lunes, 14 de mayo de 2007

Enrique Iglesias II

Nombre real: Enrique Iglesias Preysler
Lugar de nacimiento: Madrid, España
Fecha de nacimiento: 8 de mayo de 1975
Signo zodiacal: Tauro

Nace el 8 de mayo de 1975 en Madrid, España, y es el tercer hijo del cantante internacional Julio Iglesias y la ex modelo filipina Isabel Preysler. Sus padres se divorciaron cuando tenía 3 años, y cuando cumplió 7 su madre lo envió a Miami a vivir con su padre.

Lo que no sabía su familia era que Enrique estaba escribiendo canciones y soñando con ser una estrella. Después de estudiar Administración de Empresas en la Universidad de Miami, decidió seguir su pasión. En 1995 trató de conseguir un contrato discográfico como cantante con otro nombre. Cuando lo consiguió fue el momento de hablar de sus aspiraciones a sus padres. Luego voló a Toronto, Canadá, donde nadie lo conocía, para vivir con su música y grabar durante cinco meses.

El resultado fue el álbum de debut Enrique Iglesias (1995), que vendió más de un millón de copias en tres meses -logró su primer Disco de Oro en Portugal en sólo siete días-, y en todo el mundo más de seis millones.

Corría febrero de 1996 y Enrique ganó por primera vez en la historia de la música latina el Grammy como Mejor Artista Latino con su primer disco. También obtuvo ese año el Billboard como Artista del Año y por el disco Vivir, al igual que dos American Music Awards.

Con Vivir (1997) alcanzó unas ventas de más de cinco millones de copias, y fue cuando lanzó su primera gira mundial, apoyada por músicos que anteriormente habían acompañado a estrellas como Elton John, Bruce Springsteen y Billy Joel.

La gira fue aclamada por crítica y público, resultando un éxito comercial (78 emplazamientos, incluyendo estadios de más de 50,000 espectadores, y recorrió 16 países incluyendo a Estados Unidos). En 1999 su segunda gira mundial, ahora con el álbum Cosas del amor, alcanzó ventas de más de cuatro millones de copias y tuvo más de 80 presentaciones. Sería su primer tour patrocinado por McDonald's.

En sólo cuatro años Enrique había vendido más de 17 millones de discos en español, más que cualquier otro artista durante ese tiempo. Estados Unidos fue su mercado más grande. Enrique Iglesias y Vivir fueron certificados como Discos de Platino por la RIAA, y Cosas del amor fue certificado Disco de Oro casi llegando a ser Platino.

Además, sus canciones "Si tú te vas", "Por amarte", "Experiencia religiosa", "Trapecista", "No llores por mí", "Enamorado por primera vez", "Sólo en ti", "Miente", "Revolución", "Esperanza" y "Nunca te olvidaré" lograron ser número 1 en varias listas de éxitos en Estados Unidos y otros 18 países.

En 1999 la versión europea de "Bailamos" fue la canción más solicitada por radio en los mercados más grandes de Estados Unidos, como Los Ángeles, Nueva York, Miami o Dallas. Incluso el actor Will Smith le pide a Enrique que dicha canción sea el tema de la película Wild, wild West. En ese verano "Bailamos" fue número 1 por tres semanas en la lista de éxitos de la revista Billboard, y Enrique ganó, como compositor adjunto, un premio ASCAP.

Al mismo tiempo se desarrollaba la negociación para pasar de su disquera independiente a la multinacional Interscope Records, que lo firmó por unos 40 millones de dólares en 1999 para consolidarlo a nivel mundial y como el más destacado artista latino en Estados Unidos.

Entonces vino el primer disco en inglés, Enrique, Doble Platino que ha vendido más de dos millones de copias en Estados Unidos y más de cuatro en otros países, para alcanzar así unos 30 millones de discos vendidos. Fue un éxito espectacular en países tan diversos como Canadá (Cuádruple Platino), Polonia (Triple Platino), India (Doble Platino) y Taiwán (Oro). Logró certificarse como Disco de Oro o Platino en 32 países.

Con Whitney Houston interpretó a dúo "Could I have this kiss forever". Su tema "Be with you" (Sólo me importas tú) fue también número 1 en verano de 2000 durante tres semanas, y en la lista de éxitos de la revista Billboard como Canción Baile/Clubs. Y otros éxitos absolutos fueron "Ritmo total" (Rhythm divine) y "Sad eyes".

Enrique ha grabado en cuatro idiomas: español, inglés, portugués e italiano, por lo que ha fue nombrado como Artista Favorito Latino durante los premios Billboard de 2000 y Artista Internacional Masculino del Año en los premios CCTV-MTV en Beijing, China.

Tiene un premio de los World Music Awards, ocho premios Lo Nuestro, dos ACE por Artista del Año, y otros dos ASCAP por Compositor del Año (1996 y 1997). Además, posee innumerables galardones que ha recibido por todo el mundo.

Su talento ha sido decisivo para llamar la atención de Hollywood. Intervino en la película Once upon a time in Mexico (Érase una vez en México), del genial Robert Rodríguez, junto a estrellas de la talla de Antonio Banderas, Salma Hayek, Johnny Depp y Mickey Rourke.

En septiembre de 2001 lanza el sencillo “Héroe”, del disco en inglés Escape, el cual vendería más de nueve millones de ejemplares. Permaneció en las listas de éxitos de Inglaterra durante cuatro meses (único artista de habla española en conseguirlo), además de una intensa y exitosa gira de conciertos por Europa y Asia, llenando los estadios más grandes en Milán, Hungría, Praga, Francia, Líbano, Alemania y Reino Unido, además de ser el único artista latino en llenar en tres ocasiones consecutivas el famoso Royal Albert Hall de Londres.

El éxito de Enrique no tiene límites, y comienza una relación sentimental con la famosa tenista rusa y modelo Anna Kournikova. Otra novedad es que regresa en 2002 con un álbum en español, Quizás, y éxitos como "Mentiroso", "No apagues la luz" o la versión a Nacha Pop "La chica de ayer".

Durante 2003 prepara su nuevo lanzamiento en inglés, ahora titulado 7 por razones obvias. Algunos de los temas que sonaron mejor en las listas de popularidad fueron "Addicted" (Adicto), "Be yourself", "Break me, shake me" y "California callin'".

No hay comentarios:

Descarga 100% Gratis

Sitios Recomendados

http://www.esmas.com/ sitio del cuál fueron extraídas muchas de las biografías que encontrarás en éste blog