viernes, 4 de mayo de 2007

Joaquin Sabina

http://www.quemarlasnaves.net/images/joaquin_sabina.jpg
Joaquín R. Martínez Sabina nace en Úbeda (Jaén) en 1949. Cursa el bachillerato en los salesianos, y marcha en el 68 a Granada para estudiar Filología Románica. Combina su afición por la literatura con la música. Su tendencia de izquierdas provoca su exilio a Londres en 1970, tras tirar un cóctel molotov contra una oficina del Banco Bilbao, en protesta por el proceso de Burgos. Vive exiliado durante seis años, durante los cuales escribe sus primeras canciones, y durante un año vive como okupa. A su vuelta, en el 77, se casa por primera vez con Lucía.

Por fin, en 1978, se publica su primer disco, 'Inventario', consiguiendo el número uno con el tema 'Pongamos que hablo de Madrid'.

A partir del 79, comienza a actuar en el café "La Mandrágora", uno de los lugares más emblemáticos de la llamada "movida madrileña". Junto a otros autores publica el elepé "Malas compañías" (80). Interviene en los programas de Fernando García Tola en TVE ("Esta noche", "Si yo fuera presidente"), levantando gran revuelo en la audiencia, poco acostumbrada aún a la libertad de expresión. En las elecciones de 1982 apoya al PSOE, aunque en 1985 está en contra de este partido por la entrada en la OTAN.

En 1983 publica 'Ruleta rusa' y dos años después 'Juez y parte'. Sus inquietudes políticas le llevan a participar en la campaña anti-Otan. Trabaja con Viceversa en el disco 'Joaquín Sabina y Viceversa'.

Tras su paso por la formación "Viceversa", empieza su carrera en solitario con mayor repercusión: 400.000 discos vendidos de "Hotel, dulce hotel" (87) y una presentación multitudinaria en Las Ventas de "El hombre del traje gris" (88), elepé que le llevará de gira por Latinoamérica.

La década de los 90 fue su consagración a nivel popular y musical. "Física y química" (92) y "Esta boca es mía" (94) le colocan entre los autores más reputados de España. Canciones como Y nos dieron las diez o Por el bulevar de los sueños rotos (dedicada a la cantante Chabela Vargas) fueron éxitos populares. En esta época nacen sus dos hijas con Isabel Oliart y apoya a Izquierda Unida en las elecciones generales del 93.

En 1998 publica "Enemigos íntimos" junto al compositor argentino Fito Páez. Pese a lo costoso de su gestación, los dos egos se pelean al principio de la gira conjunta y acaban anulando todas las actuaciones. Sabina salda cuentas con el público al año siguiente con "19 días y 500 noches", un disco del cual se han vendido más de medio millón de copias en España y que le ha hecho ganar cuatro de los Premios de la Música de la SGAE 2000 (incluyendo mejor autor, artista pop, disco y canción). En el 2000 publica "Sabina y Cia. Nos sobran los motivos", un doble álbum que contiene un acústico de la gira de teatros "Nos sobran los motivos" y un show eléctrico de la gira de grandes escenarios "19 días y 500 noches".

Tras recuperarse de una grave enfermedad, presenta un nuevo disco de estudio: 'Dimelo en la calle'. Grabado entre octubre del 2001 y septiembre del 2002, la producción fue realizada por dos fieles colaboradores y conocedores de Joaquín Sabina, como son Antonio García Diego y Pancho Varona. El disco cuenta con la colaboración de Pasion Vega a los coros de "La canción más hermosa del mundo" y la de Santiago Segura que canta a dúo con Sabina "Semos Diferentes", canción que se incluye como Bonus Track.

En 2003 publica "Diario de un peatón", un doble CD que incluye su último disco, "Dímelo en la calle" y otro CD con 12 nuevas canciones y sus dos últimos videoclips en una pista multimedia interactiva. Todo en un formato de lujo con un libreto ilustrado por el propio Sabina.

No hay comentarios:

Descarga 100% Gratis

Sitios Recomendados

http://www.esmas.com/ sitio del cuál fueron extraídas muchas de las biografías que encontrarás en éste blog