miércoles, 9 de mayo de 2007

Charly García

Nombre real: Carlos Alberto García Moreno
Lugar de nacimiento: Buenos Aires, Argentina
Fecha de nacimiento: 23 de octubre de 1951
Signo zodiacal: Escorpión


El prolífico cantautor argentino Charly García, quien desde pequeño demostró tener un talento desmesurado por la música y ahora es considerado como una de las figuras fundamentales del rock en español, a los 4 años ya tocaba piano de oídas, a los 5 leía música y a los 12 recibiría su diploma de concertista de música clásica.

A los 14 años, cuando cursaba la escuela secundaria, formó su primer grupo, denominado To Walk Spanish, con el cual tocó música de The Beatles, The Birds y Rolling Stones.

Un año después conoció a Carlos Alberto Nito Mestre y a Carlos Piegart, con quienes, junto a Beto Rodríguez y los hermanos Belia, integró la agrupación Sui Géneris, la cual, tras sufrir varias deserciones, quedó convertida en un dueto.

Con Sui Géneris sacó a la venta, al estilo folk estadounidense, los discos Vida (1972), Confesiones de invierno (1973) e Instituciones (1974); este último fue censurado, lo cual obligó a hacerle algunos ajustes y recortes, incluido el título, que cambió por Pequeñas anécdotas sobre las instituciones.

Por diversas razones, el dueto se separó en 1975 cuando estaba en su mejor momento, no sin antes organizar un concierto de despedida durante el cual se gestó el álbum doble Adiós, Sui Géneris.

En ese entonces, Charly fue llamado a realizar su servicio militar. Al segundo mes de permanecer ahí insultó a un oficial y de castigo fue enviado al sur de Argentina.

Tiempo después formó el grupo Por Sui Gieco, con el que grabó sólo un disco, homónimo, junto con los líderes de rock acústico Raúl Porchetto, León Gieco, Nito Mestre y María Rosa Yorio (su esposa).

En 1975 creó junto con José Luis Fernández, Carlos Cutaia, Gustavo Bazterrica y Óscar Moro una banda llamada La Máquina de Hacer Pájaros, con la que produjo un álbum homónimo en 1976 y Películas, en 1977.

Entre 1978 y 1982 Charly encabezó Serú Girán, una de las bandas clave en el rock de su país, aunque en opinión de los críticos no tuvo mucha popularidad entre el público.

Con esta agrupación lanzó al mercado los discos Serú Girán (1978), La grasa de las capitales, (1979), Bicicleta (1980), Peperina (1981) y No llores por mí, Argentina (1982).

Su carrera como solista la empezó precisamente en 1982. En ese entonces Raúl de la Torre le encargó la banda sonora de su película Pubis angelical.

En su siguiente trabajo como solista, Clics modernos (1983), se inclinó más por el pop-rock, aunque la canción contestataria encuentra un lugar en producciones discográficas como Los dinosaurios.

Este material fue presentado en cuatro conciertos que se desarrollaron en el estadio Luna Park, en compañía de Pablo Guyot (guitarra), Alfredo Toth (bajo), Willy Iturri (batería), Daniel Melingo (saxofón), Fabiana Cantilo (coros) y Fito Páez (teclados).

Piano bar completa en 1984 la primera etapa de Charly García como solista. La segunda fase se inició con la grabación de Tango, en 1986, junto a Pedro Aznar.

En 1987 llegó Parte de la religión, que fue grabado e interpretado casi en su totalidad por él, y alterna un rock fuerte con estribillos melódicos. Este material fue considerado por muchos de sus seguidores como el mejor disco de García como solista.

Un año después compuso la banda sonora de la cinta Lo que vendrá, de Gustavo Mosquera, en la que también encarnó a un enfermero. Posteriormente, trabajó en su álbum como solista Cómo conseguir chicas (1989), el cual fue esencialmente una recopilación de canciones sueltas que nunca había grabado.

En 1990, el lanzamiento de su siguiente disco, Filosofía barata y zapatos de goma, se frenó porque antes tuvo que enfrentar un juicio por "ofensa a los símbolos patrios", ya que incluía una versión del Himno Nacional Argentino, hecho que finalmente terminó siendo autorizado por los tribunales.

En 1991 se reunió nuevamente con Pedro Aznar para grabar Tango 4. Un año más tarde se dio un hecho que muchos esperaban: David Lebón, Pedro Aznar, Óscar Moro y Charly García se reunieron para revivir a Serú Girán con un concierto en el estadio de River Plate, del cual surgió el álbum Serú Girán 92.

Un par de años más tarde lanzó su muy anunciada ópera-rock La hija de la lágrima, trabajo que incluyó pasajes instrumentales y de gran virtuosismo, el cual presentó con éxito en festivales y conciertos masivos.

Para no desaprovechar el furor de los recitales acústicos, García se presentó en el ciclo "Unplugged" de la cadena de televisión estadounidense MTV, con su espectáculo Hello, que incluyó temas de todas sus etapas. Fue lanzado al aire para toda América Latina en julio y editado como disco compacto a fines de 1995.

En 1999 García se vio envuelto en una gran polémica, al organizar un recital privado para el presidente de ese entonces en Argentina, Carlos Menem. Ese espectáculo quedó registrado en Charly & Charly, un disco de edición limitada que no salió a la venta.

Fue en 2002 cuando el cantautor regresó a la industria discográfica, con Influencia, del cual se desprendió el sencillo "Tu vicio". Le siguió Rock and roll (yo) (2003), con el que recibió la nominación al Grammy Latino.

Charly García siempre ha estado presente en los medios de información, no sólo por su trabajo artístico, sino también por los escándalos que ha protagonizado y los ingresos que ha tenido en varias ocasiones a clínicas de desintoxicación.

En 2004, Charly García da una gira por todo el país, titulada La Venganza, cuyo show de más de tres horas incluye temas de todas las épocas, siendo visto por un público de lo más heterogéneo en cuanto a edades. Su gira por el sur del país deja resultados históricos.

No hay comentarios:

Descarga 100% Gratis

Sitios Recomendados

http://www.esmas.com/ sitio del cuál fueron extraídas muchas de las biografías que encontrarás en éste blog