sábado, 12 de mayo de 2007

Depeche Mode

Integrantes: Dave Gahan (Voz), Martin Gore (Guitarra y Teclados) y Andrew Fletcher (Teclados)
Lugar de origen: Basildon, Inglaterra
Fundación: 1980

Depeche Mode es un grupo esencial dentro del electro-pop de los 80, y uno de los primeros grupos en establecer una identidad musical basada completamente alrededor del uso de sintetizadores. Las raíces de Depeche Mode se encuentran en 1976, cuando los tecladistas Vince Clarke y Andrew Fletcher se unen por primera vez para formar el grupo No Romance in China. La banda dura muy poco y en 1979 Clarke había formado French Look, otro dúo que incluía al guitarrista y tecladista Martin Gore; Fletcher se une pronto y el grupo vuelve a cambiar de nombre a Composition of Sound. Inicialmente Clarke cantaba, pero en 1980 el cantante David Gahan se unió para completar la alineación; después de un último cambio de nombre a Depeche Mode, los miembros del cuarteto se deshacen de todos los instrumentos excepto de sus sintetizadores, obteniendo un sonido tecno para las pegajosas melodías de Clarke.

Después de conseguir una buena base de fans en la escena de los clubs londinenses, Depeche Mode debuta en 1980 con “Photographic”, un track incluido en la compilación de Some Bizarre Album. Después de firmar con Mute Records, lanzan “Dreaming of Me” a principios de 1981; mientras que ni este sencillo ni el que le siguió “New Life”, causan mucha conmoción, su tercer esfuerzo “Just Can’t Get Enogh” se convierte en un hit del Top 10 en el Reino Unido, y su álbum debut de 1981 Speak and Spell, fue también un éxito. Justo cuando Depeche Mode parecía destinado a ser un importante éxito comercial, Clarke, su principal compositor, sale abruptamente del grupo para formar Yazoo con la cantante Alison Mollet, dejando el futuro de la agrupación en duda.

Mientras Gore tomaba la responsabilidad de la composición, el trío restante recluta al tecladista Alan Wilder para llenar el vacío tecnológico creado por la salida de Clarke. Mientras que el álbum de 1982, A Broken Frame, se desviaba solo ligeramente del trabajo previo de Depeche Mode, las canciones de Gore sonaban más seguras y sofisticadas en Construction Time Again, producción de 1983.

Some Great Reward, lanzado el año siguiente, fue su despegue artístico y comercial, mientras que el las preocupaciones oscuras y perversas llenas de duda espiritual (“Blasphemous Rumors”) y la manipulación psico-sexual (“Master and Servant”) salen a flote. El sencillo “People Are People” fue un gran éxito en ambos lados del Atlántico e incluía sonidos que remitían a texturas más industriales.

Realizado en 1986, el atmosférico Black Celebretion continúa la tendencia hacia una melancolía oscura. Después del magnífico sencillo “Strangelove”, Depeche Mode lanza Music for the Masses en 1987, una gira vendida en su totalidad que da paso a el álbum en vivo de 1989 101, así como una película de concierto dirigida por el legendario D.A. pennebaker. Aun así, a pesar de su enorme base de fans, el grupo era considerado como fenómeno de culto subterráneo antes del lanzamiento de Violator, el éxito internacional que incluía los sencillos “Enjoy the Silence”, “Policy of Truth” y “Personal Jesús”.

Con el auge de la música alternativa a principios de los 90, Depeche Mode emerge como uno de los actos más exitosos del mundo, y su LP de 1993 Songs of Faith & Devotion entra en los charts en la posición número uno. Pero en la cima del éxito, el grupo comienza a desbaratarse, primero Wilder deja el grupo en 1995, y luego Gahan tiene un fallido intento de suicidio. (Más tarde entra a rehabilitación por droga para combatir la adicción a la heroína.) Después de una separación de cuatro años, Depeche Mode – continuando como trío – lanza Ultra en 1997, que incluía “Barrel of a Gun” y “It’s No Good”. Un año después, la banda se embarca en un tour para apoyar su álbum de grandes éxitos The Singles 86>98. Depeche Mode toca 64 conciertos en 18 países para más de un millón de fanáticos. Esto también marcó el final de una década para la banda. Cada miembro se toma un considerable tiempo de receso, y Depeche Mode no se reagruparía por otros tres años.

Exciter el siguiente álbum después de Ultra, es lanzado en 2001. Sencillos como “Dream On” y “I Feel Loved” son bien recibidos. Dos años después, Gahan lanza su álbum debut como solista, Paper Monsters. Gore también debuta en solitario con Counterfeit. No pasaría mucho tiempo para que Depeche Mode volviera a reunirse. Playing the Angel es realizado en octubre de 2005, la producción quedó a cargo de Ben Hillier.

No hay comentarios:

Descarga 100% Gratis

Sitios Recomendados

http://www.esmas.com/ sitio del cuál fueron extraídas muchas de las biografías que encontrarás en éste blog