viernes, 11 de mayo de 2007

César Luis Menotti

César Luis Menotti

http://sport.ard.de/sp/fussball/news200503/22/img/menotti_dpa_150.jpg

Nacido en 1938, es el entrenador que ganó el primer Campeonato del mundo con la Selección argentina, en el Mundial '78.
También logró el primer título mundial de un Juvenil, con el sub 19 que compitió por el torneo de la FIFA en Japón, en 1979. Como entrenador de clubes, le dio a Huracán el primer y único campeonato de su historia, en 1973.

Menotti nació el 5 de noviembre de 1938 en Rosario, Santa Fe. Comenzó su carrera de futbolísta en Unión América, del barrio de Fisherton. Se enroló luego en la Liga Carcarañense y más tarde, tras ser rechazado en una prueba de jugadores en Vélez Sársfield, ingresó a las inferiores de Rosario Central en 1960.
El "Flaco", como se lo apoda, pronto fue promovido a primera división. Era un futbolista de elevada estatura y por lo tanto de tranco largo, lento de desplazamiento que se destacaba por la elegancia de su juego y la potencia de su remate.
En 1964, considerado la revelación del año, fue contratado por Racing, cuando lo pretendía Nacional de Montevideo. La expectativa de Racing, que terminó 6º, se vio defraudada. En 1965 pasó a Boca Juniors, donde integró el equipo campeón de 1965. Allí se pudo apreciar su particular forma de ver el fútbol y las polémicas que esto le acarrearía años más tarde, cuando se dedicaría a la dirección técnica. Cuenta Antonio Ubaldo Rattin, capitán de Boca, que una tarde el equipo estaba perdiendo en la Bombonera y la gente estaba muy impaciente con los jugadores; entonces Rattin le dijo: "Flaco, corré, porque nos van a matar a todos". Y Menotti le respondió: "¿Desde cuándo para jugar al fútbol hay que correr?". Ya era fiel a sus principios de que en el fútbol "se puede dejar de correr, se puede dejar de entrar en juego durante largos minutos, lo único que no se puede dejar de hacer es de pensar" y que "de un jugador de fútbol se puede hacer un atleta, pero de un atleta no se puede hacer un jugador de fútbol".

Menotti fue convocado a la Selección argentina para jugar el Sudamericano de 1963 y para jugar la Copa Roca el mismo año en Brasil. Su ciclo como futbolista siguió en Estados Unidos en 1967, cuando fue uno de los pioneros en el fútbol de ese país, integrando el equipo de los Generales de Nueva York. En 1968 integró el Santos de Pelé. Y terminó jugando en la Juventus de San Pablo, Brasil, en 1969.
En 1970 se inició en la dirección técnica, como ayudante del "Gitano" Miguel Antonio Juárez en Newell's Old Boys. Allí se gestó uno de los equipos de juego más brillante en esa década. En 1972 llegó a Huracán y el equipo terminó 3º en la tabla de posiciones.
En 1973 fue campeón por primera vez en la historia del club con un equipo que tenía en el ataque a Houseman, Brindisi, Avallay, Babington y Larrosa, y finalizó con 62 goles a favor y 30 en contra, la valla menos vencida en las 32 fechas disputadas. Esa campaña lo proyectó a la selección, convocado por el presidente de AFA, David Bracuto, hombre de Huracán. Su debut se produjo el 12 de octubre de 1974, ante España en cancha de River (2 a 2).

Su llegada a la Selección marca un antes y después en el modo de organizar la Selección. Hasta su llegada (y la de Julio Grondona al frente de la Asociación del Fútbol Argentino, en 1979), el equipo solía desempeñarse de manera caótica y los entrenadores eran reemplazados a veces tras pocos partidos. Después de Menotti, todos los entrenadores vieron respetados sus contratos durante cuatro años, hasta la finalización de los Mundiales.
Menotti organizó un área de juveniles orientada por Ernesto Duchini, una Selección del Interior y sobre todo dotó de un calendario (en el que tuvo especial participación el croata radicado en Argentina, Rodolfo Kraly) a un equipo que hasta entonces solía improvisar sus compromisos internacionales. En 1977, junto al profesor Rodolfo Pizzaroti y su asistente Rogelio Poncini, Menotti expuso al equipo a lo que en ese momento se consideraba un riesgo excesivo: enfrentar a los mejores seleccionados del mundo en una serie internacional a jugarse en cancha de Boca (en la que hizo su debut Maradona). Contra los vaticinios en contra, el resultado fue más positivo de lo esperado y Menotti pudo cumplir con su propósito de elegir su equipo titular un año antes del Mundial. Su segunda participación, en el Mundial de España '82 dejó un sabor amargo al no poder superar la segunda ronda.

En 1983, Menotti fue contratado por el Barcelona de España, donde ganó la Copa del Rey 1982/83, la Copa de la Liga '83 y la Supercopa de España '83. Su carrera como entrenador incluyó pasos por Boca Juniors (1987), Atlético de Madrid (1987/88), River Plate (1989), Peñarol de Montevideo (1990), la Selección nacional de México (1º de agosto de 1991 a diciembre de 1992), nuevamente Boca Juniors (1993). Luego se dedicó al periodismo. Pero cuando había asumido la dirección de Deportes del multimedios América, fue convocado por Independiente, firmando su contrato el 20 de agosto de 1996. Ese año logró el subcampeonato y el 31 de mayo de 1997, cuando estaba cerca de lograr el título, partió a Génova para dirigir a la Sampdoria, donde al cabo de sólo 8 partidos de Liga se retiró.

Volvió al club el 29 de diciembre de 1997, para el Clausura 98 y finalizó 10º. En agosto de 1999 dejó el club. Menotti es, probablemente uno de los mejores analistas que haya dado el fútbol argentino, en el nivel de Carlos Peucelle o Renato Cesarini. En ocasión de disputarse un Juvenil en Uruguay, en el verano de 1979, el célebre ex futbolista y entrenador uruguayo Ondino Viera definió así el secreto de Menotti como técnico: "Sentó las clínicas del fútbol rioplatense. Antes, los técnicos que queríamos progresar y estudiar, teníamos que ir a los libros europeos, porque eran los europeos y no nosotros los que escribían lo que sabían, los que hacían la teoría para poder transmitir los conocimientos. Por eso todos los que trataban de mejorar, tenían que basarse en el estilo europeo de juego. Pero con Menotti, por primera vez surgió una teoría del fútbol rioplatense. Y desde su aparición, podemos guiarnos por sus libros para transmitir nuestra propia manera de jugar".

No hay comentarios:

Descarga 100% Gratis

Sitios Recomendados

http://www.esmas.com/ sitio del cuál fueron extraídas muchas de las biografías que encontrarás en éste blog