miércoles, 9 de mayo de 2007

Coldplay

Integrantes: Chris Martin (voz y piano), Will Champion (bateria), Guy Berryman (bajo) y Jonny Buckland (guitarra)
Lugar de origen: Londres, Inglaterra
Fundación: 1996


Coldplay se inicia musicalmente en 1996 cuando Chris Martin, Guy Berryman, Jonny Buckland y Will Champion ingresan a la Universidad de Londres y gracias al gusto compartido por la música, comienzan a componer canciones y organizar formalmente la banda.

Chris Martin es el vocalista del grupo, quien desde los 14 años comenzó a tocar en diversas bandas pero fue hasta que conoció a Jon Buckland, que también toca desde muy temprana edad, a los 11 años, y comenzaron a componer; después se integró Guy en el bajo y Will al saber que buscaban baterista toma el lugar.

Pero es hasta 1998 que la música de Coldplay es dada a conocer justo cuando realizan su primera presentación en publico en el Cuban Cafe de Manchester y les surge la oportunidad de grabar su primer EP, al que llamaron Safety.

Este sencillo se realiza gracias a que la banda se lo autofinancia para que sirviera como demo y carta de presentación en las casas discográficas.

De aquel demo sólo se graban 500 copias para distribuir en los medios. Ya con el EP en sus manos y con algunas presentaciones en diversos lugares Phil, Harvey se ofrece como su representante.

Se dedican a hacer pequeñas giras por Inglaterra en busca de un contrato discográfico, hasta que consiguen llamar la atención de la disquera independiente Fierce Panda.

Para estos momentos el NME, uno de los semanarios más importantes de UK, los describe como un gran grupo revelación.

Una vez en Fierce Panda, Coldplay edita dos EPs más, Brothers & Sisters en abril de 1999 con 2 mil 500 unidades y The Blue Room, ambos con un gran éxito.

Con un inicio sólido, Debs Wild de la disquera Universal envía una copia a Parlophone Records y a Publicaciones BMP, tras lo cual la banda firma con las dos compañías en 1999.

El grupo comienza a conseguir prestigio en todo el mundo y llega a ser telonero de bandas como Catatonia. En 2000 lanzan sus primeros sencillos , "Shiver", que los hizo acreedores de un puesto en el Top 40 y "Yellow", que rápidamente se ubica en el número número cuatro de los charts, como adelanto de lo que sería su primer disco, Parachutes, que les valdría el reconocimiento mundial.

Parachutes llega al número 35 de las listas, algo impensable para un grupo independiente, pero el disco continúa escalando puestos durante todo 2000, llegando a los oídos de todas las emisoras radiofónicas.

Ese mismo año, en los British Awards, resultan ser la banda más galardonada de la noche y ganan el premio de Mejor Grupo Británico y Mejor Album Británico. Además fueron acreedores de tres premios NME; Mejor Sencillo ("Yellow"), Mejor Nueva Banda y Mejor Concierto del Año.

En septiembre de 2002 vuelven con A Rush of Blood to the Head su segundo trabajo discográfico, creado luego de los trágicos acontecimientos del 11 de Septiembre del 2001. De este disco se desprenden los sencillos "In my Place", "Clocks" y "The scientist".

En 2003 ganan dos premios Grammy en las categorías de Mejor álbum de Música Alternativa y Mejor Actuación de un Grupo o dúo vocal.

Después del gran éxito de su segundo album, se incluyen dos nuevas canciones que habían tocado en sus presentaciones: "Moses" y "A Ladder To The Sun".

Es hasta 2005 que la agrupación lanza a la venta su disco X&Y, después de 18 meses de estar en el estudio de grabación, para presentar un trabajo perfectamente pulido.

De este disco se desprenden los sencillos "Speed of sound" y "Fix You".

Con ese mismo álbum realizan una gira mundial que incluso llega a México y Latinoamérica, y en el verano de 2005 participan en el concierto Live8, y junto con U2, se erigen como una de las bandas más ovacionadas del Hyde Park de Londres.

En el 2006 sale el sencillo 'The Hardest Part', convirtiéndose en el segundo tema más pedido en la radio Británica

No hay comentarios:

Descarga 100% Gratis

Sitios Recomendados

http://www.esmas.com/ sitio del cuál fueron extraídas muchas de las biografías que encontrarás en éste blog