lunes, 14 de mayo de 2007

Emmanuel

Nombre real: Jesús Emmanuel Acha Martínez
Lugar de nacimiento: México, DF


Emmanuel, quien acaba de cumplir por todo lo alto 28 años de carrera, dio sus primeros pasos como un incipiente torero, pero truncaría esta carrera para adentrarse en el mundo de la música, donde, como todos sabemos, ha logrado hacerse con los favores del público y conquistar un lugar de oro en la historia del pop no sólo de México, sino de toda Latinoamérica.

De su nombre real, Jesús Emmanuel Acha Martínez, extraería el artístico, mismo que ha llevado por todo el mundo en representación del pop melódico hecho en México. Hijo del matador de toros Raúl "Rovira" Acha y la cantaora de flamenco Conchita Martínez, comenzó a pisar no los escenarios, sino los cosos taurinos, y llegó a alternar en ruedos de México, España y Perú, pero una cornada le haría cambiar la muleta y el capote por el micrófono, pues poco a poco comenzó a interesarse por la faceta de la composición musical.

Tras ganar, en 1976, el concurso de la canción patrocinado por El Heraldo de México -donde tendría un padrino de lujo: Pedro Vargas-, a Emmanuel le llegó la hora de empezar una brillante carrera como cantante, y lanzó el disco 10 razones para cantar con el sello RCA, mismo que lo llevó a intervenir en el Festival de la OTI. Un año más tarde graba el álbum Amor sin final, con el cual logra internacionalizarse, al cual siguió otro exquisito y dulce Al final.

En 1980, al conocer al compositor español Manuel Alejandro, conseguiría vender millones de copias de su cuarto trabajo, Íntimamente, el cual es recordado por canciones como ‘Tengo mucho que aprender de ti’, ‘Quiero dormir cansado’, ‘Todo se derrumbó’ o ‘Insoportablemente bella’. Gracias a esta asociación, Emmanuel alcanzaría los primeros lugares de popularidad en el mercado español.

Tras realizar una extensa gira por Hispanoamérica, vendría el quinto álbum, Tú y yo -que incluía el tema homónimo y ‘Ven con el alma desnuda’, entre otras canciones destacadas.

El cantante mexicano se encontraba en el apogeo de su carrera. Gracias a la elegancia que caracterizaba a su romántico estilo, lo "descubrieron" en Brasil, donde fue equiparado con toda una institución nacional: Roberto Carlos. A Emmanuel, tras su incursión en el mercado brasileño, le denominarían "el Roberto Carlos mexicano".

TRIUNFA EN LOS 80

A principios de los 80 la carrera del nuevo ídolo se cimentaría con éxitos tan sólidos como En la soledad (1983) y Emmanuel (1984), con los cuales logra actuar por vez primera en España. Un par de datos curiosos: Emmanuel fue llamado para protagonizar un popular anuncio televisivo para un conocido refresco al lado de una de las máximas figuras internacionales: Tina Turner. También encarnaría al rey del tango, Carlos Gardel, en una propuesta personal para la televisión francesa.

El año 1986 también le trae innumerables alegrías a Emmanuel: firma con el nuevo sello RCA/Ariola Internacional, graba su disco Desnudo -cuyo lanzamiento fue pospuesto debido a la larga racha de popularidad de que gozó al interpretar en español ‘Toda la vida’, un tema original del italiano Lucio Dalla- y, también, actúa en el Caesars Palace de Las Vegas, compartiendo show con el mago David Copperfield.

Con Desnudo, producido por Juan Carlos Calderón, aumenta aún más su proyección, debido a éxitos como ‘Es mi mujer’, ‘Solo’, ‘Luces de bohemia para Elisa’ y ‘No te quites la ropa’. Memorable resultaría su concierto en la Plaza de Toros México de 1987, por ejemplo.

Entre lunas (1987) fue coproducido por el propio artista con el italiano Mauro Malavasi, y refrendaría viejos laureles con sencillos como ‘En la noche’, ‘La séptima luna’, ‘Grito de dos’ y ‘Desesperado’, además de traer otro excelente disco, titulado ‘Quisiera’, al año siguiente.

IRRUMPE EN LOS 90

Con el tiempo, la calidad de Emmanuel no se mermaría, sino que se mantendría viva entre sus miles de admiradores de toda Latinoamérica, sólo que sus canciones no alcanzarían una repercusión similar en la década de los 90 que en la anterior por razones de la efervescencia que vivían nuevos ídolos juveniles.

Durante esa década entregaría nuevas joyas de la lírica romántica, como Vida (1990), Ese soy yo (1992), Esta aventura (1994), Amor total (1996) y Sentirme vivo (1999), producido por el genio italiano Emanuele Ruffinengo, culpable del mayor éxito del español Alejandro Sanz.

Con el respaldo de su compañía Universal Music, y tan cargado de ilusión y esplendor como en su glorioso pasado, Emmanuel, con clásicos como ‘Sin caballero no hay dama’, ‘Esa triste guitarra’, ‘Este terco corazón’, ‘Con olor a hierba’, ‘Con el alma desnuda’, ‘Tengo’, ‘Si pudiera volver’, ‘Detenedla ya’, ‘Pobre diablo’, ‘La chica de humo’, ‘Sentirme vivo’ o ‘Corazón de melao’, junto con los temas ya mencionados, demuestran que Emmanuel ha escrito páginas de oro en el pop y la balada romántica.

Y llega 2003 con la esencia, profundidad y sabor de las raíces de la música latina en la voz de Emmanuel y el álbum Emmanuel presenta... . Una fusión de ritmos, sentimientos e ideas, una explosión de energía que rompe barreras de idiomas y generaciones uniéndolos a través de un sonido, una letra. En Emmanuel nace la inquietud de realizar un disco a través del cual dirige sus sentimientos hacia temas que forman parte de nuestras raíces latinas, que han recorrido e impregnado al mundo entero con sus melodías, ritmo y sabor.

Emmanuel presenta... viene como un CD doble, en el cual el primer disco tiene 11 clásicos de la música contemporánea latina con arreglos innovadores y actuales producidos por Ruffinengo, con temas como ‘La bamba’, ‘Pedro Navaja’, ‘El bodeguero’, ‘Piel canela’, ‘Guajira’ o ‘Falsaria’. Por otro lado, el segundo disco incluye remezclas a cargo de DJ como Robbie Rivera, Roger Sánchez, DJ Dero o Mijangos.

No hay comentarios:

Descarga 100% Gratis

Sitios Recomendados

http://www.esmas.com/ sitio del cuál fueron extraídas muchas de las biografías que encontrarás en éste blog