jueves, 10 de mayo de 2007

Holly Hunter


Actriz estadounidense. Trabaja en teatro, televisión y cine; siendo estos dos últimos ámbitos donde ha tenido gran éxito. Por las series "Roe vs Wade" (1989) y "¿Matamos a la animadora?" (1993) ganó dos premios Emmy, y en 1993 por el filme "El piano", obtuvo el Oscar y el Globo de Oro. A principios de este año, a sus 47 años, ha sido, por primera vez, madre de mellizos.

Actriz de teatro, televisión y cine
Nació el 20 de marzo de 1958 en Conyers, Georgia (Estados Unidos). Hija de Opal Marguerite Catledge y de Charles Edwin Hunter, se crió en una familia de siete hermanos, siendo ella la menor. Ya de pequeña manifestó sus intereses artísticos, al estudiar piano.

A mediados de los setenta, e incentivada por sus padres que le veían condiciones, se fue a Pittsburg (Pennsylvania) para estudiar interpretación en la universidad Carnegie-Mellon. Allí se graduó en 1980, año en que se trasladó a Nueva York para iniciarse en el teatro. Así fue como dos años después debutó en Broadway.

A principios de los ochenta trabajó en algunas películas ("The burning" -1981- y "Chicas en pie de guerra" -1984-), en papeles menores, hasta que en 1987 consiguió su primer trabajo importante en el filme "Raising Arizona". Ese mismo año actuó en "Al filo de la noticia", por la que fue nominada al Oscar como mejor actriz principal.

Mientras se desempeñaba en teatro y en cine, Holly también lo hizo en la televisión, principalmente en telefilmes, como "Svengali" (1983) o "Viejos recuerdos de Louisiana" (1987). Por sus actuaciones en "Roe vs Wade" (1989) y "¿Matamos a la animadora?" (1993) ganó dos premios Emmy.

En 1993 volvió a ser nominada al Oscar por su labor en "The Firm" y "El piano". Por esta última película logró ganarlo, además de obtener un Globo de Oro y el galardón a la mejor intérprete femenina en el Festival de Cannes.

Algunos de sus últimos trabajos fueron: "Las novias de mi amor", "Thirteen" (2003), por la que fue de nuevo nominada al Oscar, y "Nueve vidas" (2005). Se encuentran en vísperas de estreno o en fase de producción: "The big white" (2005), "My boy" (2007), "Downloading Nancy" (2007) y "Frost flowers" (2007).

Respecto de su vida privada, se conoció un romance que mantuvo con el actor Arliss Howard. En 1995 Holly se casó Janusz Kaminski -director de fotografía, habitual de las películas de Steven Spielberg-, de quien se divorció en 2001.

En enero de 2006, según informó la revista People, la actriz dio a luz a sus mellizos, que tuvo con el actor británico Gordon McDonald, siendo para ambos sus primeros hijos. La pareja se conoció en 2004, trabajando en una obra teatral.


No hay comentarios:

Descarga 100% Gratis

Sitios Recomendados

http://www.esmas.com/ sitio del cuál fueron extraídas muchas de las biografías que encontrarás en éste blog