaba que los argentinos eran maestros ideales para los colombianos, por la simpatía natural que sus compatriotas sentían por entonces hacia los futbolistas argentinos (allí habían estado, además de Pedernera, jugadores de la talla de Néstor Rossi, Alfredo Di Stéfano y Amadeo Carrizo, quien se retiró en esas canchas). Bilardo generó una revolución. Con el por entonces modesto Cali, ganó dos títulos locales y llegó a jugar por primera vez en la historia de Colombia una final de la Libertadores de América. Fue en 1978, contra el Boca Juniors de Juan Carlos Lorenzo, un equipo superior que se impuso al Cali y que luego campeón mundial de clubes (ver Deporte 1978, en este CDR).
En 1979 tuvo un paso fugaz por San Lorenzo. Y en 1982 entrenó a Estudiantes de La Plata, consagrándolo campeón Metropolitano. Ese fue el pasaporte a su designación como técnico de la Selección nacional, el 23 de marzo de 1983. En los años que precedieron a la gran conquista de México '86, Bilardo encontró todo tipo de obstáculos y críticas. No se daban los resultados ni el juego.

La Copa América de 1983 defraudó desde el punto de vista futbolístico y de resultados. La clasificación para México en 1985 fue dura. Argentina integró el grupo con Colombia, Venezuela y Perú. El comienzo resultó auspicioso, porque se ganaron los dos encuentros de ida y vuelta ante Venezuela y Colombia. Pero a la hora de enfrentar a Perú parecieron regresar los fantasmas de 1969 (ver Deporte 1969 en CDR 3 de esta misma colección) cuando Argentina fue eliminada para el Mundial de México '70. El primer partido en Lima lo perdió por 1 a 0, recurriendo a una marca personal de Reyna sobre Maradona, basada en las infracciones más que en la táctica. En la revancha en Buenos Aires, Pedro Pablo Pasculli puso en ventaja a Argentina, pero Perú dio vuelta el resultado y se puso 2 a 1 arriba. Con ese resultado, por la suma de puntos en la tabla, la Argentina quedaba fuera del Mundial porque necesitaba un punto para clasificarse. Pero cuando faltaban 10 minutos para el final, Daniel Alberto Passarella se jugó en un ataque ante el cruce de dos defensores y la salida del arquero. Remató al arco, la pelota dio en un palo y el "Tigre" Ricardo Gareca tomó el rebote para empatar el partido y clasificar para el Mundial. Bilardo se consagraría como técnico en 1986, en el Mundial de México (ver Deporte 1986 en este mismo CDR), donde salió campeón, el 29 de junio, cuando le ganó la final a Alemania Federal por 3 a 2 con goles de Brown, Valdano y Burruchaga para Argentina, y Rummenigge y Völler para los alemanes, dirigidos por Franz Beckenbauer.

En 1990 Bilardo fundó la "Escuela Internacional de Carlos Bilardo" y en 1991 se fue a España a dirigir al Sevilla, convocando a Diego Armando Maradona. En 1995 dirigió a Boca Juniors, contratado por Mauricio Macri, y volvió a convocar a Maradona. Pero al igual que ocurrió en Sevilla, la dupla Bilardo-Maradona ya no pudo repetir sus éxitos y la estrella del entrenador se opacó. Posteriormente, Bilardo se desempeñó como asesor de selecciones de fútbol como la de Guatemala. Actualmente asesora a la Selección nacional de Libia y mantiene vínculos con distintos equipos de Japón. Considerado uno de los más importantes estudiosos y analistas de la táctica en el fútbol mundial, durante la Copa del Mundo en Francia fue reconocido en un congreso internacional de entrenadores, en el que participaron colegas como Rinus Michels, Marcelo Lippi y Robby Robson, como el creador de la última renovación táctica del juego en el siglo XX, el 3-5-2 de Argentina en México '86, sistema que, con una línea de 3 zagueros en el fondo, adoptaron luego con mínimas variantes muchos equipos en el mundo, empezando por las selecciones nacionales dirigidas por Daniel Passarella y Marcelo Bielsa.

No hay comentarios:

Descarga 100% Gratis

Sitios Recomendados

http://www.esmas.com/ sitio del cuál fueron extraídas muchas de las biografías que encontrarás en éste blog