miércoles, 9 de mayo de 2007

Chemical Brothers

Integrantes: Tom Rowlands y Ed Simons
Lugar de origen: Manchester, Inglaterra
Fundación: 1989


Tom y Ed, dos graduados de la carrera de Historia Medieval, se habían mudado de Manchester a Londres. Después de presentarse en varios bares mezclando discos, empezaron a trabajar en material original, en un estudio casero, bajo el nombre de The Dust Brothers. Intentaban lograr esa especie de sonido que creaban al mezclar la música de otras personas, era un trabajo laborioso, un trabajo casi de laboratorio. Pronto logran tener en sus manos su primer experimento, “Song to the Siren”, su primer sencillo, que no sonaba a nada de lo que se escuchaba en esos días. Era como una tormenta de arena que salía de los amplificadores. “Chemical Beats” fue el segundo tema resultado de esa etapa de trabajo, fue bien recibido por la gente en las pistas de baile en el año de 1994.

Con esto, Tom y Ed deciden presentar un acto en vivo, que al principio duraba solo 20 minutos, llevaban este acto a todos lados y parecía que las bocinas estaban a punto de explotar. Era cuestión de tiempo para que se presentaran en clubes tan importantes como el Sabresonic y The Drum Club donde abren los shows de Underworld y de The Prodigy. Después se volvieron el acto residente principal del Astoria.

Durante el verano del ’94 Tom y Ed se encierran en el estudio South London, saliendo solo los fines de semana para trabajar como DJ en uno de los bares más importantes del centro de Londres. El Heavenly Social Club tenía la suerte de escuchar los primeros temas que conformarían Exit Planet Dust. Incluyendo su primer tema Top 20 (“Leave Home”, primera grabación ya como Chemical Brothers) “Exit Planet Dust” fue un disco debut tan importante como el Definitely Maybe de Oasis.

Por muchos años “Exit Planet Dust” es considerado como un manual para hacer música electrónica, nunca se había escuchado tal combinación de efectos en las voces, la variedad de filtros y la manera en la que jugaban con ellos era una experiecia enriquecedora para cualquiera que se acercara a aquella grabación. El disco contenía colaboraciones con Tim Burgess (“Life is Sweet”) y Beth Orton (“Alive:Alone”). Desde entonces han colaborado con gente como: Hope Sandoval, Bernard Sumner, Bobby Gillespie, Jonathan Donahue, Noel Gallagher, Richard Ashcroft, y más recientemente con The Flaming Lips y K-OS.

En esos días los servicios de Tom y Ed como remixers y productores son requeridos por todo el mundo. Bandas tan importantes como Primal Scream, Manic Street Preachers y Oasis los invitaban a salir de gira. El dúo empezó a ser reconocido de manera masiva, tres presentaciones sold-out consecutivas en la Academia de Brixton eran prueba de ello.

1997 fuel año que vio llegar el segundo álbum de The Chemical Brothers, nombrado Dig your own Hole, en honor a un graffiti situado a las afueras de sus estudios, rebasa todas las expectativas puestas en él. Temas como “Setting Sun” (primer #1), “Block Rockin’ Beats” (segundo #1 y ganador del Grammy a mejor tema de rock instrumetal), “It Doesn’t Matter”, “Where Do I Begin” y “ Psychedelic Reel”; reinventaban la fórmula de lo hecho anteriormente, logrando llevar el álbum directamente al #1 de los charts ingleses. Dig your own Hole vende rápidamente más de un cuarto de millón de copias en los Estados Unidos. Los rostros de Tom y Ed empezaron a aparecer en las portadas de las revistas más importantes, Select, Jockey Slut, Q, Mixmag y NME, fueron sólo algunas. La primera presentación en un festival fue en Glastonbury, donde la noche de un sábado lluvioso cientos de personas se intoxicaban de los beats que generaban estos dos geniales alquimistas musicales.

Lanzado en el verano de 1999, Surrender era un álbum que era lo más cercano a la perfección. Llevaba un paso adelante lo hecho con Dig your own Hole, parecía como una ecuación que veía su solución en el infinito. “Hey Boy, Hey Girl”, el primer sencillo de esta placa, tuvo un éxito sin precedentes, rompió barreras en la escena electrónica haciendo difícil diferenciar un plaza de rock de otra dance. “Out of Control” fue algo así como lo mejor de New Order con el relleno de un misil atómico dentro de ellos. Todo el mundo quería aparecer en un álbum de The Chemical Brothers. En cuanto Bernard recibió el llamado de Tom y Ed, inmediatamente se monto en un taxi en compañía de Bobby Gillespie, cuya voz puede ser escuchada en los coros de “Out of Control”. Surrender se colocó como su segundo álbum #1 en el Reino Unido. El álbum llevó al dúo a recorrer todo el mundo presentando un show donde los decibles crecían constantemente.

Inmediatamente después de lo sucedido con Surrender, Tom y Ed entraron al estudio y retomaron los DJ sets. Alternaban shows con bandas que apenas iniciaban. Se presentaban por lo clubes más importantes del Reino Unido dejando escuchar pequeñas muestras de lo que hacían mientras estaban en el estudio. “Come with Us” llegó en febrero de 2002 y parecía llevar una ruta diferente a la tomada en los álbums anteriores. Las colaboraciones fueron casi eliminadas, el aspecto psicodélico fue llevado más alto, los efectos en las voces eran menos viscerales y más robóticos. “Star Guitar” parecía un tema de los ochentas remasterizado y remezclado; al día de hoy es como una ola rompiéndose dejando salir la gloría del mar sobre la playa. De cualquier manera “It Began in Africa” llegó directamente al Top 10 del Reino Unido de manera inmediata. Era un tema que exponía la rudeza de lo “cool”. Richard Ashcroft, quien ejercía una gran influencia en el dúo desde el primer disco con The Verve, puso su voz al tema “The Test” y lo hizo sonar como alguien que está a punto de cruzar los límites de la sanidad siendo atacado por un sonido pulverizante.

El quinto disco de estudio de The Chemical Brothers se titula Push The Button, en esta ocasión colaboran Q-Tip, Steve Miller, Kele Okereke, Tim Burgess y Anwar Superstar y del cual se desprenden contundentes sencillos como “Galvanize” y “Believe”.

En 2003 sacan el cd 93/03 con sus temas más éxitosos desde 1993-2003

No hay comentarios:

Descarga 100% Gratis

Sitios Recomendados

http://www.esmas.com/ sitio del cuál fueron extraídas muchas de las biografías que encontrarás en éste blog