martes, 8 de mayo de 2007

Bon Jovi

Integrantes:
Jon Bon Jovi, Richie Sambora, David Bryan, Tico Torres
Lugar de origen:
Nueva Jersey, Estados Unidos
Fundación: 1984


De las decenas de bandas que protagonizaron el movimiento de pop metal de finales de los años 80, pocas permanecieron en la escena con la fuerza con la que lo hizo Bon Jovi, quinteto de Nueva Jersey que, hasta la fecha, sigue afianzado en el gusto de un público que ya abarca a varias generaciones.

Con la energía metalera de bandas como Mótley Crüe o Def Leppard, pero con letras y actitudes pensadas en la clase trabajadora estadounidense, Bon Jovi creó un estilo de hard rock melódico y comercial, el cual encontró su mina de oro en las pegajosas power ballads que definirían al rock comercial de la década de los años 90.

Después de pasar su adolescencia buscando cualquier instante para tocar algún instrumento, Jon Bongiovi entró a trabajar como conserje en un estudio de grabación de su primo. Antes de que pudiera darse cuenta, el joven Jon ya estaba grabando algunos demos, de los que "Runaway" logró sonar en la radio con gran aceptación.

Fue así que Jon fundó el grupo, junto con su amigo Dave Rashbaum (quien más adelante se cambiaría el apellido por su segundo nombre, Bryan), el guitarrista Dave Sabo, el bajista Alec John Such y el baterista de ascendencia cubana, Tico Torres. Tras conseguir un contrato con Polygram/Mercury, Jon cambió su apellido a Bon Jovi y reemplazó a Sabo con Richie Sambora.

Fue así que en 1984, Bon Jovi debutó con su álbum homónimo, del que inmediatamente "Runaway" se convirtió en un éxito en las listas de popularidad.

CON LA MIRA PUESTA EN EL ÉXITO

A pesar de que al año siguiente su segundo álbum, 7800° Fahrenheit se convirtió en Disco de Oro, los integrantes del grupo aseguraban que Bon Jovi no había alcanzado aún el éxito que ellos deseaban, por lo que dieron un enorme giro hacia su siguiente producción, Slippery When Wet.

El álbum fue lanzado en 1986, apoyado por una serie de videos sensuales y directos, en los que el propio Jon era el principal atractivo visual. Con nueve millones de copias vendidas en Estados Unidos, el disco colocó tres temas en el Top 10: "You Give Love A Bad Name", "Livin' On A Prayer" y "Wanted Dead Or Alive", lo que les convirtió automáticamente en súper estrellas.

La fórmula se repitió en 1988 con el exitoso New Jersey, que llegó al número uno desde su salida. Aunque sólo vendió cinco millones de copias, arrojó una gran cantidad de sencillos como "Bad Medicine", "I'll Be There for You", "Born to Be My Baby", "Lay Your Hands on Me" y "Living In Sin."

Después del éxito de New Jersey, el grupo decidió darse un descanso, el cual fue aprovechado por sus integrantes para realizar varios proyectos personales. El más trascendente de ellos fue el de Jon, quien escribió la banda sonora para la cinta Young Guns II, lanzada en 1990 bajo el nombre de Blaze Of Glory y que recibió nominaciones tanto al Grammy como al Oscar.

Meses después, Bon Jovi se reunió para grabar su quinto álbum, Keep The Faith, que apareció a finales de 1992. Era evidente que la revolución musical que se había dado en el rock un año antes, había cambiado totalmente los gustos del público y el álbum no alcanzó el éxito que el grupo esperaba, tal vez excepto por la aclamada balada Bed Of Roses.

En 1994 el grupo editó el disco de éxitos Crossroad y para 1995 lanzaron These Days, que tuvo mayor impacto en Europa que en América.

NUEVOS BRÍOS PARA UN NUEVO MILENIO

Después de que Jon grabara su primer álbum oficial en solitario, la banda dejó pasar varios meses en silencio hasta que volvieron a reencontrarse –ya sin Such en la alineación- para entregar Crush, del que derivaron "It's My Life" y "Thank You For Loving Me", sencillos que los relanzaron a los niveles de años antes, con nada menos que ocho millones de copias vendidas en todo el mundo.

Pero lejos de conformarse, Bon Jovi siguió trabajando y después de editar el álbum en directo One Wild Night Live en 2002 lanzó Bounce, producción inspirada en los ataques terroristas del 11 de septiembre y con el que la banda continúa cosechando éxitos, encabezados por el aclamado sencillo "Everyday".

Además de su trabajo con el grupo, Jon ha dedicado sus ratos libres a la actuación, pasatiempo que ha derivado en papeles cinematográficos para cintas como Moonlight and Valentino, Little City, U-571 y Vampires: Los Muertos, entre otras.

Por su parte, Richie Sambora, quien está casado con la actriz Heather Locklear, ha grabado dos álbumes en solitario: Stranger in This Town (1991) y Undiscovered Soul (1998). En 1995, David Bryan editó On A Full Moon con poco éxito, pero entregó un buen álbum en Lunar Eclipse, de 2000.

El 20 de septiembre de 2005 sale a la venta el disco Have a Nice Day, de Bon Jovi, el disco tiene el nombre también del primer single extraído (también titulado Have a nice day), con el aliciente añadido de venir con numeroso material adicional, no incluido en el álbum.

El corte Have a nice day ha sido compuesto y producido por Jon Bon Jovi, Richie Sambora y John Shanks, quien ha sido premiado desde los Grammy por sus tareas de producción.

No hay comentarios:

Descarga 100% Gratis

Sitios Recomendados

http://www.esmas.com/ sitio del cuál fueron extraídas muchas de las biografías que encontrarás en éste blog