jueves, 10 de mayo de 2007

Blas Piñar


Político español de extrema derecha. En 1976 fundó Fuerza Nueva, que disolvió en 1982. Pero cuatro años después la reconstruyó como Frente Nacional. En 1992 al fusionarse ésta con las Juntas Españolas, pasó a llamarse Frente Nacional Español. En mayo de 2006 se le hizo a Blas un homenaje, debido al 40 aniversario de Fuerza Nueva.

Por Franco
Nació el 22 de noviembre de 1918 en Toledo, España. Su padre fue un soldado que combatió en las filas del general Franco en la guerra civil española. Su hijo, Blas Piñar Gutiérrez, fue en los años ochenta capitán del Ejército de España, y ganó notoriedad, entre otras cuestiones, al firmar un manifiesto contra la libertad de prensa. En 2004 éste fue ascendido al rango de general de brigada, y pronto asumió como subdirector del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra de España

Blas, también franquista, estuvo en su juventud vinculado a organizaciones católicas. En 1957, y hasta 1962, dirigió el Instituto de Cultura Hispánica (el cual se dedicaba a gestionar becas de estudio entre Hispanoamérica y las universidades españolas).

Pero luego de haber publicado, en el diario ABC, el artículo Hipócritas, que criticaba fuertemente la política exterior de los Estados Unidos, Franco lo destituyó de su cargo debido a las relaciones bilaterales que por aquel entonces mantenía la dictadura con este país.

Se opuso a la descomposición del régimen, votando y argumentando en contra de la Ley para la Reforma Política; y también se opuso a la Constitución de 1978. En octubre de 1976, luego de la muerte de Franco, creó Fuerza Nueva, una organización política católica y patriótica de extrema derecha, que defendía al régimen.

Tres años más tarde fue elegido diputado por la coalición Unión Nacional. Luego de perder su escaño en las elecciones de 1982 disolvió Fuerza Nueva, pero no la editorial del mismo nombre, la cual siguió publicando libros y revistas.

En 1986 reconstruyó el grupo como Frente Nacional y se presentó, sin obtener éxito, a las elecciones al Parlamento Europeo en dos oportunidades (en 1987 y 1989). En 1992 pasó a presidir el Frente Nacional Español, el cual surgió de la fusión de su grupo con las Juntas Españolas.

Vale aclarar que Blas se desempeñó como dirigente clave del terrorismo del movimiento fascista. En 1969-70, el almirante Luis Carrero Blanco -quien encabezaba el Servicio de Documentación de la Presidencia del Gobierno de Franco-, le pidió ayuda para organizar escuadras de terror contra quienes se oponían al régimen.

El trabajo fue llevado a cabo por los Guerrilleros de Cristo Rey, grupo compuesto por matones a sueldo y jóvenes militantes falangistas vinculados a Fuerza Nueva.

En abril de 2003 se estableció un partido llamado Alternativa Nacional (ahora Alternativa Española), con el propósito de rejuvenecer el proyecto de Franco para el siglo XXI, el cual pasó a estar dirigido por Blas Piñar. Hoy es presidente honorario, pero muy activo.

Además, preside Fuerza Nueva editorial S.A. y la asociación CESPE (Centro de Estudios Sociales, Políticos y Económicos).

En mayo de 2006 se cumplieron 40 años de la fundación de Fuerza Nueva, por lo que se decidió hacerle un homenaje a Blas Piñar, su fundador. Esta celebración se realizó el 21 de mayo en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid, al que concurrió más de un millar de personas.

No hay comentarios:

Descarga 100% Gratis

Sitios Recomendados

http://www.esmas.com/ sitio del cuál fueron extraídas muchas de las biografías que encontrarás en éste blog