Sus comienzos
Fue el quinto hijo del matrimonio (y primer varón) entre Diego Maradona y Dalma Salvadora Franco. Se crió en Villa Fiorito, provincia de Buenos Aires, entre los potreros y la pobreza. Se inició en el mundo del fútbol a los nueve años, en un equipo infantil, Los Cebollitas. El 28 de septiembre de 1971, con sólo diez años, apareció por primera vez en el diario Clarín. La nota decía que «había un pibe con porte y clase de crack».
Trayectoria en el fútbol argentino
Su debut en la Primera División Argentina se produjo el 20 de octubre de 1976, por un partido del Campeonato Metropolitano, oportunidad en que su equipo Argentinos Juniors perdió ante Talleres de Córdoba por 1-0. Ingresó como reemplazante de Rubén Aníbal Giacobetti al comenzar el segundo tiempo, con la camiseta número 16, y la primera jugada que hizo fue un "caño" a un adversario, entusiasmando a toda la hinchada local que lo aplaudió de pie. Sobre esa tarde, Maradona dijo: «Ese día toqué el cielo con las manos». Aún no había cumplido los 16 años.
Al mes siguiente, el 14 de noviembre convirtió su primer gol, a San Lorenzo de Mar del Plata, al arquero Rubén Alberto Lucangioli; esa tarde convertiría otro gol más. El 27 de febrero de 1977 debutó en la Selección argentina en un amistoso contra el seleccionado de Hungría, reemplazando a Leopoldo Jacinto Luque.
A los 16 años fue convocado por la Selección argentina, aunque en 1978 César Luis Menotti no le convocó para jugar el Mundial de 1978. Sin embargo, en 1979, fue elegido como mejor jugador sudamericano del año, después de haber ganado el Mundial Juvenil de Japón donde anotó un tanto en el partido definitorio frente a la Unión Soviética, que finalizó con una victoria Argentina por 3-1. Luego fue elegido como el mejor jugador de dicho Mundial.
Fue el máximo goleador de los torneos Metropolitano 1978, Metropolitano y Nacional 1979, Metropolitano y Nacional 1980; todos con la camiseta de Argentinos Juniors. Esto le otorgó un record en el fútbol argentino, es el único jugador que ha conseguido consagrarse goleador del torneo en cinco oportunidades. Su primer gol con la Selección argentina lo marcó el 2 de junio de 1979 frente a Escocia en Glasgow, en donde su equipo venció al local por 3 a 1.
Mientras su renombre crecía en el mundo, en Argentina sus derechos federativos fueron adquiridos por Boca Juniors. Debutó el 22 de febrero de 1981 y marcó dos goles frente a Talleres de Córdoba, aunque esta vez se desquitó y su equipo superó a su rival por 4-1. Ese año ganó el torneo Metropolitano con la conducción táctica de Silvio Marzolini. En Boca Juniors jugó 40 partidos y convirtió 28 goles.
Su paso por el F.C. Barcelona
Tras su participación en la Copa Mundial de Fútbol de 1982 celebrada en España, en la que la Selección argentina se hospedó en Barcelona, Maradona fue vendido al Fútbol Club Barcelona que pagó 1.200 millones de pesetas a Boca Juniors, una cifra hasta ese momento inaudita por un jugador en el mercado mundial.
El primer partido oficial de Maradona con el Barcelona fue el 4 de septiembre de 1982, donde, pese a que convirtió un tanto, su equipo cayó con Valencia por 2-1. En diciembre de 1982, habiendo disputado 13 partidos de la Liga, y marcado 6 goles, se le detectó hepatitis por lo que debió abandonar los campos por tres meses.
Se pierde 14 partidos de Liga y las eliminatorias de la Recopa de Europa, en la que el Barcelona, mermado por su ausencia, quedó eliminado. El entrenador alemán Udo Lattek fue destituido, y la directiva contrató como nuevo entrenador al argentino César Luís Menotti, para facilitar el juego de Maradona.
Maradona reapareció el 12 de marzo de 1983, en un partido contra el Betis, pero el FC Barcelona no pudo ya aspirar a la Liga, y sólo consiguió la cuarta posición, quedando a seis puntos del campeón, el Athletic de Bilbao. Maradona disputó 20 partidos de liga y anotó un total de 11 goles.
Sin embargo, el Barça tuvo una excelente performance en las copas domésticas, el 4 de junio de 1983 ganó la Copa del Rey en Zaragoza frente al Real Madrid por 2-1 con goles de Víctor y Marcos.
El 26 de junio ganó la Copa de la Liga, también frente al Real Madrid, siendo Diego Maradona el autor de un gol en cada uno de los dos partidos de la final. El gol anotado por Maradona en el Estadio Santiago Bernabéu, y que supuso la victoria barcelonista, provocó la ovación del público madridista, que reconoció la belleza del gol pese a ser marcado por el conjunto rival.
A pesar de la baja de 4 meses a causa de la hepatitis, la temporada 1982-83 se cerró bien, con dos títulos, y Maradona considerado ya la gran estrella del fútbol español.
La temporada 1983-84 empezó muy mal para Maradona. El 24 de septiembre de 1983 se enfrentaron en el Camp Nou el FC Barcelona y el Athletic de Bilbao, en partido correspondiente a la cuarta jornada de la Liga. Vencieron los locales por 4-0 pero, en el minuto 59, con 3-0 en el marcador, y en una jugada sin aparente peligro en el centro del campo, recibió una fuerte entrada por detrás del bilbaino Goikoetxea. Maradona fue retirado en camilla lesionado y con el tobillo de la pierna izquierda roto (fractura del maléolo externo y del ligamento). El árbitro Jimenez Madrid no amonestó ni expulsó a Goikoetxea, pero el comité de competición sí le impuso una dura sanción.
Maradona fue operado en Barcelona por el doctor Gonzalez Adrió, y pese a que las primeras evalucaciones diagnosticaron un período de recuperación de hasta seis meses, reapareció el 8 de enero de 1984, cuando contribuyó con dos goles a que el FC Barcelona derrotase al Sevilla FC por 3 a 1. Al final, Maradona sólo pudo jugar 16 partidos aquella temporada, en los que marcó un total de once goles, por lo que no pudo contribuir a que el Barcelona consiguiera el campeonato: quedó tercero.
Sí pudo contribuir, en cambio, a que el FC Barcelona llegase por segundo año consecutivo a la final de la Copa del Rey. Aquella final, sin embargo, supuso el punto final de Maradona en el FC Barcelona. La final, disputada en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid el 5 de mayo de 1984, enfrentó al Barcelona con el Athletic de Bilbao, el vigente campeón de Liga, con el que los catalanes mantenían una dura rivalidad. El partido, además, suponía el reencuentro entre Maradona y Goikoetxea, el jugador que lo había lesionado unos meses antes. El partido estuvo rodeado de una gran tensión, tanto en los días anteriores del encuentro, con cruce de insultos, como durante el encuentro. Al final, ganó el Athletic de Bilbao por 1 a 0, pero lo peor llegó al final del encuentro. Cuando el árbitro pitó el final del partido, Maradona agredió al jugador del Athletic, Sola. Los jugadores de ambos equipos se enzararon en una batalla campal, con puñetazos y patadas incluídas, ante los ojos de todos los espectadores y de las principales autoridades españolas que estaban en el palco. Tras el escándalo originado varios jugadores fueron fuertemente sancionados: la Federación Española de Fútbol impuso a Maradona una sanción de tres meses sin poder jugar en las competiciones españolas.
Esa sanción, que alejaba a Diego de los terrenos de juego españoles hasta diciembre de 1984, fue una de las razones que empujaron al presidente del FC Barcelona, Josep Lluís Núñez, a aceptar una oferta del Nápoles italiano para traspasar a Diego. También pesó el sentimiento de injusticia que tuvo Diego ante la sanción, y el hartazgo respecto a los árbitros y las autoridades futbolísticas españolas. La sensación de Maradona de que la directiva del FC Barcelona no lo había defendido suficientemente ante la federación española aumentó el distanciamiento entre Maradona y el presidente Núñez, que anteriormente le había criticado por considerar que no cuidaba lo suficiente su vida privada.
El periodista Jimmy Burns, en la biografía de Maradona titulada La mano de Dios, reveló la agitada vida privada que Maradona había llevado en Barcelona, donde por primera vez tomó contacto con las drogas.
Años después, Maradona reconoció en su autobiografía Yo soy el Diego, que su marcha al Nápoles también estuvo motivada por motivos económicos, ya que su entonces representante Jorge Cyszterpiller, había hecho una mala gestión de sus inversiones económicas. Maradona abandonó el FC Barcelona habiendo jugado un total de 58 partidos y marcado 38 goles.
Su consagración en Napoles
En 1984 fue transferido a la Società Sportiva Calcio Napoli de Italia, que solamente había ganado 2 Copas de Italia en toda su historia y no había conseguido ningún Scudetto. Allí Maradona cumplió una notable actuación, ganando el Scudetto italiano en 1986-87 y 1989-90, la Copa UEFA en 1989, la Copa de Italia en 1987 y la Supercopa Italiana, en 1990.
En 1991 fue sancionado por quince meses, al dar positivo por cocaína en un control de dopaje, por la Federación Italiana de Fútbol. Cumplida su sanción, volvió a las canchas para jugar en el Sevilla FC español.
Sevilla FC
Maradona fichó por el Sevilla FC por la insistencia del entrenador argentino Carlos Bilardo, entonces entrenador del conjunto sevillano. Llegó al Sevilla una vez ya iniciada la Liga de la temporada 1992-93.
Debutó con el conjunto sevillano el 4 de octubre de 1992, en partido correspondiente a la quinta jornada de Liga. Curiosamente, el rival del Sevilla fue el Athletic de Bilbao, el mismo club ante el que había jugado su último partido en el futbol español ocho años antes.
Maradona jugó un total de 26 partidos de Liga, en los que marcó cinco goles. El Sevilla acabó la Liga en séptima posición con 43 puntos, a 15 del campeón, el FC Barcelona.
Su último partido en el fútbol español tuvo lugar en Sevilla el 13 de junio de 1993: el Sevilla empató 1-1 con el Real Burgos, y Maradona fue sustituido por Monchu en el minuto 53. Al finalizar la temporada Maradona no renovó el contrato, y prefirió regresar al fútbol argentino.
El regreso al fútbol argentino
En 1993 se produjo su vuelta al fútbol argentino, esta vez con la camiseta del Newell's Old Boys y en 1995 retornó a Boca Juniors. En 1997 la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunció Maradona dio positivo en un control antidopaje al que se le sometió tras el partido contra el Argentinos Juniors. Jugó hasta el 30 de octubre de 1997, retirándose del fútbol profesional en el partido que Boca Juniors derrotó de visitante a River Plate el mismo día de su cumpleaños número 37.
Tras su retiro fue director técnico en dos oportunidades: dirigió Deportivo Mandiyú en 1994 y Racing Club en 1995. En la actualidad se desempeña como Vicepresidente Deportivo del Club Atlético Boca Juniors.
Selección Nacional
Por la selección argentina jugó los Mundiales de 1982 (donde alcanzó los octavos de final), 1986 (donde se consagró Campeón), 1990 (donde se consagró Subcampeón) y 1994 (donde disputó solo dos encuentros).
En el Mundial de 1994 disputó dos encuentros, ya que un control antidopaje detectó restos de Efedrina en el examen a Maradona, por lo que fue suspendido por 15 meses por ser reincidente. El jugador aseguró que no tuvo intención de doparse y alegó que la efedrina está presente en medicamentos para combatir la gripe.
Además, ganó el Mundial Sub-20 de Japón en 1979, siendo la figura del torneo.
A pesar de no ser un goleador nato sino un centrocampista ofensivo, Maradona es el segundo goleador histórico de la selección argentina, detrás de Gabriel Batistuta.
Entre sus goles más famosos con la camiseta albiceleste figuran los dos tantos que marcó a Inglaterra en los cuartos de final del Mundial de 1986; el primero llamado «La mano de Dios», luego de que Maradona anotara un gol con la mano izquierda. El segundo fue elegido como el mejor gol en la historia de los Mundiales, después de superar a cinco jugadores ingleses y también al arquero.
Diversas encuentas lo ubican entre los mejores jugadores de la historia. Se destaca una encuesta realizada por la FIFA en 2000, la cual ganó ampliamente con el 53,6% de los votos. Lo siguieron con el 12,3% Alfredo Di Stéfano y con el 9,6% Pelé.
Fue elegido también el Segundo Mejor Jugador del Mundo de todos los tiempos, solamente después de Pelé (122 puntos), en una votación hecha por los ganadores del Balón de Oro en 1999.
Otras consideraciones
A lo largo de su carrera vivió problemas relacionados con adicción a las drogas, lo que le redundó en suspensiones deportivas (ya mencionadas). Luego de su retiro ingresó a terapías de rehabilitación en Cuba y en Argentina, debido al consumo de cocaína. Algunos sostienen que estos problemas pudieron opacar el desempeño de su carrera.
Maradona se hizo famoso, también, por los representantes que ha tenido. En 1980 contrató al ex futbolista Agustín Artigas, gran conocedor del fútbol local argentino pero no del europeo, por lo que se desvinculó de él al año siguiente. Gracias a la compañía de Ramiro Young, consiguió su traspaso al Barcelona de España en 1981. En 1984 empezó su relación con Guillermo Cóppola; una relación que duró hasta 2004.
El 26 de diciembre de 2003 el club de su debut inauguró finalmente su nuevo estadio ubicado en La Paternal, al que llamó como el mejor jugador que ha tenido el club, Diego Armando Maradona.
El 15 de agosto de 2005 debutó como conductor televisivo con su programa La noche del 10. Como invitado para el primer programa escogió a Pelé, con el que mantiene un enfrentamiento abierto desde hace años. También ha entrevistado a Fidel Castro con el que mantiene una amigable relación. El 7 de noviembre del mismo año, en el último programa del ciclo transmitido desde el Luna Park, tuvo como principal figura invitada al boxeador estadounidense Mike Tyson. Este programa fue ganador en los Premios Clarín Espectáculos 2005 en los rubros Mejor Programa de Entretenimiento, Mejor Producción y Maradona fue elegido La Figura del Año.
En septiembre de 2005 comenzó el rodaje de la película biográfica, dirigida por el italiano Dino Rissi con guión de Manuel Valdivia, César Vidal y Manuel Ríos San Martín. Maradona vendió los derechos de su vida a Globomedia durante 10 años para llevar a cabo esta película y un documental que rodará a la vez Emir Kusturica.
En la Argentina y varias partes del mundo existe la Iglesia maradoniana, una parodia de religión relacionada con el culto a Maradona como Dios supremo. Para ellos 1961 es el año 1 DD (Después de Diego) y marca el comienzo de la Era Maradoniana.
Clubes
Argentinos Juniors - (Argentina) - 1976-1981 (166 partidos y 116 goles)
Boca Juniors - (Argentina) - 1981-1982 (40 partidos y 28 goles)
FC Barcelona - (España) - 1982-1984 (58 partidos y 38 goles)
SSC Nápoli - (Italia) - 1984-1990 (259 partidos y 115 goles)
Sevilla FC - (España) - 1992-1993 (29 partidos y 7 goles)
Newell's Old Boys - (Argentina) - 1993-1994 (5 partidos y ningún gol)
Boca Juniors - (Argentina) - 1995-1997 (31 partidos y 7 goles)
[editar]
Títulos
[editar]
Campeonatos Nacionales
Boca Juniors - (Argentina) - 1981
FC Barcelona - (España) - 1982 (Copa del Rey)
FC Barcelona - (España) - 1983
SSC Nápoli - (Italia) - 1987
SSC Nápoli - (Italia) - 1987 (Copa Italia)
SSC Nápoli - (Italia) - 1990
SSC Nápoli - (Italia) - 1990 (Supercopa Italiana)
Campeonatos Internacionales
Selección Argentina - (Argentina) - 1979 (Campeonato Mundial Sub-20)
SSC Nápoli - (Italia) - 1989 (Copa UEFA)
Selección Argentina - (Argentina) - 1986 (Campeonato Mundial FIFA México 1986).
Participaciones en Copas del Mundo
Copa Mundial de Fútbol de 1982 - (Argentina) - 1982
Copa Mundial de Fútbol de 1986 - (Argentina) - 1986 (Campeón)
Copa Mundial de Fútbol de 1990 - (Argentina) - 1990 (Subcampeón)
Copa Mundial de Fútbol de 1994 - (Argentina) - 1994
Distinciones Individuales
Máximo goleador del Campeonato Metropolitano argentino - (1978)
Mejor jugador del Mundial Juvenil de Japón - (1979)
Máximo goleador del Campeonato Metropolitano argentino - (1979)
Máximo goleador del Campeonato Nacional argentino - (1979)
Olimpia de Oro al Mejor Deportista Argentino, según el Círculo de Periodistas Deportivos (CPD) - (1979)
Olimpia de Plata al Mejor Deportista Argentino, según el Círculo de Periodistas Deportivos (CPD) - (1979)
Balón de Oro al Mejor Futbolista del año, según el Centro de Periodistas Acreditados en la AFA (CEPA) - (1979)
Mejor Futbolista de América, según encuesta diario El Mundo, de Caracas - (1979)
Máximo goleador del Campeonato Metropolitano argentino - (1980)
Máximo goleador del Campeonato Nacional argentino - (1980)
Olimpia de Oro al Mejor Deportista Argentino, según el Círculo de Periodistas Deportivos (CPD) - (1980)
Olimpia de Plata al Mejor Futbolista Argentino, según el Círculo de Periodistas Deportivos (CPD) - (1980)
Balón de Oro al Mejor Futbolista del año, según el Centro de Periodistas Acreditados en la AFA (CEPA) - (1980)
Diploma al Mérito Konex - (1980)
Olimpia de Plata al Mejor Futbolista Argentino, según el Círculo de Periodistas Deportivos (CPD) - (1981)
Balón de Oro al Mejor Futbolista del año, según el Centro de Periodistas Acreditados en AFA (CEPA) - (1981)
Trofeo Gandulla al Mejor Futbolista del Año - (1981)
Embajador de la UNICEF - (1985)
Elegido Mejor Jugador del Mundial de 1986, otorgado por la FIFA - (1986)
Pluma de Oro al Mejor Deportista de Europa - (1986)
Onze de Oro al Mejor Futbolista del Mundo, según la revista francesa Onze - (1986)
Botín de Oro entregado por Adidas al mejor Futbolista del Año - (1986)
Olimpia de Plata al Mejor Futbolista Argentino, según el Círculo de Periodistas Deportivos (CPD) - (1986)
Olimpia de Oro al Mejor Deportista Argentino, según el Círculo de Periodistas Deportivos (CPD) - (1986)
Mejor Futbolista de América, según encuesta del diario El Mundo, de Caracas - (1986)
Designado entre los Siete Magníficos del deporte, por Gueron Sportivo - (1986)
Nombrado Ciudadano Ilustre en la Ciudad de Buenos Aires - (1986)
Máximo goleador de la Liga italiana - (1987)
Onze de Oro al Mejor Futbolista del Mundo, según la revista francesa Onze. (1987)
Máximo goleador de la Copa de Italia - (1988)
Mejor Futbolista de América, según encuesta del diario El Mundo, de Caracas. (1989)
Nombrado Embajador Deportivo por el Presidente de la República argentina - (1990)
Premio Konex de Brillante - (1990)
Premio Konex de Platino - (1990)
Diploma al Mérito Konex - (1990)
Mejor Futbolista de América, según encuesta del diario El Mundo, de Caracas - (1990)
Mejor Futbolista de América, según encuesta del diario El Mundo, de Caracas (1992)
Elegido Mejor Futbolista Argentino de todos los Tiempos - (1993)
Balón de Oro al Mejor Jugador de todos los Tiempos - (1995)
Elegido Maestro Inspirador de Sueños por la Universidad de Oxford, Inglaterra - (1995)
Balón de Oro especial por su trayectoria, de la revista France Football - (1996)
Elegido Segundo Mejor Jugador del Mundo de todos los Tiempos, según una votación hecha por los ganadores del Balón de Oro - (1999)
Elegido autor del Mejor Gol de la Historia del Fútbol - (1999)
Premio de la AFA como el Mejor Deportista del siglo en la Argentina - (1999)
Olimpia de Platino al Deportista Argentino del siglo XX, según el Círculo de Periodistas Deportivos (CPD) - (1999)
Olimpia de Platino al Mejor Jugador del siglo XX, según el Círculo de Periodistas Deportivos (CPD) - (1999)
Elegido Mejor jugador de todos los tiempos en una encuesta de la FIFA - (2000)
Nombrado como uno de los Mejores Deportistas Latinoamericanos del siglo XX por la agencia periodística Prensa Latina en La Habana - (2003)
Galardonado como uno de los FIFA 100 - (2004)
Premio Domingo Faustino Sarmiento entregado por el Senado de la Nación Argentina - (2005)
domingo, 6 de mayo de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Descarga 100% Gratis
Sitios Recomendados
http://www.esmas.com/
sitio del cuál fueron extraídas muchas de las biografías que encontrarás en éste blog
No hay comentarios:
Publicar un comentario