viernes, 18 de mayo de 2007

Green Day

Integrantes: Billie Joe Armstrong (Voz), Mike Dirnt (Bajo), Tre Cool (Bateria)
Año de formación: 1990
Lugar de origen: California


Posiblemente Green Day es la primer banda de punk en triunfar a nivel mundial y en abrir las puertas de los medios de comunicación al fenómeno punk, los inicios de la banda nos remonta a la localidad de Berkeley, California. Una vez que ya había pasado la fiebre de bandas alternativas post-Nirvana y el dominio del sonido pop en las listas de ventas, podemos decir que Green Day es la segunda banda que más a influenciado en la música, siguiendo muy cerca a Pearl Jam. El éxito de Green Day radica en que consiguió revivir el sonido punk, con canciones llenas de energía, velocidad, y realizadas con tres simples acordes.

Como muchos otros desconocidos en busca de la fama, este trío: Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt y Tre Cool dio comienzo a su sueño, Armstrong y Dirnt nacieron en, California, en 1972 y han sido amigos desde que ambos tenían 10 años de edad, para los 14, armaron su primer banda la cual llevó por nombre, Sweet Children, que comenzó a tocar en las discotecas de la calle Gilman. Ya como Green Day, grabaron su primer disco, que llevó por titulo 1,000 Hours en un tiempo récord sólo dos días, cuando tenían 17 años de edad en su último año de la secundaria.

Muy Pronto, Dirnt se graduó, Armstrong dejó la escuela y comenzaron a vivir en Oakland, California. Su álbum debut, tenia como baterista a Al Sobrante, fue lanzado en 1990 por la disquera local “Lookout!”. Cuando Sobrante se fue de la banda, Dirnt y Armstrong encontraron un nuevo elemento en los brazos de Tre Cool, quien había estado tocando en otras bandas desde los 12 años de edad. Cool hizo su debut con Green Day en el segundo álbum de la banda, Kurplunk. A partir de ese momento Green Day formó su base de fanáticos a la manera clásica: fue ganada a pulso, esfuerzo y por mérito propio.

La música de la banda no era particularmente nueva, trajeron el sonido del punk de finales de los 70’s una nueva generación gracias a su disco Dookie, su primer trabajo para una multinacional que se editó en 1994. Los de Green Day se quedaron deslumbrados cuando Dookie vendió más de ocho millones de copias, y su continuación Insomniac tres millones. Pero lo importante no es que vendieran tantos de discos, la importancia fue que influenciaron a toda una generación de bandas y abrieron las puertas a una ola de grupos neopunk americano, punk metal, y a una tercera oleada de ska.

Con las 14 temas rápidos y duros Dookie llevo sus 39 minutos de duración, a que los noventa comenzaran a sonar como 1977. Pronto, las canciones de Green Day sobre heridas, pirotécnica y masturbación se convirtieron en himnos no oficiales, ellos estaba cantando sobre su forma de desconcierto, pero parecía que había un mundo de partidarios que sentían su dolor y querían reír, y bailar, con ellos. La inmadurez estaba otra vez de moda. Dookie llegó a vender más de 10 millones de álbumes solo en los Estados Unidos y Green Day ganó un Grammy en 1994 como mejor presentación alternativa.

A Dookie le sigue rápidamente Insomniac a finales de 1995; durante el verano, vuelven al número uno de las listas rock americanas con J.A.R. “Insomniac” comienza vendiéndose bien, llegando al Nº 2 en las listas de Estados Unidos y a las dos millones de piezas vendidas a comienzos de 1996, pero ninguno de los sencillos, inclusive el favorito de los medios, Brain Stew/Jaded, consiguió ser tan famosos y popular como los del “Dookie”.

Tras el éxito de la banda, deciden tomar un año de descanso y escribir material nuevo para su siguiente trabajo, Nimrod, que sale al mercado a finales de 1997. Por supuesto, las canciones rápidas, y el punk pegadizo siguen siendo la base del sonido del grupo. Algo más tranquilo que sus predecesores, Nimrod sufrió la crítica de ser sólo un disco más del grupo, Aun así, fue el salto triunfal de Green Day, el disco con el que se armaron de un nuevo sonido que prometía cambiar el panorama del punk californiano.

Tres años fue el tiempo que tardaron en editar un nuevo material a partir del último disco Nimrod para ver su quinto trabajo Warning, tenían dos opciones para elegir, podían volver a sus raíces como pedían los fans, o podían continuar firmemente como un grupo de punk-crossover. Por fortuna, no eligieron ninguno de estos caminos para su quinto álbum. El éxito que la banda había cosechado les daba manos libres para hacer lo que quisieran. Ellos respondieron abrazando sus raíces pop, que siempre habían estado patentes en sus discos para así firmar el mejor álbum de su carrera.

Más de una década después del éxito de Dookie, los componentes importantes de Green Day regresan con American Idiot.el cual mantiene intacto su espíritu inconformista y de critica social sobre una base de canciones fronterizas con el poder del pop y el punk melódico en su máxima expresión.

No hay comentarios:

Descarga 100% Gratis

Sitios Recomendados

http://www.esmas.com/ sitio del cuál fueron extraídas muchas de las biografías que encontrarás en éste blog